EL PATO SALVAJE EN LA ABADÍA

El viernes 20 de mayo estuvimos en el Teatro de la Abadía para reflexionar sobre esta obra de Henrik Ibsen, versión de Pablo Rosal y dirigida por
Carlos Aladro.
Previamente, tras recoger las entradas en la taquilla, nos sentamos en una mesita del jardín y aprovechamos para leer algo sobre la obra y el argumento en Wikipedia.
La obra fue escrita en 1884 y estrenada en 1885, hace la friolera de 137 años y tras esta lectura estuvimos reflexionando sobre como sigue habiendo familias y personajes públicos que se siguen lucrando de las fechorías de sus antepasados sin querer reconocer el origen ilegítimo de sus herencias, tanto políticas como económicas. Creo que no hará falta dar los nombres de a quienes nos referimos, en cualquier caso al margen de los casos más públicos, notorios y ampliamente denunciados, hay otros muchos ejemplos ocultos.
El resumen que leemos en Wikipedia es el siguiente: "El tema de la obra es si es mejor vivir la vida dentro de una mentira cómoda o bajo una verdad que lleva a la miseria económica. Con respecto al argumento, una familia vive feliz y tranquila, pero sufrirá las consecuencias de un pasado oscuro. Cuando finalmente se tratan de resolver las mentiras, creyendo que solo así podrán vivir “felices”, se desencadenan situaciones que terminan en una tragedia" . (EL PATO SALVAJE -WIKIPEDIA) Tras la sinopsis en esta página se detalla minuciosamente el argumento, una suerte de sucesos melodramáticos donde a modo de matrioshkas vamos descubriendo paso a paso los oscuros entresijos que ocultan y envuelven a las dos familias protagonistas. 
Antes de comenzar la obra, Hilario comentó que no había nadie en el público menos de 30 años, de hecho yo díría la media se acercaba a los 50. Y es que se trata de una obra difícil, no apta para todos los públicos.
Uno de los aspectos a destacar de la versión de Pablo Rosal es que es muy fiel a la obra original, salí con la idea de que acababa de visualizar exactamente todo lo que había leído previamente. 
El texto es denso y muestra una crítica a la supuesta falta de valores de las sociedades modernas, algunos personajes defienden esta falta de valores que presuponen instalada en todas las familias, mientras que la reivindicación de la necesidad de recuperar esos valores en boca del personaje principal llega a resultar excesivamente moralizante, normativa y en este sentido sí que quizás algo anticuada. En cualquier caso recomiendo la lectura del argumento en Wikipedia para que la representación se haga más comprensible.
El elenco es algo desigual, es destacable la interpretación de Ricardo Joven en el papel del Capitán Ekdal. Pero también me gustaron Nora Hernández, en el papel de Hedvig Ekdal (por cierto que yo entendía "Happy"), Javier Lara en el papel de Gregers Werle, el personaje que considero excesivamente moralizante, y también me pareció muy buena la interpretación de Eva Rufo en el papel de Gina. El resto del elenco, para mi gusto, dejan que desear. 
Un defecto a destacar es que a pesar de estar sentados en la fila 6 algunas frases no se oían bien, incluso las canciones interpretadas por Nora Hernández, que sonaban muy bien, no llegué a captar bien la letra. Una razón más para recomendar que se lea el argumento antes de entrar. Aunque quizás sea un defecto de oído mío, por eso cuando compro entradas para el teatro casi siempre prefiero la primera fila. 
Trailer:




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47