YO NO SOY TARGET, EL ORGULLO MADO NO ME REPRESENTA
¿QUÉ ES MADO?
Madrid Orgullo es la unión de algunos colectivos LGTBI con
el empresariado “dirigido al público LGTB” y con algunos partidos políticos.
En la web de MADO podemos leer claramente que “En Madrid existen más de 500 negocios
dirigidos al público LGTB (bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías,
agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.) y además otros muchos
negocios “gay-friendly” que dirigen su actividad a este target de público”
Para empezar ya me resulta bastante indignante que MADO nos
considere “target”, un término que no aparece en el Diccionario pero sí en
algunas webs como la de Marketing 4 Ecommerce, donde se aclara que: “cuando hablamos de qué es el target, nos referimos a aquel grupo de personas que
debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una
alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor
de nuestro producto o servicio”
O sea que para el Orgullo MADO somos básicamente sus consumidores.
28 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO
Lo que menos me gusta de ese “orgullo” puramente comercial
es que cada año va alejándose un poco más del 28 de junio, fecha del Día Internacional del
Orgullo. Este año la manifestación, acto central del Orgullo se celebrará el 9 de julio. Y ni tan mal, que ha habido años en que la han hecho coincidir con el Día de la Independencia de los EEUU.
Un año más tenemos la obligación de recordar a la comunidad LGTBI, incluidos los colectivos, que el Orgullo se celebra EN TODO EL MUNDO el 28 de Junio, en recuerdo de los Disturbios de Stonewall. Se trata de rememorar las protestas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. El Stonewall Inn servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.
Las redadas policiales en los bares lgtb eran algo rutinario durante la
década de 1960, pero los agentes de policía perdieron el
control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una
muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York
y los residentes de Greenwich Village produjo más protestas la
siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de
semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos
de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares
para que las personas LGTBI pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
El primer aniversario de los disturbios de Stonewall se celebró con el día de la liberación de Christopher Street (calle del Village donde estaba ubicado el Stonewall Inn) el 28 de junio de 1970, haciendo una reunión en Christopher Street y la primera marcha del orgullo gay de la historia, que recorrió 51 manzanas hasta Central Park.
En el enlace a Wikipedia podéis leer más sobre estos acontecimientos.
EL ORGULLO CRÍTICO RELEGADO POR LA OTAN
La manifestación de quienes criticamos el MADO desde la Conciencia y la Solidaridad con las personas víctimas de discriminaciones e injusticias en todo el mundo se celebrará como cada año el martes 28 de junio. Pero en esta ocasión el recorrido ha sido relegado a la Plaza Elíptica, por exigencias del guión militarista de la Cumbre de la OTAN.
No es que me parezca mal que nos visibilicemos en Carabanchel, Oporto o Marqués de Vadillo. Pero ya hay otras convocatorias para celebrar el Orgullo por barrios, como la del Orgullo Vallecano. Y me duele especialmente como antimilitarista que la organización del Orgullo Crítico se haya doblegado ante exigencias de la OTAN. Precisamente deberíamos haber estado ahí protestando contra la cumbre.
ANTIMILITARISTAS QUEER CONTRA LA GUERRA
Los colectivos antimilitaristas, y, aunque no formemos oficialmente un colectivo específico, las personas queer antimilitaristas estaremos el domingo 26 manifestándonos desde Atocha hasta la Plaza de España por la Paz, contra la guerra, contra la OTAN, contra el presupuesto militarista y contra las bases militares.
NO SOMOS TARGET
Y para mí, participar en estas dos manifestaciones sí que va a ser un Orgullo. Porque no somos target, no somos consumidores, no somos público LGTB, no somos pinkwashing. Somos personas concienciadas con las injusticias, solidarias con las personas racializadas, migrantes, desertoras de las guerras, empobrecidas, víctimas de la gentrificación (también de la gentrificación del barrio de Chueca), desahuciadas, precariadas. Y, por supuesto solidarias con las personas LGTBI que sufren persecución, ilegalización, torturas, prisión e incluso penas de muerte en muchos (sí, desgraciadamente muchos) paises del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario