ÁVILA 2021
Tras comunicarme mi amigo la celebración del evento empecé a organizar el viaje y tuve algunos contratiempos. Primero intenté reservar en el Parador y no había plazas. Después reservé un hotel junto a la catedral con pago por adelantado, pero al día siguiente me comunicaron que ese hotel ya no tenía plazas, por lo que hice otra reserva en otro hotel, cerca de la estación, que me me fue confirmada de inmediato y sin pago por adelantado. Después me volvieron a comunicar que sí había plazas en el primero, pero a otro precio, cien euros más caro, y finalmente me devolvieron el pago adelantado. Por cierto que el nuevo alojamiento me ha salido 150 euros más caro que el nuevo precio del cancelado, aunque incluyendo los desayunos.Un segundo contratiempo fue el transporte, debido a la huelga anunciada no pude reservar ida y vuelta en el tren, pero en la web Busbud apareció la posibilidad de volver de Ávila a Madrid, supuestamente en un autocar de la empresa Renfe. Finalmente la huelga se desconvocó. Pero cuando fuimos a informarnos sobre el autocar nos dijeron que el billete que me habían vendido a través de Busbud no era de autocar sino de tren. El último contratiempo fue que no había trenes a primera hora del domingo para poder asistir al evento de Las Navas del Marqués.
SÁBADO 9 DE OCTUBRE
Tras los primeros contratiempos llegamos a Ávila, como he dicho el hotel está cerca de la estación. Se trata del hotel Exe Reina Isabel, de cuatro estrellas, muy lujoso y posiblemente el más caro de la ciudad.
.. ...Habitación amplia y tranquila, sin vistas. El baño tiene un fallo y es que no tiene plato de ducha sino bañera y muy alta, por lo que es difícil entrar y salir de la misma. El desayuno buffet es muy completo y en un salón muy lujoso. La única pega es que no sirven leche caliente, hay que tomarla de una máquina de la que sale solo templada, casi del tiempo. Pero por lo demás tienen frutas, zumos, verduras, variedad de panes, scrambled eggs, cereales envasados, yogures, pastelería variada...Llegamos por la tarde y tras tomar un pincho de tortilla en una cafetería cercana quedamos con mis amigos Manolo y Nane. Lo primero que concertamos es que ellos me llevarían a Las Navas por la mañana. Después me enseñaron el barrio donde viven, muy cerca del hotel y paseamos hasta el centro donde a las 19:00 h empezaba la visita guiada nocturna a la ciudad. El guía me pareció muy bueno, amenizó el recorrido con explicaciones históricas y todo tipo de anécdotas, recitando versos, recordando leyendas, adaptando los conceptos medievales a la actualidad. Lo pasamos muy bien.
Nos contó la historia del rey niño, Alfonso VII, hijo de doña Urraca, reina de Castilla. Su padrastro, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, quería hacerse con la corona de Castilla y para eso debía apoderarse del hijo. Pero quienes le custodiaban en Ávila le sacaron entre las almenas de la muralla para decirle al padre que el único rey iba a ser él. Este momento se recuerda en el escudo de la ciudad. Y por ese motivo se le concedió a Ávila uno de sus tres títulos nobiliarios: "Ávila del Rey", otorgado por Alfonso VII. También tiene los títulos de "Ávila de los Leales", otorgado por Alfonso VIII y de "Ávila de los Caballeros" otorgado por Alfonso X, todos por razones similares de haber protegido a dichos reyes:
Nos descubrió que algunas piedras de la muralla eran nichos de un cementerio romano: En otra piedra se puede ver una inscripción en hebreo, por lo que sabemos que en Ávila también había una comunidad judía. Nos habló de los restos funerarios, pertenecientes a la necrópolis de la Aljama encontrados en 2012, y que fueron enterrados en el cementerio judío que fuimos a visitar el día siguiente con Manolo y Nane.Basílica de san Vicente.
