EL ABRECARTAS

 

El domingo 20 de febrero de 2022 estuvimos en el Teatro Real para disfrutar de la ópera "El abrecartas", en un palco junto al palco real, es decir con una visión y audición inmejorables.

Es una ópera contemporánea, con texto histórico y de actualidad sociopolítica, a la vez de gran belleza poética y, lo que más nos gustó, la deliciosa partitura de Luis de Pablo. 

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930-Madrid, 10 de octubre de 2021)​. Compositor  perteneciente a la generación de compositores españoles bautizada por Cristóbal Halffter como la Generación del 51. ​ Ha desempeñado una labor pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España. En 1991 recibió el Premio Nacional de Música. En 2005, recibió el Premio de las Artes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2020, se le concedió el León de Oro de Música de la Bienal de Venecia en reconocimiento a toda su carrera. La ópera "El abrecartas" la escribió en 2007, con libreto de Vicente Mlina Foix, adaptando el texto de su novela homónima publicada en 2006. 

Vicente Molina Foix (Elche, 18 de octubre de 1946). Ha sido libretista de tres óperas de Luis de Pablo: "El viajero indiscreto" (1990), "La madre invita a comer" (1994)​ y "El abrecartas" (2007). Molina Foix es abiertamente gay y ha tratado la temática homosexual en muchos de sus libros, especialmente en su novela en dos partes "La comunión de los atletas" (1979), en "Los ladrones de niños" (1989) y en "El invitado amargo" (2014). En 2007 recibió el Premio Nacional de Narrativa por la publicación de "El abrecartas".

El abrecartas, el libreto:

El libreto, como ya he anticipado basado en la novela homónima de Molina Foix, se desarrolla a través de una serie de cartas. Empieza con una carta de un amigo de la escuela de Federico García Lorca recordando los juegos infantiles. A lo largo de la obra aparecen o se nombran a grandes personajes de la Cultura española como son Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Salvador Dalí... Gran parte del texto son versos de estos poetas.

Una de las escenas más llamativas es la que recuerda la representación de "La vida es sueño" por la compañía "La Barraca". Los figurines de esta escena son espectaculares.

La temática homosexual queda reflejada en al menos dos escenas. Primero en la fiesta en casa de Aleixandre, con Lorca como anfitrión y varios amigos que protagonizan una bella, sencilla y muy queer coreografía, con música de pasodoble. En realidad es la única coreografía de la obra. Una de las escenas más bellas de la ópera. Segunda en la escena donde se trata el amor entre Manuela y Setefilla, quienes se habían enamorado gracias a un libro de poemas de Vicente Aleixandre, "La destrucción o el amor". Además de la escena de la jefatura de Orden Público, donde los policías se burlan de todos los intelectuales españoles antifranquistas tildándoles de "mariposones".

El texto es muy interesante y reivindicativo de Memoria Histórica, destacando el fusilamiento de Lorca, la muerte en prisión de Hernández, la censura franquista, la construcción por parte de los presos políticos del valle de los caídos fascistas en Cuelgamuros...

La música:

.
.

Pero a mí me gustó incluso más la música de Luis de Pablo. Una magnífica orquesta ocupaba no sólo el foso habitual, sino también varios palcos laterales del primer piso. Un cantidad muy variada de instrumentos de viento y de percusion sobre todo, aunque también algunos de viento. Una profusión colorista de sonidos, de timbres, y también de silencios con cantos o recitados sin intrumentacion... Desde luego una impecable dirección de Fabián Panisello. Algunos pasajes musicales sin canto son bellísimos. 

Ha sido una gozada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA