JUSTMAD -ANTIMILITARIST ART
El viernes 24 de febrero estuvimos visitando la decimocuarta edición de la Feria de Arte JustMad que se celebra cada año a la sombra de ARCO, junto a otras muestras de arte y en la que habitualmente participa la Galería Perve de mi amigo Carlos Cabral.
Visitamos todas las galerías que exponen y la verdad es que no descubrimos muchas novedades. A mí me suelen atraer las obras de collage y/o assemblage que sí había varias, pero con poca transgresión.
Y es que a falta de un movimiento artístico revolucionario como lo fue el Surrealismo en el siglo pasado, hay poco arte que se salga de la cotidianidad, que rompa esquemas, que transgreda lo políticamente correcto, que se enfrente a los poderes establecidos y que nos obligue a repensar el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.
Voy a destacar algunas ideas que me atrajeron:
"ESPAÑA NEGRA. INVOLUCIÓN" DE MARC MONTIJANO (HIDDEN GALLERY)
..Se trata de una instalación con fotografías, pinturas y objetos utilizados en la performance "España Negra. Involución" que tuvo lugar el sábado 6 de noviembre de 1921 en Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.. Un trabajo en el que el artista Marc Montijano (juro que no lo destaco por el gentilicio) reflexiona sobre el crecimiento del “fascismo” en España y la permisividad y pasividad hacia el mismo. Una acción que habla de homofobia, de racismo e intolerancia, en definitiva, del retroceso social y el peligro que conlleva permitir que germinen y crezcan estos sentimientos de odio. Montijano plantea un trabajo comprometido, sobre el presente, no solo de España, sino de numerosos países, articulado entorno a dos antiguas banderas franquistas. Una de las imágenes centrales de esta performance es un personaje desnudo en una silla de ruedas, dispuesto frente a una antigua bandera falangista. Bandera ajada por el paso del tiempo, que durante el franquismo ondeó en la fachada de un local de la Sección Femenina, la rama femenina del partido Falange Española. En otra imagen, una pareja se abraza con fuerza delante de otra bandera, también real de época franquista, con la cruz de borgoña. Una imagen de esperanza, que se contrapone al odio y la intolerancia, y con la que el artista quiere transmitir que aún queda un resquicio para el entendimiento.
La idea de esta perfomance nació como respuesta a la manifestación del 18 de septiembre de 2021 en el que un nutrido grupo de neonazis recorrieron el centro de Madrid profiriendo gritos como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid". Un acto que como ha calificado el artista “es una prueba de la involución social, de la regresión que estamos viviendo”. (Información tomada de Homines.com)
"BULLET CONSTITUTION BASED" DE HERNÁN BARROS, COLECTIVO FOOD OF WAR
Se trata de una escultura que representa la constitución de EEUU pero atravesada por varias balas, denunciando la implicación de los EEUU en la génesis de diversos conflictos armados en el mundo.
Se trata de una pintura que representa a los monarcas españoles pero rodeados de imágenes muy pop, el emérito aparece con los pantalones bajados, supongo que en referencia al caso Corina y con un cinturón con la bandera ikurriña. Obra realizada hace 10 años pero que fue catalogada como "ilegal" según se explica en el cartel adjunto. Me resulta curioso que una obra de arte en el siglo XXI se pueda catalogar como ilegal por su contenido transgresor, político o de denuncia, al margen de que se tratase de un plagio, una falsificación o una obra robada. Aunque el autor estaba allí explicando el caso a otros visitantes, al final no le pregunté.
BOGDAN GULYAY EN LA GALERÍA PERVE
Lo mejor de la feria, en esta edición no tengo dudas, es la colección que se muestra en la Galería Perve. Pinturas de Ivan Villalobos (Chile) y assemblages de Javier Félix (Colombia), que ya estuvieron representados en la feria el año pasado, junto a fotografías de José Chambel (Santo Tomé y Príncipe) y esculturas de Reinara Sadimba (Mozambique).
Pero lo que más me atrajo fueron las obras del fotógrafo ucraniano Bogdan Gulyay, de Kiev, quien sigue en la ciudad asediada realizando performances contra la escalada de la violencia y documentando hechos histórico-artísticos como la protección de monumentos con sacos terreros. Me recordó que también durante el asedio de Madrid por los fascistas españoles, italianos y alemanes, algunos monumentos como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno fueron protegidos con el mismo sistema y las fotografías de aquella acción han pasado a la historia de la fotografía y a la historia de España. Como seguro van a pasar las fotografías de Bogdan a la historia del arte y de Ucrania.
Es, desde luego, la exposición más contextualizada, más reivindicativa, queer, solidaria y antimilitarista de la feria.
Y en consecuencia no tuvieron que insistirme mucho para comprarles una de las fotografías. No de las de los monumentos protegidos que son las más recientes, sino una de 2020, cuando a las puertas del conflicto el autor realizó una serie de performances para denunciar la inminencia de la guerra. La obra titulada "Flowers to Kyiv" me recordó al grafiti de Banksy que representa a un revolucionario/ manifestante embozado lanzando un ramo de flores como si se tratase de un cóctel Molotov. En este caso el lanzador está completamente desnudo y con una pose muy atlética que a su vez recuerda a obras del arte clásico grecorromano como el Poseidón de Artemisión o el Discóbolo de Mirón.
El texto manuscrito en alemán reza "Die Blume hiegt uber Podil, das Herz Kyivs und findet uhren Platz auf der Cipfel des Zamkova Hora" que, traduciéndolo significa "Una Flor se lanza sobre Podil, el Corazón de Kiev desde la cima de Zamkova Hora". Un presagio de las bombas y de la necesidad de transformar las bombas en flores.
Podil es uno de los barrios más antiguos de Kiev, lugar de origen del
comercio y la industria de la ciudad, contiene varios lugares destacados
desde el punto de vista arquitectónico e histórico. La colina Zamkova Hora es parte del complejo relieve geográfico de
la ciudad conocido como Montañas de Kiev. El lugar se llama "Zamkova"
porque Vytautas el Grande tenía aquí su castillo.
La obra es única porque se trata de una impresión en gelatina de plata pero coloreada a mano, rememorando las técnicas de coloreado manual de las primeras obras fotográficas y películas cuando aún no existía la tecnología de la fotografía y el cine en color.
Una magnífica obra fotográfica (y tengo pocas) que ya está expuesta en la entrada de mi casa. Manuscrito del título, técnica, fecha y firma en el reverso:Me siento orgulloso de haber adquirido esta obra. Orgullo queer, antimilitarista, libertario y humanista.
Comentarios
Publicar un comentario