Aquí nos contó la leyenda de san Pedro del Barco, un señor al parecer muy milagroso. Al fallecer, en El Barco, varias localidades querían tener sus restos mortales enterrados en sus iglesias. Llegaron al acuerdo de que fuera la suerte quien decidiera. Montaron sus restos a lomos de una mula y la dejaron caminar, llegó a la basílica de san Vicente y allí cayó desplomada, ¡tras recorrer más de 80 kilómetros! Lo más curioso es que cuando comenzó a contar la leyenda recordé que ya la había oído antes, referida a otro supuesto santo ¡en la catedral de Baeza! El cubo de la muralla más cercano a la basílica se conoce como "El cubo de la mula", y en lo alto aparece la cabeza que sobresale de un berraco que fue utilizado también como material de construcción.El Ávila están en fiestas, porque se celebra el fallecimiento de la santa (Teresa) en 15 de octubre:
Una vista de los cubos defensivos de la muralla: .Al entrar por una de la puertas de la muralla que da a la plaza Fuente el Sol, descubrimos una cruz erigida por algún personaje en cumplimiento de algún voto. Pero nos contaron que en principio esa cruz se había colocado fuera de la puerta porque hasta principios del siglo XIX las salidas de la muralla eran verdaderos basureros, las personas que vivían dentro de la muralla depositaban allí sus desechos. Se pretendió que con la cruz se dejara de acumular allí basura, pero no se consiguió, por lo que finalmente se trasladó la cruz al interior.Nos mostraron varios palacios. Pasamos por la plaza del mercado chico o Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento. Aquí recordé que la vez anterior que visité la ciudad unos policías me abordaron y me llevaron al juzgado para que participara en una rueda de reconocimiento.
Nos habló de importantes músicos:
DOMINGO 10 DE OCTUBRE
Tras el copioso desayuno nos acercamos a la casa de Manolo y Nane donde nos esperaban para llevarnos en coche a Las Navas del Marqués. Llegamos a la vez que mi amigo Marino que llevaba las mesas en una furgoneta. Le ayudé a montarlas y le ayudé a realizar las inscripciones, mientras mis amigos dieron una vuelta por la ciudad.
La exhibición de Lucha de Brazos fue un éxito con muchos competidores desde menores de 7 años hasta adultos.....Había mucho ambiente por el evento multideportivo. ..Abandoné el evento antes de terminar ya que había quedado con mis amigos para comer en Ávila, me recogieron a las 12:00 h y volvimos en coche hasta la capital. Antes de llegar al restaurante entramos a ver el patio del Palacio de los Verdugo: Mi amigo Manolo había reservado en el restaurante "De Cine", frente al palacio de Mosén Rubí. Está decorado, como su nombre indica, con cartelera cinematográfica, incluye una pantalla donde continuamente están proyectando películas de cine mudo, los aseos son camerinos unisex. Y lo mejor es que en cada apartado de la carta tienen una especialidad vegetariana. Nos gustó mucho el local, comimos todos muy bien......Paseamos un poco: .Volvimos al hotel a descansar y tras la siesta volvimos a salir en coche. Mis amigos nos llevaron a ver el cementerio judío. El texto en hebreo dice. "Ávila Sefarad":
..Nos llevaron a un alto desde donde se podía ver una impresionante y completísima panorámica de la ciudad, con la Sierra Zapatera de fondo: Y después nos llevaron a los cuatro Postes: ..Y llegamos al santuario de la virgen de Sonsoles, donde se expone disecado un cocodrilo que al parecer murió por mediación de la santa, una inmensa pintura en un lateral del altar mayor recuerda el hecho: .Al otro lado del altar otra inmensa pintura recuerda otro milagro relacionado con una tempestad en el mar: .Volvimos a dejar el coche y caminar hasta el centro para cenar en un mesón, por cierto que también decorado con algunas pinturas, dibujos, grabados y fotografías muy interesantes. Y volvimos al hotel.
LUNES 11 DE OCTUBRE
Tras el expléndido desayuno, hice el check out, nos acercamos a la estación de Renfe para confirmar de donde salía el supuesto autocar de Renfe y nos indicaron que el billete que teníamos era de tren, no de autocar. Caminamos hasta el real monasterio de santo Tomás. Lo abrieron a las 10:30 y con un audioguía estuvimos recorriendo sus claustros, el museo oriental y la iglesia:
...................."Huang Chengyan cantando una poesía en un paisaje nevado". Lo más poético del museo:..Volvimos al centro y tras comer muy bien en el restaurante "La Santa" visitamos la catedral con toda su imaginería de monstruos y personajes fantásticos paganos renacentistas y presurrealistas: .........Lo peor de la visita fue descubrir en el claustro de la catedral una exposición de paneles políticos, doctrinarios y nacionalcatolicistas. En uno de ellos, bajo el título de "Totalitarismos", incluyen a la II República Española. Razón que siempre han argumentado los fascistas para justificar el golpismo y los miles de asesinatos perpetrados durante la dictadura. Visitamos la iglesia románica de santo Tomé que alberga el almacén del Museo de Ávila: ....Y volvimos caminado al hotel para recoger el equipaje y dirigirnos a la estación. ...Llegamos a las 19:45 a Príncipe Pío y cenamos en La Tagliatela.
Ha sido un viaje muy completo, con muchos reencuentros, recuerdos y emociones. Hemos disfrutado mucho. Y, como broche al fin de semana, esta tarde vamos a ver "MADRES PARALELAS".
Comentarios
Publicar un comentario