AD REINHARDT: TEXTOS ESCOGIDOS (1953- 1966)

El 26 de noviembre estuvimos en la Fundación Juan March descubriendo a este artista norteamericano. Escribí una reseña en este mismo blog:

https://floredo.blogspot.com/2021/11/ad-reinhardt-en-la-fundacion-juan-march.html

Compré el libro de "Textos escogidos" y he aprovechado estos días navideños en mi pueblo para leerlo.

Lo primero que hay que destacar es que hasta ahora no había comprendido la disputa entre los surrealistas y los abstractos. Adolph lo expresa de forma muy visceral, pero aunque ahora entiendo las razones, sigo sin comprender esa animadversión. En el libro hay un montón de referencias en las que se critica, rechaza, descalifica el surrealismo y el dadaísmo, además de otros movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo, el fauvismo, el constructivismo, el arte pop... Pero lo más sorprendente es que el autor solo considera arte a la pintura, despreciando la fotografía, la arquitectura e incluso la escultura. Y reniega de técnicas como el collage el assemblage.

Siempre he considerado que el arte ha ido evolucionando desde su consagración histórica en el siglo XV. Antes también hubo arte como las pinturas rupestres, pero la historia del arte comienza a partir del siglo XV y sus manifestaciones tienen pocas variaciones hasta el XIX, siglo en que el arte intenta romper con todos los cánones preestablecidos, primero con el impresionismo, pero después con investigaciones, experimentaciones y descubrimientos que hacen evolucionar la expresión artística pasando por el fauvismo, el cubismo, el surrealismo... Y considero que la abstración, especialmente el expresionismo abstracto es una evolución más del propio sentido revolucionario, político y vital de surrealismo. Al margen de que todos estos movimientos se hayan superpuesto en el tiempo. De hecho grandes artistas surrealistas como Mario Cesariny o Artur Cruzeiro Seixas, también experimentaron y se expresaron con abstracciones. 

La disputa se centra en que para Reinhardt el arte no debe representar nada, ni servir a ninguna ideología, ni ser una forma de vida, como lo entienden los surrealistas. El arte puro se debe vaciar de otros contenidos que no sean propiamente el arte puro. Evidentemente el surrealismo es todo lo opuesto, pero no necesariamente enfrentado. 

LA FORMACIÓN DEL ARTISTA

"Para un artista, la enseñanza universitaria es absolutamente necesaria para aprender que no es absolutamente necesaria" (página 11)

El libro comienza con una de las muchas sentencias contradictorias. Concretamente estoy de acuerdo en que el artista debe saber, haber aprendido, pero que para ser artista tiene que expresarse con una identidad propia, un estilo personal y único. El dilema está en que no tengo claro que entiende Ad por "artista".

EL TRABAJO DEL ARTISTA

"¿Por qué hay tantos artistas maduros que se prestan encantados a competir por unos premios, unas ventas y unos halagos tan insignificantes? ¿Por qué aún quedan artistas que consideran un honor participar en un jurado para juzgar a otros artistas?" (página 13)

Es uno de los interrogantes que siempre he compartido. Lo peor de quienes se consideran artistas es que al final pasan más tiempo en labores de relaciones sociales, buscando galeristas, presentándose a premios, escribiendo artículos sobre su (o el) arte, adulando hipócritamente, sumisamente e indignamente a sus posibles o supuestos compradores, ya sean individuos o instituciones.

EL ARTE

"Las bellas artes no son un medio para ganarse la vida" (página 22, la idea se repite varias veces a lo largo del libro)

De acuerdo, pero, si artista no es quien vive del arte, y tampoco, según Ad, cualquiera puede considerarse artista ¿quien es artista?

"Pintura inasible, pintura inusable, invendible" (página 27)

Lo mismo he opinado siempre de la poesía, hace un cuarto de siglo hice la performance fotográfica "La poesía no se vende", incluí la idea en mi libro "El hombre vestido de sol".

EL COLLAGE

"Durante la próxima revolución se devolverá el arte natural, tosco, expresionista, folclórico, monstruoso, neoprimitivo, el arte encontrado, el collage, el assemblage, el arte combinado, mestizo, merz, pop, el happening, el arte inconsciente, espontáneo, accidental, poético, dramático, escandaloso al teatro y al entorno cotidiano, al campo del entretenimiento y al vertedero, a los lugares folclóricos y a las oscuras profundidades de las que nació" (página 70)

Aunque Ad reniega visceralmente del uso del collage (y de todo lo demás) en esta conferencia de 1964, sin embargo en su "Cronología" descubrimos que:

"1944 Se convierte en el primer artista (después de Max Ernst) que utiliza el Collage en un periódico" (página 120)

La cita nos deriva a una nota interesante de la editora Mariola Gómez Laínez: 

"A partir de 1943, Reinhardt empezó a publicar sus collages en el diario PM. Se mantuvo en nómina en ese periódico desde febrero de1943 hasta marzo de 1947, con un paréntesis en su actividad para servir en la Armada de los Estados Unidos, entre 1944 y 1945"

¡O sea que él también se "ganaba la vida" con ese tipo de arte que, supuestamente, tanto despreciaba!.

ANTIMILITARISMO 


"Diez años después de aquello, se celebró el ardiente matrimonio del arte, el negocio y la guerra con Pepsi Cola, en unos concursos ceremoniales denominados 'Artistas por la victoria' que se organizaron en el museo de arte más importante de Estados Unidos" (página 21)

A pesar de que Reinhardt proclamaba la separación absoluta del arte de la vida, la realidad es que era un hombre comprometido con los conflictos sociales, culturales y desde luego contra las guerras.

"El Arte-como-Arte es siempre un grito de guerra, una polémica, una pancarta, una sentada, una huelga de brazos caídos, una desabediencia civil, una resistencia pasiva, una cruzada, una cruz en llamas, una protesta no violenta" (página 67)

Esta declaración tan completa de 1964 no necesita comentarios.

"Los ingenieros del color consultaban a los psicólogos antes de diseñar las habitaciones de una vivienda prefabricada para trabajadores de la industria de armamento" (página 113)

La clave está en por qué esas personas necesitaban (necesitan) tratamiento psicológico.

MEMORIA HISTÓRICA

"Del mismo modo que en España todos los artistas pobres estaban en el bando de los republicanos y los ricos en el de Franco" (página 95)

Y esta de 1966 creo que tampoco necesita comentarios.

Muy interesante y edificante lectura. 

"Ad Reinhardt: testos escogidos (1953- 1966)". Fundación Juan March, Madrid 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47