EL AMOR EN SU LUGAR
El sábado 4 de diciembre de 2021 estuvimos en los cines Princesa, abarrotados, para estremecernos y enternecernos con esta película de Rodrigo Cortés.
Cortés es especialmente conocido por su película "Buried", una fusión entre cine de terror y cine experimental, que desde luego consiguió todo menos enternecernos.
El título original es "Love Gets a Room", y está basada en una historia real de una obra de teatro que se estuvo representando en el teatro Fémina, dentro del gueto de Varsovia, durante cuatro semanas antes de comenzar las deportaciones. Aunque supongo que la traducción la habrá hecho el propio director, a mí no me parece muy exacto, yo lo habría traducido por "Amores dentro de una habitación". Eso es lo que se representa en la obra teatral, amores que se entrecruzan dentro de una habitación. Y de hecho es una metáfora de la vida dentro del gueto.
La idea de tratar el teatro dentro del cine es una técnica cinematográfica que me recuerda a "La corte de Faraón" de José Luis García Sánchez (protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas).
Lo primero que me vino a la cabeza cuando descubrí la película en la cartelera es que desde el fin de la segunda guerra mundial se han hecho cientos de películas, desde todos los ángulos, películas estadounidenses, películas europeas, pero sobre todo muchas sobre el tema del sufrimiento, las vejaciones y el exterminio del pueblo judío a manos del nazismo. Y sin embargo sobre el franquismo, el golpismo contra la República democrática, las miles de personas asesinadas tras la toma del poder por parte del fascismo... se habrán rodado menos de 20. Dice Almodóvar que ya suponía que su película (Madres paralelas) no iba a gustar porque trataba sobre las fosas comunes en España. Y es que parece que a la mayoria de las españolas y españoles les conmueve más el sufrimiento de los judíos europeos (o de los vietnamitas, o de cualquier otro grupo humano), que el de nuestras propias familias. Y eso que Almodóvar ha tratado el tema de forma realista, actual y civil, otras lo habían tratado desde el punto de vista de la de la Resistencia Armada y con un carácter historicista... Bueno, a mí es que me emocionó Almodóvar, como no creo que pueda emocionarme ninguna película sobre el sufrimiento de los judios. Por mucho que la dirija un español.
Dicho esto debo reconocer que la película es muy buena. Se podría considerar incluso una película musical (me recordó en ese sentido a la mítica "Sonrisas y lágrimas") Y sí, es enternecedora. La obra de teatro que representan no es sólo un vodevil, también es una sátira de la propia sociedad judia (se burla del consejo de rabinos, de la policía judía...) Además de, cómo dije, una metáfora de las relaciones dentro del gueto. Y los personajes que van desvelándose a lo largo de la película representan a una amplia gama de personas que fueron perseguidas por ser consideradas judías, incluído el hombre convertido al cristianismo desde hacía tres generaciones, pero que los nazis seguían considerando judío.
A ver para cuando una película sobre las víctimas LGTBIQ, del nazismo (o del franquismo). Ahí dejo el reto.
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario