MENTES MARAVILLOSAS, MARAVILLOSA ROAD MOVIE
Lo que más nos sorprende del guión es precisamente el componente filosófico, Igor, el personaje de Jollien basado claramente en su propia biografía, continuamente está recitando frases escogidas de los filósofos clásicos, pero que encajan a la perfección en la vida cotidiana de dos personas que se conocen por accidente y terminan tejiendo una maravillosa amistad.
Por supuesto también llama la atención la profesión de Louis, el personaje interpretado por Campan, profesión que da pié a la escena en que Igor quiere tener una experiencia metafísica y por ende al viaje. Se trata de una road movie, pero no sólo en el sentido de que gran parte de la película transcurra en un viaje en coche sino también en el sentido filosófico de los libros de viajes de Punset (El viaje a la felicidad, el viaje al amor, viaje al optimismo, el viaje a la vida).
El título original es "Presque", respuesta que Igor da a una amiga que le dice que no se le nota la minusvalía física. El título español ha sido traducido del inglés "Beautiful Minds", considero que es más significativo, porque lo que nos enseña la película es como una persona que nace con parálisis cerebral puede llegar a tener una mente maravillosa.
Desde luego me sigue encantando la filosofía. Creo que tuve un buen profesor en el instituto que supo despertar mi interés por hacerme preguntas y por buscar respuestas. Y considero que soy quien soy porque he intentado vivir de acuerdo con una serie de principios filosóficos, y de ahí que me pueda autodefinir con palabras como "antimilitarista", "queer", "animalista", "memorialista", "cientifista", "humanista".
Lo mejor del guión es que el final es a su vez el inicio de un nuevo viaje hacia la libertad, hacia el futuro. Supongo que fue filmada con un dron.
La escena más controvertida de la película es la de la prostituta. Cuando veáis la película podréis comentarla.
Muy, muy recomendable.
Trailer:
Comentarios
Publicar un comentario