ROSA Y MARICÓN
ROSA Y MARICÓN
Últimamente cuando comento en redes sociales que se deben juzgar y condenar los crímenes del terrorismo franquista y se debe reparar a las víctimas, se me responde identificando los crímenes del terrorismo franquista con los “crímenes del comunismo”. Y, finalmente acusándoseme, como a Lorca, de “rojo y maricón”, para supuestamente desacreditar mis argumentos.
Lo que es peor, determinadas instituciones internacionales, como el Parlamento Europeo han llegado a equiparar los regímenes comunistas con el terror nazi, lo que supone menosprecio y discriminación contra millones de personas europeas que militan o votan a partidos socialdemócratas, o de inspiración marxista, o que defienden desde la noviolencia las propuestas anarquistas del comunismo libertario. O que defienden derechos laborarles igualitarios y solidarios desde los sindicatos de clase. Por cierto que sin embargo ninguna institución ha equiparado nunca el nazismo con el capitalismo, doctrina económica que objetivamente ha provocado en el mundo más muertes, hambrunas, discriminaciones, desplazamientos, que los regímenes socialistas llamados “totalitarios”.
Yo nunca me he identificado como “comunista” ni “socialista”. Sí me identifico como republicano, además de cómo antimilitarista, antiespecista y anticapacitista, feminista, queer… y mucho más.
Es por el hecho de considerar que el modelo de Estado republicano es más democrático y justo que el monárquico, por lo que considero necesario recuperar algunos de los valores de la II República, y dignificar a quienes defendieron esos valores y por ello fueron represaliadas, encarceladas, exiliadas y/o asesinadas.
ANTIMILITARISMO
La Constitución Española de 1931 recogía en el artículo sexto que “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”. En 1932, Julio Brocca fundó La Orden del Olivo, grupo antimilitarista integrado desde el primer momento en la Internacional de Resistentes a la Guerra. Ese testigo sería retomado a finales de la dictadura por Pepe Beúnza y ya en democracia por el Movimiento de Objeción de Conciencia. Pero el golpe de Estado fascista de 1936 obligó al movimiento antimilitarista a posicionarse ante el conflicto y lo hizo claramente apoyando a la Resistencia antifascista. Una Resistencia que estaba conformada principalmente por anarquistas y comunistas, dos colectivos que, aunque estaban enfrentados, habían surgido directamente de las fuentes ideológicas del marxismo. Y que estaban defendiendo la legalidad democrática y los derechos humanos y laborales.
Durante la dictadura que se impuso tras el triunfo del golpe de Estado fascista, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos que defendieran los derechos de las clases trabajadoras. Se impuso el capitalismo como única opción sociopolítica.
IDENTIDAD QUEER
A miles de ciudadanas y ciudadanos españoles se les secuestró y torturó con electroshocks, con el supuesto objetivo de “curar” su tendencia sexual. Para ello se modificó una ley republicana incluyendo la homosexualidad como delito. Durante la II República no lo era. Aunque la moral de la época, en todo el mundo fuera profundamente puritana y cisheteropatriarcal, la II República separó claramente la legislación democrática de la moral y la religión, lo que supuso una ruptura con los privilegios de la Iglesia católica, razón por la cual ésta apoyó abiertamente el golpismo y el terrorismo franquista. Por eso el hecho de poder defender hoy las identidades queer, se lo debemos en parte al republicanismo y al antifranquismo. Y quienes hoy siguen oponiéndose a los derechos LGTBIQ son las mismas que defienden abiertamente el régimen dictatorial franquista y se oponen a que sean juzgados sus crímenes.
FEMINISMO
Y también son las mismas que niegan la violencia machista y los avances emancipatorios y de empoderamiento de las mujeres. Avances que se iniciaron durante la II República, con las legislaciones a favor del divorcio, de la independencia jurídica y económica o de la participación laboral, sindical y política de las mujeres, entre otras. Avances que fueron anulados por el terrorismo franquista y las mujeres que osaron ejercerlos fueron vejadas, inhabilitadas, violadas, encarceladas y/o asesinadas. Mención especial me merecen siempre todas las maestras inhabilitadas y asesinadas, cuyos puestos de trabajo fueron reemplazados por militares excombatientes que habían defendido el golpe de Estado o personas sin titulación adeptas al régimen. Poder ser feminista, transfeminista, incluso ser maestra hoy también se lo debemos en parte a la II República.
ANTIESPECISMO
He recibido muchas críticas de compañeras y compañeros memorialistas por el tema del antiespecismo. En los años 30 no había aún en el mundo una concienciación global a favor de los derechos de los animales. La Declaración Universal de los Derechos del Animal fue proclamada en 1978. Tanto durante la II República como durante la Dictadura se estuvieron maltratando, torturando y asesinando animales para deleite de la ciudadanía, en todas las ferias y fiestas de pueblos y ciudades. Pero, especialmente, para el deleite de personas pertenecientes a determinadas clases sociales que se podían pagar, por ejemplo, las entradas para entrar en una plaza de toros, o que eran admitidas para participar en una cacería de élite. Otro tema fue que en las épocas de hambruna muchas personas cazaran, incluso furtivamente, para alimentarse. Por supuesto que nunca fueron las clases trabajadoras las que se vistieron abrigos de visón, o bolsos de piel de animales exóticos. Los circos, donde se maltrataba y se mantenían encadenados y enjaulados a animales salvajes, sí estaban al alcance de la economía popular, y desgraciadamente aún son legales en muchas poblaciones. Pero durante la II República se pretendió precisamente acabar con la incultura llevando las Misiones Pedagógicas a poblaciones donde nunca antes habían visto un cine, un teatro, una biblioteca o una exposición de arte. La educación basada en los principios de la Institución Libre de Enseñanza inició a nuestras abuelas y abuelos en la Educación Ambiental, el respeto y la interacción con el medioambiente a través del excursionismo al campo y la montaña. Enseñanzas que podemos considerar pilares básicos del animalismo y antiespecismo. Actualmente hay comunidades gobernadas por partidos defensores del terrorismo franquista que pretenden introducir la tauromaquia como asignatura escolar.
ROSA Y MARICÓN
No he leído ni tengo interés en leer “El capital”. Y según algunos historiadores y filósofos no se puede uno considerar marxista sin haberlo leído. No he militado nunca en partidos socialistas ni comunistas, aunque en ocasiones les he votado y reconozco su labor a favor de los Derechos Humanos, incluidos los del colectivo LGTBIQ y feministas. Tampoco me puedo definir como anarquista porque sí que voto y actualmente incluso soy socio de un partido político, aunque comparto muchos de sus principios ideológicos. Sí creo en la utopía de un futuro de convivencia en el que cada cual pueda obtener según sus necesidades y aportar según sus posibilidades y habilidades.
Y tengo muy claro que quienes se oponen a que se juzguen los crímenes del terrorismo franquista, no son demócratas.
A Lorca lo asesinaron por “rojo y maricón”. A mí llamadme “rosa y maricón”.
Comentarios
Publicar un comentario