RUTA MAESTRA JUSTA FREIRE

El sábado 17 de septiembre estuve con mi amiga María acompañando al grupo de unas 100 personas, en una ruta guiada organizada por la "Plataforma Calle Maestra Justa Freire" (Justa Freire, 1896- 1965, maestra y pedagoga)  y otras entidades como la "Fundación Ángel Llorca" (Ángel Llorca 1866- 1942, maestro y pedagogo vinculado a la ILE, considerado como uno de los impulsores de la renovación pedagógica en España al servicio de la Escuela Pública y de las clases sociales más desfavorecidas) y "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio",
asociación que defiende y promueve el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Madrid, y de la que forma parte la "Plataforma Salvemos Cuatro Caminos" que promueve la creación de un museo del Metro en las antiguas cocheras cocheras de Cuatro Caminos. Precisamente estaban recogiendo furmas para pedir que las cocheras se transformen en un museo del Metro.
Justa Freire tenía dedicada una calle en Madrid, en el barrio de Las Águilas (Distrito de Latina), desde el año 2018 hasta mayo de 2021 cuando el Tribunal Superior de "Justicia" de Madrid en sentencia judicial repuso el anterior nombre del fundador de la Legión Española Millán-Astray. El objetivo de esta actividad ha sido dar a conocer su trayectoria educativa y sociocultural por la que es merecedora de que se le reponga el nombre en la calle, en sustitución del personaje que se hizo especialmente famoso por el enfrentamiento dialéctico con Unamuno que terminó con la frase "¡Mueran los intelectuales!".
Lo primero que quiero constatar es que no había estado en la estación de metro de Cuatro Camino desde que hicieron las obras de remodelación y he descubierto una decoración con fotografías historicas, incluida la de las cocheras, que me han encantado:
.
.
.
.
 .
.
Los organizadores empezaron  disculpándose por el error del cartel
difundido que nos convocaba en un punto distante a unos 15 minutos a buen paso del lugar donde realmente comenzó la ruta, que era en la misma glorieta de Cuatro Caminos.
 
Así el paseo empezó sobre las 10:20 h. ante el edificio del Grupo Escolar 'Cervantes' donde Freire estuvo varios años trabajando como maestra. En este centro vinculado a la Institución Libre de Enseñanza se educaban a los hijos de los obreros del barrio  de Cuatro Caminos y, según nos contaron, sobre todo a los del barrio de Tetuán que había surgido en las afueras de la ciudad, ya que Madrid terminaba en Cuatro Caminos. Nos hablaron también del arquitecto que diseñó este edificio que se inauguró en 1918, Antonio Flórez Urdapilleta, quien también diseñó en esa época varios grupos escolares con fachadas de ladrillo que incluían aulas con grandes ventanales orientadas para recibir el máximo de luz solar, comedores escolares, piscinas/ albercas para que el alumnado pudiera asearse, y terrazas para que pudieran tomar el sol para obtener vitamina D.
.
.
.
.
En la foto de abajo se ve a Justa Freire en el comedor
.
Aquí se ve la piscina y la terraza
Continuamos por la calle de Raimundo Fernández Villaverde donde paramos ante el Hospital de Jornaleros, diseñado por Antonio Palacios, inaugurado en 1916. Una característica es que los pacientes no salían del hospital hasta que no estaban en condiciones de volver al trabajo.
Llegamos a los jardines de Andrés Saborit, el tipógrafo y concejal socialista que desde 1930 presidió la Junta Municipal de Primera Enseñanza, promoviendo la construcción de nuevos grupos escolares.
Llegamos hasta la plaza de San Juan de la Cruz donde se alza el monumento a Indalecio Prieto.
.
Cruzamos la Castellana hasta donde se encuentra la fuente con una escultura de Isabel la católica junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, en este lugar, que era un descampado, le dieron una brutal paliza a Miguel de Molina por ser maricón.
Nos paramos ante el monumento a la Constitución para recordar que la Constitución Española de 1978 se diferencia de la Constitución Española de 1931 en que en aquella se especificaba que el Estado era laico y se respetaban todas las confesiones, mientras que en la del 78 el Estado no tiene confesión pero se otorgan privilegios a la confesión católica.
Entramos en la Residencia de Estudiantes donde nos hicieron una lectura teatralizada de una obra de teatro en la que Justa Freire dialoga con Unamuno.
.
Rodeando el edificio descubrimos que donde en su momento estaba el
auditorio de la Sociedad de Conferencias a la que perteneció Justa Freire y donde habían dado conferencias personajes de la talla de Einstein, durante el franquismo nacionalcatólico se eliminó y se construyó una capilla.
Paramos ante al monumento a Julián Besteiro en la Avenida del Doctor Arce.
Llegamos al Grupo escolar
Nicolás Salmerón en la calle de Pradillo, fue primero grupo escolar, durante el franquismo fue centro militar y al comienzo de la democracia fue ocupado por colectivos culturales, aquí empezó la primera Escuela Popular de la Prospe. Nos contaron anécdotas como que aquí se rodaron escenas de "Pepi, Luci  Bom y otras chicas del montón".  
Seguimos ruta hasta el Grupo Escolar Alfredo Calderón que dirigió Justa Freire desde 1933 hasta 1936. El actual director y la jefa de Estudios estaban allí y nos abrieron el centro para visitarlo por dentro:
.
El comedor escolar
.
Decoración en el comedor
.
Una maestra jubilada y antigua alumna del colegio nos cuenta su experiencia
.
Bajo el actual gimnasio estaba la piscina/ alberca.
.
El patio tiene un toldo para los días de lluvia
.
Hicieron una exposición en el 75 aniversario del colegio
.

.
.
Recreación del despacho de Justa Freire
.
El piso es el original de la inaugauración
.
.
.
.
Justa tuvo que cerrar el colegio y fue evacuada con sus alumnos a Valencia donde organizó las colonias infantiles donde pudo poner en práctica sus ideas pedagógicas sin los inconvenientes que se encontraba de los colegios de Madrid, principalmente la interinidad del profesorado que dificultaba un proyecto renovador. Tras la ocupación ilegal de las instituciones por parte de los golpistas fascistas, Justa Freire fue “depurada” por el régimen franquista, denunciada por una compañera del colegio. Fue condenada a seis años de cárcel, de los que cumplió dos. Tras salir de la cárcel fue a la casa donde residió el resto de sus días, muy cerca del colegio. Hemos terminado la ruta visitando la casa donde aún vive la familia con la que compartió el hogar.
.
Carmen convivió con Justa Freire (es la que lleva la mascarilla)
.
Estantería en el despacho de la casa de Justa Freire con su colección de libros miniatura.
.
Objetos personales de Justa Freire
Una ruta de casi cinco horas, terminamos a las 3. Ilustrativa, histórica, edificante, y sobre todo emocionante. Hemos aprendido y disfrutado mucho. 
Muchas gracias a las asociaciones que han organizado, guiado e ilustrado el acto, y especialmente al director del colegio Alfredo Calderon (actualmente se llama Padre Poveda) y a Carmen y su familia.
Y ya se está preparando una manifestación para reivindicar la restitución del nombre a la calle de Justa Freire.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47