A CHORUS LINE

El sábado 18 de diciembre estuvimos en el Teatro Calderón disfrutando de esta función cuyo productor es Antonio Banderas. El espectáculo original de Broadway fue producido por el New York Shakespeare Festival, Joseph Papp, productor, en asociación con Plum productions, Inc.

Las letras han sido traducidas al español por la actriz y letrista  Roser Batalla quien ha recibido el Premio Margarida Xirgu 2021 por su interpretación del monólogo feminista "L' Empaperat Grog" y que ha participado en musicales tan míticos como "Mar i cel", y ha traducido y adaptado numerosos de textos teatrales y musicales como "Hair".

El argumento se basa en un casting para un coro. A lo largo de la obra se van exponiendo diferentes aspectos sociales y humanistas. 

Por un lado lo duro que puede llegar a ser un casting en el que de 17 personas hay que elegir solo a 8, para lo cual no basta con verles bailar y con leer el currículum, sino que cada aspirante debe prácticamente hacer un desnudo emocional, sentimental, deben abrirse por completo al implacable director, quien a la primra de cambio, si la o el aspirante muestra reticencias a contar su vida y sus complejos más íntimos, le manda fulminantemente para casa.  

Por otro lado las historias personales que las y los aspirantes se ven obligados a contar, que en algunos casos incluyen malos tratos, abusos... A mí me entró la angustia y se me salieron las lágrimas cuando uno de los candidatos contó lo difícil que fue para él asumir su homosexualidad, los abusos, las humillaciones, la autoaceptación... pero sobre todo fue el tono con el que lo contó, tan penetrante, mostrando tanto dolor... desde luego, como actor, Víctor González, se merece un premio a la interpretación, para mi destaca con creces sobre el resto de las y los intérpretes. 

Al final también sale a relucir las reivindicaciones laborales, la situación de precariedad en la profesión, la limitación de la edad que supone que a los 35 años ya se es demasiado mayor para actuar en un coro y hay que replantearse toda la vocación, todas las aspiraciones no alcanzadas y reconvertirse.

Es metateatro, teatro que nos acerca la realidad de las actrices y actores, la realidad de unas personas que a menudo vemos como "estrellas" pero que han sufrido mucho antes de llegar a ser mínimamente conocidas y después de la noche a la mañana vuelven a ser ignoradas. Y todo aderezado con los ensayos, los pasos de baile, los accidentes propios de la profesión... 

Reconozco que a mí no me suelen gustar los musicales de Broadway, porque la música suele ser muy monótona y repetitiva. Pero es que en este caso "A Chorus Line" es mucho más que un musical.

Trailer:



Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47