COMPETENCIA OFICIAL

El sábado 27 estuvimos en los cines Princesa viendo esta película dirigida por y con guión de Gastón Duprat y Mariano Cohn y protagonizada por
Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez
Los directores y el actor Óscar Martínez son argentinos y, por ello, poco conocidos por el público español. Pero descubrí algunos paralelismos con el cine de Almodóvar como la escena de Penélope recortando fotografías, algunos primeros planos de Penélope, la narración de la novela que le hace Penélope al productor (José Luis Gómez) con música de tensión de fondo, la estética pop de Penélope... Y, por supuesto los protagonistas, chica Almodóvar Penélope y chico Almodóvar Antonio. La estética de Penélope me recordó a Paloma Chamorro, periodista difusora de la movida pop madrileña.
El guión gira en torno a la preparación de una película, metacine. Esa parte previa a los ensayos en los que la directora prepara a los actores para intentar lograr que personas desconocidas terminen formando un equipo cohesionado. Toda la película transcurre en pocos escenarios y casi todos interiores, lo que la convierte casi en una obra de teatro filmada. 
La decoración de los interiores con diversas obras de arte y mobiliario muy moderno también le deben mucho a la estética Almodóvar. La obra más icónica y antimilitarista del artista también argentino León Ferrari, "La civilización occidental y cristiana", que nos muestra a un cristo crucificado sobre un avión de guerra, impacta cuando se está viendo la película el día después del inicio de la guerra en Ucrania. Me emocioné al verla. 
Y también es magnífica la escena de la piedra colgada que remite a conocidas obras surrealistas de René Magritte. Hay otros detalles surrealistas en el film, como el centollo en la copa, muy a lo Dalí.
Pero lo que más me gustó fueron las magníficas intepretaciones. Parece un guión escrito expresamente para el lucimiento de los tres protafonistas. Creo que es la mejor interpretación que he visto de Penélope y desde luego tanto Antonio Banderas como Óscar Martínez lo bordan. Aunque a mí me enamora  mucho más Antonio, en cada escena es capaz de deslumbrar. 
El desenlace final es muy sorprendente, atención a la mirada que lanza Penélope a Banderas, de lo mejor de su interpretación. 
Muy recomendable, entretenida, con humor, con drama, con ironía, con arte... con goyas triturados...
Trailer:



Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47