JUSTMAD 2022

.

El viernes 25 de febrero estuvimos viendo la Feria de Arte JustMad. Mi amigo Carlos Cabral nos había invitado ya que este año la galería Perve tiene stand en la feria. La feria está ubicada en el Palacio de Neptuno. Este palacio formaba parte del antiguo Palacio del Duque de Medinaceli, una joya del Madrid de los Austrias que fue mandado construir por el Duque de Lerma en la primera década del siglo XVII. Era conocido por los madrileños popularmente como el Palacio del Prado. Allí, trasladó su residencia el Rey de España Felipe V. Catalina de Aragón, como duquesa de Lerma y Segorbe, se casó con el Duque de Medinaceli en 1653 y es a partir de esta fecha cuando el inmueble pasó a engrosar el patrimonio de la Casa de Medinaceli y cambió su nombre al de “Palacio de Medinaceli". Fue abandonado al morir el quincuagésimo duque de Medinaceli en 1873, cuando su viuda traslada su residencia al Palacio de Recoletos.  Se fue deteriorando tras su abandono siendo finalmente demolido en 1910. Ha sido restaurado recientemente pero ha conservado la esencia y la clase del pasado. Alberga una vidriera artística que está considerada una de las más bellas y representativas de su tipo en España. Es obra de Manuel Ortega, artista madrileño entre cuyas obras destaca la realización de las vidrieras para la catedral de la Almudena. 
Me parecieron muy hermosas las columnas y la escalera de mármol. Y, claro, la cúpula:

.
 
.

Consta de tres plantas, se entra por la planta sótano que llaman "auditorio". 

LA ADQUISIÓN ARTÍSTICA: "MODULAR" OBRA DE KAUFMAN

En uno de los primeros expositores compré una nueva obra de arte para mi colección. Se trata de un múltiple con una tirada limitada de 250 ejemplares, de las cuales la primera edición está compuesta por 50 ejemplares firmados y cerfificados por el artista. Yo adquirí la número 25. La obra está compuesta por 16 cubos pintados por sus seis caras, que pueden combinarse libremente dando lugar a (casi) infinitas obras de arte:

Ya he empejado a "jugar" con las variaciones artísticas:

Algunas otras obras que me gustaron:

"Ya tienen asiento". Instalación de Olalla Gómez Valdericeda

Creo que al margen de lo explícito en la pintura, todo el mundo puede intuir una forma fálica en las cúpulas de los edificios bizantinos.

Pinturas de Cristóbal Tabares

Pintura de Arghael
.Esta obra me recordó las pinturas de Bacon
.Un poema sobre Extremadura:
Tomamos el ascensor, que más bien parece un montacargas, y subimos al piso 1º 
"Time is up" Obra de Arol. 2019
Y llegamos a la galería Perve, donde pude charlar con mis amigos Carlos, Nuno y con uno de los artistas, el colombiano Javier Félix, cuyos ensamblajes ya me cautivaron el año pasado cuando Perve, con Javier y el chileno Ivan Villalobos expusieron en la feria Drawing Room. En esta ocasión exponen junto con la mozambiqueña Reinata Sadimba. Y al igual que el año pasado, han elaborado un impresionante gran mural, en este caso como denuncia de la violencia y las guerras.
.
.Por cierto que al salir de Perve me encontré con un mostrador donde estaban sirviendo bebidas, y pedí un Ballantines con tónica que me estuve bebiendo mientras continuábamos visitando la feria. Volvimos a tomar el ascensor y bajamos a la planta baja.
Assemblage de Manuel Bouzo
MI OBRA FAVORITA DE LA FERIA: "ARTE- FICIO DADÁ", OBRA DE JAVIER H. LANDAZÁBAL. 
Se trata de un díptico formado por un objeto móvil dadaísta que se acciona pulsando un interruptor, y una pintura hiperrealista del mismo objeto. (No me atreví a preguntar precio, pero me habría gustado adquirirlo)
.
Obra assemblage irónica y pop basada en el símbolo internacional del comunismo. Se presenta acompañada de otra basada en el símbolo de la falange. 
Asemblage de José F. Ríos
.
¡¡¡Impresionante decollage!!! de Francisco de Pájaro
Por último destaco esta obra de Matxo Frisuelos que representa un misil pintado de rosa. Obra muy oportuna para el día después del estallido de la guerra en Ucrania. Me recordó muchas acciones antimilitaristas que han consistido en rociar tanques y otros enseres mortiferos con pintura rosa, para visibilizarlos. Contrarrestando como el militarismo suele intentar camuflarlos con colores que se mimeticen con la naturaleza.
Considero que es una expléndida feria, con poemas, fatografía, pintura, collages, assemblage, instalaciones, objetos, móviles, cerámica, performances (vimos pasar a una artista que portaba un manojo de globos que más tarde hizo explotar), y hasta decollages. Todo con una calidad muy respetable, a pesar de tratarse de artistas poco conocidas. ¡Ah! Y bebidas gratis. Pasamos dos horas paseando y haciendo fotos, pero incluso da para bastante más tiempo. Muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA