DOMINGOS DE CÁMARA III

 

El 19 de diciembre de 2021 asistí al tercer concierto del ciclo "Domingos de Cámara" en el Teatro Real. Se trataba de un programa en torno a las óperas  "El ángel de fuego" de Sergéi Prokófiev y "Juana de Arco en la hoguera" de Arthur Honegger. 

Para mi gusto personal ha sido un concierto "in decrecendo", porque lo que más me ha gustado ha sido la primara obra, "Viola, viola, para dúo de violas", de George Benjamin. Me ha encantado descubrir los innumerables sonidos que se pueden sacar de un instrumento, las múltiples conbinaciones entre las dos violas. Una de las intérpretes a presentado la obra como no sólo dos violas, sino también dos personas, dándole a la obra una dimensión humanista. 

 .

La segunda obra ha sido "Sonata para violochelo y piano en Do Mayor, op. 119" de Serguei Prokofiev. Me ha gustado sobre todo el primer movimiento, "Andante grave- Moderato animato", donde me ha emocionado el sonido del violonchelo, también he descubierto inumerables variaciones, tonalidades, colorido... y me ha hecho desear que el mismo George Benjamin (único director vivo del concierto) compusiera un duo de violonchelos donde destacara todos estos deliciosos sonidos. Pro la verdad es que la obra se ha hecho un poco larga.

.

La tercera obra ha sido "Cuarteto de cuerda nº 2 en Re mayor para dos violines, viola y violonchelo (H 103)" de Arthur Honegger. También he estado pendiente de los sonidos del violochelo. Pero en general me ha interesado menos. (No he encontrado versión en youtube)


Y por último Mozart, "Quinteto en Mi bemol mayor para trompa, violín, dos violas y violonchelo (K 407)". En este caso no han destado ni las violas ni el violonchelo, la palma se la ha llevado la trompa. Me ha encantado sobre todo el primer movimiento "Allegro". 

 

Como siempre he disfrutado del concierto. Eso sí el patio de butacas estaba abarrotado, distancia de seguridad 0.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA