EL BUEN PATRÓN
El sábado 5 de febrero estuvimos en los Cines Renoir Plaza España viendo esta satírica y mordaz comedia dirigida y con guión de Fernando León de Aranoa,
y protagonizada por Javier Bardem.
Ha sido elegida para representar a España en la 94ª edición de los Oscar de Hollywood.
Una historia tristemente muy realista de un empresario de una empresa mediana, que presenta una cara pública como persona respetuosa, amable, concienciada y preocupada por los problemas de sus empleadas y empleados. Pero que en realidad es un manipulador de campeonato, abusador de las becarias, implacable hasta la violencia con los empleados que le acarrean algún problema y, desde luego, explotador.
Y aunque algún tiro le sale por la culata, con ese perfil mejor es que se cubra las espaldas. Atención a la última escena que me pareció un poco escalofriante.
Bardem se luce mostrando una gran variedad de registros, en algunos casos tal vez excesivamente teatrales. Y me recordó a aquellos actores cincuentones (y hasta setentones y más), a lo Arturo Fernández, que estuvieron representando en el teatro a galanes seductores a cuyos encantos caen rendidas las jovencitas (muy heterosexista todo). Desde luego parece que hubieran escrito el guión especialmente para su lucimiento.
Lo mejor de la película son los toques humorísticos. Toques que en algunos casos se limitan a una mirada, una sonrisa claramente forzada...
Me gustó mucho Óscar de la Fuente, en el personaje del empleado despedido que se manifiesta ante la fábrica. Un poco exagerado pero encantador.
Y el papel de Celso Bugallo como empleado superexplotado.Por supuesto hay que verla.
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario