HIPATIA DE ALEJANDRÍA
El sábado 18 de junio estuvimos en el Teatro Reina Victoria disfrutando esta obra de Miguel Murillo, que se había estrenado el año pasado en el Festival de Teatro Clásico en Mérida. Y voy a destacar algunos detalles que me han interesado del artículo de José Manuel Villafaina que en su día se publicó en la web "ARTEZBLAI, el períodico de las Artes Escénicas".
Primero en la presentación del espectáculo:
"«Hipatia de Alejandría«, una tragedia de nueva creación situado en la oscura época romana del siglo IV, escrita por Miguel Murillo, el dramaturgo que más veces ha representado en el Festival -desde aquel «Golfus de Emérita Augusta» de 1983-...El espectáculo está producido por Amarillo Producciones (de Gema González), compañía cacereña que en los últimos años ha obtenido notables éxitos, bajo la dirección de Pedro Antonio Penco"
Segundo en la argumentación:
"El peligro de las creencias absolutas no se encuentra en sí mismas sino
en la potencia que adquieren cuando acceden a controlar las estructuras
del estado y de la sociedad. Los cristianos no fueron peligrosos
mientras el cristianismo no fue la religión de Roma. Fue al alcanzar el
estatus de oficial, cuando pudieron prohibir a los filósofos seguir
enseñando, cuando pudieron marcar libros para ser destruidos, cuando
comenzaron la destrucción sistemática de estatuas y monumentos y cuando
pudieron silenciar criminalmente -manejando a las turbas ignorantes- a
todo el que no estaba de acuerdo"
Me ha llamado la atención en este artículo la crítica que hace José Manuel Villafaina como justificación al hecho de que la obra no sea perfecta (aunque personalmente considero que la perfección no existe):
"Con todo, Penco logra un espectáculo que roza lo excelso. Ya que
en algunas escenas ha faltado cierta depuración gradual. Tal vez por
falta de unos ensayos que solo pudieron hacerse en un mes (por problemas
de organización del Festival, causados por la morosa elección de su
director Cimarro). Y también por no disponer de un mayor
presupuesto para haber logrado la espectacularidad que apuntan las
acotaciones del texto. Aun así hay que quitarse el sombrero"
Y digo que me ha llamado la atención porque la representación de ayer, que estuvo protagonizada por actrices y actores diferentes a quienes estrenaron en Mérida, también me pareció muy buena, pero vi un par de desafortunados titubeos precisamente en la intérprete de Hipatia y en el intérprete de Teón, ¿tal vez también por falta de ensayos, organización o presupuesto?.
Francis Lucas |
Y, por otro lado, al igual que Villafaina debo destacar el papel de Francis Lucas, único actor que repite, junto a Gema González. Y del coro, aunque en esta versión de Madrid se ha reducido a tres actores:
"Pero en esta ocasión voy a destacar a Francis Lucas (Loco de Cirene)
en su pintoresco/poético personaje que mendiga por el ágora, logrado
con insuperable exhibición de sus recursos dramáticos. Y al coro de
cinco actores –Cristina P. Bermejo, Ana Gutiérrez, Elena Rocha, Jorge Barrantes y Sergio Barquilla– que se mueven llenos de lirismo expresivo de tragedia, coreografiado por la veterana Cristina D. Silveira, que muestra su madurez progresiva en el terreno teatro-danza"
Me ha parecido un artículo muy bueno y objetivo. Y, que se puede extrapolar a la versión que vimos ayer. Enlace al artículo completo:
Aunque en el video del estreno en Mérida puedo constatar las grandes diferencias entre una y otra versión. Más personajes (empezando por el coro), más espacio escénico, más atrezzo... En fín, que considero que el ciclo "Festival de Mérida en Madrid" no puede considerarse un buen sustituto del Festival de Mérida. Pero algo es algo.
Video:
Comentarios
Publicar un comentario