LAS CONSECUENCIAS, EN CINES PRINCESA
El sábado 25 fuimos a los Cines Princesa para ver esta película dirigida por Claudia Pinto Emperador.
En el Festival de cine de Málaga, uno de los más prestigiosos de ámbito estatal, fue nominada a la Biznaga de Oro a la mejor película, pero al final obtuvo la Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina de reparto, concedido a María Romanillos.
También obtuvo el premio especial del jurado de la crítica, que suele ser el más valorado por la cinefilia, ya que nos solemos fiar más de la crítica que de los jurados. El nombre de este galardón proviene de la biznaga malagueña, la flor que simboliza a la ciudad y cuya forma recrea.
Me interesaba especialmente porque ha sido rodada las islas La Gomera y La Palma, entre mayo y junio de 2019. Y este verano precisamente hemos estado viajando y descubriendo estas islas. Tenía la intención de "jugar" a reconocer algunos de los encuadres. Y sí, reconocimos la zona de los Tilos, y la silueta del Teide visible desde cualquier rincón de La Palma. Senombra la playa de la cueva. E imaginamos que el faro es de de las salinas junto al Teneguía. El resto son calas con construciones en medio del acantilado o al borde del mar, algo que vimos a menudo, sobre todo en El Hierro.
La película se estrenó el viernes 17 de septiembre, no fui a verla en su día porque estaba esperando que volviera Hilario para disfrutarla juntos. Y precisamente el domingo 19 comenzó la erupción volcánica. Nosotros estuvimos paseando por el cráter del volcán San Antonio en Teneguía. Nuestra amiga Laura nos estuvo enseñando la zona de Los Llanos, donde vive su familia y donde más incidencia está teniendo la erupción del volcán Cumbre Vieja. No podemos imaginarnos el cambio radical que habrá dado ese paisaje que tan alegremente estuvimos recorriendo. También nuestro punto de vista emocional en el momento de ver la película ha variado radicalmente. La escena final en la que la familia reunida habla del volcán como colofón y metáfora de los conflictos familiares, siempre a punto de estallar, nos resulta ahora tétrico, casi una premonición.
Por lo demás es una película muy angustiosa, no sólo por lo escabroso del argumento, sino porque incluso la música incide en la sensación de tenebrosidad, al final terminamos tod@s sintiendo el estrés de la protagonista. Y las escenas marinas no relajan sino que urgan en las heridas. Por cierto que algunos planos del mar son bellísimos.
Y nos dio la impresión de que al ser una película escrita y dirigida por una mujer, nos expone una familia en la que todos los hombres han sido y son los malos. Como dando a entender que la perversión es una enfermedad hereditaria. Nos recordó aquellas películas del oeste en las que siempre los indios eran todos muy malos. Anticlerical ya es, porque la familia en este caso es todo menos sagrada.
Desde luego es una buena película y merece la pena verla.
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario