QUIÉRETE MUCHO, MARICÓN, ( y II)

He finalizado la lectura del libro, aunque debo reconocer que no lo he leído al renglón. He saltado algunos párrafos, apartados o capítulos que no me han interesado ya que en general el libro se podría calificar como "de autoayuda".

Lo que más me ha gustado han sido los poemas. Por eso voy a destacarlos. Voy a resaltar algunos versos que me han emocionado. Casi todos estos autores y algunos de estos poemas los utilicé en el primer taller de poesía que organicé en el COGAM, hace casi treinta años.

LORCA. 

Hay varios poemas en el libro: ¡Ay voz secreta del amor oscuro!

"¡Ay voz secreta del amor oscuro!

...voz perseguida!

¡silencio sin confín..." (página 25)

La metáfora del "amor oscuro" referido al amor que debe mantenerse en secreto, y eso que durante la II República no estaba penalizado y personajes de la cultura como el propio Lorca fueron justamente reconocidos públicamente a pesar de (o quizás gracias a) no ocultar su identidad.  Y sin embargo... terminó siendo asesinado por quienes se oponían al propio sistema democrático y por supuesto a los valores de libertad en todos los sentidos, también en el sexual. Asesinos que desgraciadamente siguen siendo referentes ideológicos de algunes dirigentes que hoy en día ostentan instituciones de gobierno.

"La canción del mariquita" tendría que transcribirla completa porque es uno de mis preferidos, y de mis referentes poéticos, ideológicos e identitarios. Pero me limitaré a dos versos de denuncia:

"El escándalo temblaba

rayado como una cebra" (página 137)

Parece que Lorca ya utiliza aquí el verbo "rayarse" en el mismo sentido en que hoy lo utiliza la juventud, casi cien años después (el poema es de 1924)

"Soneto de la dulce queja"

"Si tú eres el tesoro oculto mío,

si eres mi cruz y mi dolor mojado" (página 231)

El tesoro oculto, como el amor oscuro, son metáforas de ese amor que habría que mantenerse en secreto, sin embargo Lorca nunca lo ocultó y han pasado a la historia sus fiestas con amigos, donde se hablaba de forma desenfadada (y en femenino), se bailaba en parejas y se mostraban el afecto abiértamente. La "Canción del mariquta" terminaba: "¡Los mariquitas del Sur// cantan en las azoteas!" (página 138), refiriéndose a esas fiestas. 

KAVAFIS

J. Martín nos obsequia con el mítico y monumental "Ítaca". Mítico y monumental por su contenido y por su transcendencia temporal y cultural. Mi amigo Manolo, que tantas rutas de senderismo nos guió durante casi dos décadas por la Sierra de Guadarrama, solía recitar y recordar a menudo estos versos:

"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

...

Pide que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos nunca vistos antes.

...

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin esperar a que Ítaca te enriquezca" (páginas 51- 52)

CERNUDA

Es mi poeta más amado, desde que leí "La realidad y el deseo".  

"Los placeres prohibidos"

"Si el hombre pudiera decir lo que ama,

si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo

como una nube en la luz" (página 97)

Y es que cuando leí por primera vez los poemas de Lorca y de Cernuda, principalmente, aún sentía que esto que yo experimentaba era "amor oscuro", "voz perseguida", "tesoro oculto", "placer prohibido". Para mantener relaciones sexuales con un hombre era necesario hacerlo en la oscuridad de la noche, entre los matorrales del parque, en el lugar y hora en que ya sabíamos que sólo paseábamos por allí hombres que buscábamos el mismo tipo de placer. Y con el miedo de ser descubiertos, sobre todo por patrullas policiales. Recuerdo que tras una acción de protesta antimilitarista varies activistes fuimos llevades al edificio de la DGT, en la Puerta de Sol (parece que hace siglos que dejó de ser sede policial, pero en realidad hace menos de treinta años), el "comisario" de turno (digo, porque no sé exactamente el cargo) nos espetó con una frase antológica "Ya tenemos bastante en el distrito centro con los drogadictos, las putas y los maricones, para que ahora vengáis los objetores". Por eso un verso como  "si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo// como una nube en la luz" sigue siendo tan revolucionario.

"Tú justificas mi existencia

si no te conozco, no he vivido;

si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido" (páginas 97- 98)

El sujeto "Tú" tan genérico, tan abierto, tan libre, tan no binarie, tan queer. Tú, placer prohibido. Tú, futuro de libertad. Tú, verso que me liberas. Tú, poema que llevarás esta denuncia a maricas del futuro. Tú, lectora. Tú, Lorca, (o Kavafis, o Aleixandre...)...

"Aplauso humano"

"Por ello en vida y muerte pagarás largamente

la ocasión de ser fiel contigo y unos pocos,

aunque jamás sepan los otros que desvío

siempre es razón mejor ante la grey" (página 201)

"DESVÍO SIEMPRE ES RAZÓN MEJOR". Qué inmenso lema para una pancarta del Orgullo (Crítico).

"Sigue con la frente tranquila entre los hombres,

y si un sarcasmo escuchas, súbito como piedra,

formas amargas del elogio ahí descifre tu orgullo" (página 202)

Aunque ya he dicho que prefiero la acepción "Dignidad" para traducir "Pride", la verdad es que ya Cernuda, en 1947, escribió esta lúcida e impresionante descripción del Orgullo. 

GIL DE BIEDMA

Debo reconocer que es el autor que menos he leído. Y es que no me gusta tanto. Si siquiera sabría qué verso destacar de su poema "Peeping Tom". Después de Lorca, Kavakis y Cernuda, pues no me encaja Biedma. En cualquier caso me encanta que se incluyan todos estos poemas en un libro de "autoayuda".

VIOLENCIA "SIMBÓLICA" Destaco este definición aunque personalmente eliminaría lo de "simbólica" y lo dejaría como violencia a secas, porque no considero que violencia sea solo la física:

"La violencia simbólica consiste en una relación social de domino donde un grupo ejerce violencia no física sino indirecta sobre otro grupo. Esta violencia no física consiste en una serie de enunciados, supuestos, ideas, etcétera, que justifican que haya unas personas que "merezcan" ser tratadas peor que las demás" (página 45)

LA IGLESIA Y LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Hace unos dias el Consejo Superior del Poder Judicial publicó una resolución en la que declaraba que no se deben prohibir las terapias de conversión. Parece que la "justicia" española nos sigue considerando personas enfermas. En relación a esto, voy a destacar este párrafo donde se denuncia el papel de "un sector conservador de la Iglesia que se ha focalizado en la lucha contra los homosexuales":

"Algunos homófobos dicen que la homosexualidad se retiró del catálogo de enfermedades por presiones del lobby gay: Evelyn Hooker no era homosexual (de hecho, tuvo dos maridos), así que la afirmación no se sostiene. Sobre esta tozudez para aceptar la verdad, existe un sector conservador de la Iglesia que se ha focalizado en la lucha contra los homosexuales. Yo, honestamente, me los imagino obsesionados con la homosexualidad, dedicando horas y horas de sus vidas a recopilar estudios manipulados (o de metodología endeble), pendientes de los foros y grupos de discusión de las redes sociales, dedicando días y días a escribir mensajes llenos de odio y de ignorancia científica. Los traigo a colación porque son los que más están dando la brasa acerca de si la homosexualidad es una enfermedad. Cuando tú, como científico, les contestas que fue retirada del catálogo de enfermedades mentales hace décadas, ellos te salen con un subterfugio y te escupen a la cara un "Sí, pero por culpa de las personas del lobby gay, porque los científicos no estaban de acuerdo en retirarla". Lo único cierto en esa afirmación es que las protestas de los homosexuales de la época promovieron que los científicos se cuestionaran sus propias creencias acerca de la homosexualidad y comenzaran a estudiarla sin sesgos. Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso. Pero un grupo de presión minoritario, como era el de los homosexuales, no tenía entonces (ni tiene ahora) la capacidad de cambiar el voto de un comité científico tan importante como el APA (American Psychological Association) o el de la OMS (Organización Mundial de la Salud)" (páginas 46- 47)

En un párrafo anterior se menciona que "La homosexualidad fue retirada del DMS (Diadnostical and Statistical Manual) gracias a los trabajos de Evelyn Hooker publicados en 1957" (página 46). Esperemos que el mencionado informe de la justicia postfranquista tampoco tenga capacidad para cambiar la legislación contra la LGTBIQfobia.

MACHISMO E IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Otra muletilla que utilizan actualmente los colectivos ultracatólicos y los partidos (anti)políticos para atacar la libertad sexual es que todas nuestras reivindicaciones están basadas en "ideología de género". 

Voy a traer aquí un texto del Instituto Nacional de las Mujeres sobre el concepto que tienen esas organizaciones homófobas sobre la "ideología de género":

"La ideología de género es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las sociedades, las culturas y las naciones.

Al denominarla ideología se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad. Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad argumentando que van en contra de la naturaleza y de la familia y que operan poniendo en peligro el orden social establecido.

La ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales, es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual" (https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/ideologia-de-genero)

En Quiérete mucho, maricón, se denuncia "la peor de las ideologías sobre el género":

"Este tipo de homofobia considera que solo existe un modelo válido de ser hombre y es el del hombre aguerrido, combativo, rudo (algo así como un soldado duro), de modo que los homosexuales, especialmente los más afeminados, son considerados una especie de "hombres inferiores". Esto es propio de la peor de las ideologías sobre el género" (página 107)

Me ha hecho un poco de gracia lo de soldado "duro". Desde luego nunca me he imaginado a un mariquita disparando obuses contra objetivos del otro lado de la trinchera donde podría haber también otros mariquitas. En cualquier caso, en relación a soldados "no duros" recomiendo la obra de teatro "Pic- Nic" de Fernando Arrabal.

HABLAR EN FEMENINO

Me ha parecido interesante destacar lo que expone Gabriel J. Martín en relación al hecho de que los maricas hablemos a veces en femenino. No estoy del todo de acuerdo, veo demasiada insistencia en que somos "hombres" y en que no nos sentimos mujeres, pues a lo mejor es que no somos tan hombres y sí nos sentimos algo mujeres. Pero en cualquier caso me parece buen material de información y debate. En realidad es una nota a pié de página:

"Hablar en femenino con frases como "Muerta me quedé cuando me lo contó" o "Amiga, ¿vamos a tomar café?" no se emplea, en nuestra comunidad, como una marca de sexo (no se usa como un signo de sentirse mujer) sino como una marca de género. En nuestra lengua, el género está marcadamente dicotomizado (ni siquiera tenemos un género netro, como en alemán) mientras que el género "real" no es tan dicotómico y los matices no pueden caber en solo dos desinencias (a/ o). Esta letra a gay debe entenderse como una forma de señalar que uno es un tipo particular de hombre, un hombre que se diferencia del 97 por ciento del resto de los hombres, y que esa diferencia se da en algo que compartecon el 97 por ciento de las mujeres: en que a él le gustan los hombres y quiere gustarles a los hombres. Esa a es una especie de marca linguística, un modelizador, que actúa para diferenciarse del resto de hombres basando esa diferencia en la homosexualidad. La a no es a de femenino sino a de hombre homosexual. En cualquier caso, son muchos los hombres que jamás usan este tipo de modelizador" (página 135)

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Quiero terminar esta reseña del libro "QUIÉRETE MUCHO MARICÓN" con una idea del libro que me dejó perplejo. 

Antes de asumir mi identidad, o de empezar a asumirla, porque la identidad va evolucionando, ya asumí mi Conciencia Antimilitarista. Me declaré Objetor de Conciencia en 1982. Y gracias a esa Conciencia empecé a descubrir otros aspectos relacionados con la libertad, la ideología y también la identidad. Esa asunción de Conciencia me impulsó a salir de mi pueblo natal y al llegar a Madrid descubrí la homosexualidad, ya he dicho que oculta entre los matorrales del parque, también en urinarios de estaciones de tren. Ese placer prohibido, ese amor oscuro, fue convirtiéndose en reivindicación. Unos compañeros del COGAM aparecieron por el local donde nos reuníamos los objetores de conciencia y nos invitaron a la manifestación del Orgullo. Y ahí ya salí por completo del armario. 

Por eso no he entendido esta frase del libro: "la injustificada e irrazonable limitación de derechos que, a menudo, se oculta detrás de justificaciones basadas en el orden público, la libertad religiosa y el derecho a la objeción de conciencia" (página 100). En nota a pié de página se especifica que este texto proviene de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la homofobia. 

Ya digo que no he leído al renglón todo el libro, pero desde luego me gustaría haber encontrado alguna explicación de porqué se incluye la Objeción de Conciencia en esta resolución sobre homofobia. Precisamente yo me negué a hacer la mili porque me dijeron que "en la mili te hacen un hombre". Y a día de hoy me defino cada vez más como queer y defiendo un futuro y una sociedad no binaries.

"QUIÉRETE MUCHO, MARICÓN ¡EXPRES!". de Gabriel J. Martín. Roca Editorial de Libros S. L. 2019.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47