AD REINHARDT EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

El viernes 26 de noviembre estuvimos en la Fundación Juan March descubriendo a este artista norteamericano. No lo conocía y me fascinó, reconozco que me impresionó más su obra gráfica, poemas visuales, comics y posicionamientos ideológicos que su pintura. La primera foto que comparto es una postal con uno de sus poemas visuales que después compré en la tienda de la Fundación, un poema radicalmente antibelicista, fechado en 1967, que formaba parte de la carpeta "Artists and Writers against the War in Vietnam".

"EL ARTE ES EL ARTE...

La exposición se divide en dos apartados, uno con la obra pictórica, donde no se permite hacer fotos, pero he encontrado en internet algunas de las que más me interesaron. En general me gustaron más las obras de los años 30 y 40. Y la que más la primera de la exposición:

"Compositión, 1936" óleo sobre lienzo, me recordó por las formas, los colores y la composición a algunas obras de Benjamín Palencia:

"Collage, 1938" me recordó a algunos collages de Artur Cruzeiro Seixas:
"Collage, 1940":
Destaqué algunas obras más, una pintura cubista abstracta sin título de 1947 y un par de lienzos titulados "Black and White" de 1950, que me recordaron las pinturas expresionistas de Millares, Saura y otros pintores españoles de esas fechas. 

...Y TODO LO DEMÁS ES TODO LO DEMÁS"

Pero, como digo me impresionó (o expresionó) más su obra gráfica. Y especialmente su implicación contra las guerras en general y contra el golpe de estado fascista en España en particular:

"ESTUDIANTES ENFRENTADOS A LA GUERRA":

.COMIDA SOVIÉTICA PARA ESPAÑA:
"BARRICADA ESPAÑOLAS. ¿España feudal? ¿España romántica? Y ahora se calcula que 50 mil hombres, mujeres y niños han dado sus vidas luchando por la Democracia":
.¿QUIÉN GOBIERNA LEGALMENTE EN ESPAÑA?:
.Retrato de André Malraux:
.SE OYE, SE VE, PERO NO SE HABLA DEL FASCISMO:
OS PIDO QUE SEAIS PEGAJOSOS COMO LAPAS Y DUROS COMO EL ACERO PARA PERMANECER EN NUESTRO MOVIMIENTO:

.FELIZ NAVIDAD, FRANCO.  UNIÓN OCCIDENTAL ESQUIROL:
.
.

También me gustaron y fotografié algunos detalles de la cronología biográfica del artista:

.
.
.
.
Me pareció muy revelador este texto sobre el arte contemporáneo:

Me compré el libro "Ad Reinhardt: textos escogidos (1953-1966)"

Y un par de postales:
.

Recomiendo esta exposición especialmente a Antimilitaristas, a Antifascistas y a las y los defensores de la Memoria Histórica y Democrática.


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA