TREN RIO HUÉCAR A CUENCA

 

El sábado 12 de febrero viajé con unos amigos en un tren histórico de los años 80. Es una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril. El tren salió de Chamartin, pero nosotros nos montamos en Atocha a las 9:10 h.

(Entrada del tren histórico en la estación de Atocha)

Precisamente los años 80 ha sido la época de mi vida en que más a menudo he viajado en tren, ya que comencé la carrera de Magisterio en 1981 y durante tres años estuve yendo todos los lunes del curso de Montijo a Badajoz y (casi) todos los viernes de Badajoz a Montijo. Recuerdo concretamente que solíamos viajar en un "Tren rápido TER". Seguramente muy parecido al tren de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en el que hemos viajado a Cuenca.

A lo largo del viaje hice algunas fotos a detalles que me llamaron la atención en el tren:

 

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Me recorrí el tren. Estaba lleno al completo, nosotros viajamos en segunda, en un vagón de literas con ocho plazas. Sólo tenían vacio un compartimento que estaba cerrado a modo de exposición:


(Los estrechos pasillos)
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(El vagón de Primera)
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(Cola del tren. Vista desde el vagón de Primera)
UN RECORRIDO REIVINDICATIVO

ARANJUEZ

En Aranjuez paramos a recoger viajeros. Los organizadores nos dijeron que debíamos volver a nuestros compartimentos porque podrían estar intentando subir al tren personas sin billete. Pero lo más relevante fue que en la estación estaban varias compañeras y compañeros de Comisiones Obreras reivindicando un tren interregional sostenible. El personal de "seguridad" de la estación intentó que cerraran la pancarta, pero ellos, muy creativos, dieron una vuelta completa a la pancarta y ante el hostigamiento del personal de "seguridad" comenzaron a caminar por toda la estación, haciendo más visible la reivindicación, me encantaron.  Aunque lo mejor vendría en las siguientes paradas...

Un cartel ante el cual el tren paró momentánemente y casualmente apareció ante la ventana de nuestro compartimento:

TARANCÓN:

A lo largo de todo el recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, hemos podido ver a multitud de personas en todas las poblaciones por las que pasábamos haciendo fotos y saludando al tren. En Tarancón hicimos una parada de quince minutos. Al llegar nos recibió una multitud de personas en la estación saludándonos. Hice el comentario jocoso de "Muy mal, no ha venido la banda municipal a recibirnos". Pudimos salir del tren y hacer algunas fotos a detalles del tren por fuera:

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Crucé las vías para fotografiar el tren por el lateral opuesto, sin demasiadas personas, pero en seguida el personal del tren nos instaron a salir de las vías, evidentemente era una imprudencia peligrosa.
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.Aquí quien reivindicaba el tren era la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural:
HUETE

Llegamos a Huete, aquí tuvimos media hora para pasear por la estación. También había una multitud de personas esperándonos. Y por supuesto también pancartas reivindicativas del tren, aquí las firmaba "Pueblos por el tren".

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Y llegó la sorpresa por el lateral de la estación:
No era tanto como una banda pero algo es algo. La charanga "Mojito tropical" amenizó la parada con pasodobles y otros ritmos típicos de verbena, hasta me sorprendió oir la melodía extremeña de "La serrana de la Vera".
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La reivindicación aquí era más institucional. Se habian reunido alcaldes y concejales de varias localidades y el alcalde (supongo que era el de Huete) dio un breve discurso saludando al pasaje del tren y reivindicando que se mantenga la infraestructura del tren al menos para mercancías y para uso turístico. 
Y hablando de infraestructuras...
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CUENCA

Llegamos a Cuenca sobre las 13:40. Por supuesto también había una multitud esperándonos y una charanga bastante numerosa interpretando música popular. Pero nosotros teníamos reservada mesa para comer en el Parador y no tuvimos tiempo de pararnos, directamente salimos de la estación, buscamos un taxi y llegamos al Parador a las 14:00. Teníamos el tiempo justo para comer, descansar un poco y volver al tren. Comimos tranquilamente, nos tomamos unos cafés y roibos, y nos limitamos a contemplar, admirar y fotografiar las vistas de la ciudad desde el Parador, para después tomar otro taxi y estar en la estación a las 16:30.

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.Llegamos a a tiempo para ver el momento en que arracaban el motor de la locomotora.
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Aún me llamaron la atención un par de detalles del tren:
(¿Por qué un ancla?)
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(En tres idiomas además del castellano, ¡pero no en la lengua del imperio!
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Intenté fotografiar el factor con su uniforme, incluida la típica gorra y el banderín con el que dio la salida:
La vuelta fue un poco más tediosa, ya que salimos a las 17:10 y llegamos a Atocha a las 20:40. Sin posibilidad de salir del tren para estirar al piernas (y el espacio en el compartimento es muy reducido), sin pancartas ni sin charangas... eso sí, seguimos viendo "paparachis" fotografiando el tren, imagino que una vez que oscureció y encendieron las luces sería muy interesante fotografiarlo iluminado. Pude fotografiar la puesta del Sol:
Ha sido una jornada muy festiva, muy instructiva, rememorativa, a la vez que reivindicativa, e incluso muy social, porque además de con mis amigos, tuve oportunidad de charlar con personas conocidas que encontramos casualmente en el viaje y con las personas con las que compartimos-compartimento. Lo hemos pasado muy bien.

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