LIVING EN CINES PRINCESA

Hoy, sábado 7 de enero de 2023, he estado en los cines Princesa degustando esta película dirigida por Oliver Hermanus. Con exquisito guión de Kazuo Ishiguro, premio nobel de literatura 2017, basado en el guión original de la película "Ikiru" de Akira Kurosawa, de 1952. Y protagonizada por el flemático y encantador Bill Nighy, recordado por su divertido papel en la película "Pride".

Vi "Ikiru" hace muchos años en la filmoteca y aunque después he hablado con varias personas sobre el cine de Kurosawa, la verdad es que no había vuelto a verla. Y sin embargo conforme iba viendo la película iba descubriendo el estilo del director japonés. 

Aunque es un remake de "Ikiru" el guión cambia ligeramente al desarrollarse la trama en Londres, y es curioso constatar cómo la tradicional y estereotipada flema inglesa se confunde con el tradicional tempo lento de las películas de  Kurosawa. La trama de la película comienza con ese tempo lento- flemático para ir adentrándonos poco a poco en el melodrama del protagonista. Pero una vez descorchado el misterio el tempo del resto de la cinta es más moderato. 

Las analogías entre la trama japonesa de Kurosawa y la inglesa de Ishiguro llega incluso a la música. El protagonista canta una canción que supuestamente es de origen popular escocés, pero que podría ser perfectamente una canción popular japonesa. Por cierto que me ha encantado la voz de Nighy, creo que esa interpretación es la escena que más me ha gustado de la película. 

Otro aspecto curioso es que el colorido de la fotografía me ha recordado las películas que se habían rodado en blanco y negro y luego fueron coloreadas, con una paleta reducida de ocres, azules y rojos pálidos. Hay una escena de un plano general del tren de vapor, con un efecto visual generado por el humo, que da la impresión que comenzara siendo blanco y negro para ir coloreándose. Siempre me impresionan las películas con trenes antiguos.

Hay otros efectos del cine vanguardista de los 50 como el reflejo de los personajes en los espejos, la escena de las escaleras o los flashbacks.

Por lo demás podemos resumir el guión como una crítica a la burocracia del funcionariado por un lado y un llamamiento moralista a la responsabilidad. 

Una joya de la cartelera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47