LA NUEVA NORMALIDAD, RISAS Y OTRAS REFLEXIONES

He conocido a Álex Clavero después del confinamiento, pero al parecer es un humorista que se empezó a conocer públicamente ya en 2011, cuando se convirtió en finalista del certamen de nuevos humoristas que organizó ‘El club de la comedia’. En esos años yo solía ver esa programa, pero reconozco que no lo recordaba. Lo he descubierto recientemente brujuleando por Facebook y por Google donde suelen aparecer enlaces a sus intervenciones en el programa "El Pirata y su banda" de Rock FM, donde se presenta diariamente como el "Francotirarock". Desde que vi el primer sketch me enganché. Suele utilizar cualquier noticia de actualidad para comentarla a base de chascarrillos desternillantes durante entre dos o tres minutos. Podéis encontrar sus intervenciones en Youtube escribiendo en el buscador: "El francotirarock". Os recomiendo "El mejor monólogo de todos los tiempos" (lo estoy volviendo a escuchar y tengo que cortarlo porque no puedo escribir y reírme a la vez), os dejo el enlace:

El espectáculo comienza con un cantante interpretando en directo con un órgano (o piano) la canción "Bienvenidos a la nueva normalidad". Poética introducción musical, he intentado buscarla en youtube pero no la he encontrado.

Titulo la entrada "risas y otras reflexiones" porque lo más relevante es que nos pasamos una hora y tres cuartos sin parar de reír, dice Hilario que no le daba tiempo a reírse entre chiste y chiste porque era un encadenamiento continuo de gags hilarantes. Desde luego creo que no me lo había pasado tan bien en un espéctáculo desde hacía décadas.

Pero es que además de los 1001 chistes encadenados el hilo conductor consiste en ir recordando todo lo supuso la pandemia para el mundo y especialmente el confinamiento para la ciudadanía española. Y entre chascarrillo y chascarrillo iba dejando soltar alguna reflexión seria que durante algunos segundos (antes del siguiente gag) nos hizo pensar. Sólo voy a exponer un ejemplo para que, sin fusilar el espectáculo, quienes quieran ir a verle sepan que no sólo es un espectáculo de risas.

Uno de los comentarios que más oíamos durante el confinamiento en las televisiones, en entrevistas, en las redes, en discursos oficiales y oficiosos, fue que esta experiencia nos iba a hacer mejores personas, más solidarias, más empáticas, más humanitarias, son sociables. La realidad ha sido que, y lo dice Clavero en el espectáculo, quienes ahora son mejores personas son quienes ya eran buenas personas antes del confinamiento, mientras que quienes eran malas personas lo siguen siendo.  Debo reconocer que yo me hice un poco más sociable, de hecho retomé el contacto con mis primas y primos con quienes hacía como 40 años que no me relacionaba. Y también recuperé a algún amigo de los que quedan en Montijo. Pero es verdad que pronto, incluso ya antes de terminar el confinamiento,  empezamos a ver y oír actitudes insolidarias y antisociables por parte de mucha gente a nuestro alrededor. 

El repaso a todo lo que supuso el confinamiento es exhaustivo y nos hace recordar no solo lo que nosotras o nosotros hicimos, sino lo que nos contaban que se hacía en otros lugares. Recordé que mi hermana me hablaba de fiestas en los balcones, en mi barrio éramos pocas las personas que salíamos a aplaudir y ni el "Resistiré" ni ninguna fiesta más allá del minuto de aplausos. Todo esto aderezado con el paso del coche de la policía rondando que ¡también me contó mi hermana que les había pasado a ellos!.

Al parecer sus amigos le pedían que durante esos días hiciera un "life", él no lo llegó a hacer, pero me recordó a otro humorista que descubrí, a ese sí, durante el confinamiento, Miguel Ángel Martín, que hizo su "Diario de un confinamiento" con sketches también de pocos minutos y sobre temas de todo tipo mientras se tomaba una taza de café.

Una de las producciones que sí hizo Álex Clavero durante el confinamiento fue una serie de debates con otro humorista, JJ Vaquero, reconozco que cuando nos preguntó si le conocíamos respondí que no, pero después al verle en la pantalla me sonó la cara, supongo de por su participación en alguno de los concursos de televisión en los que las o los concursantes son apoyados por personajes conocidos del mundo del teatro o la música. Nos dijo que los debates podrían ser sobre cualquier tema, desde si les gusta estar solos o acompañados al debate sobre República o monarquía (el contraste ya te saca una interjección). Proyectaron el debate (sólo vs en familia) y lo he encontrado en youtube:

El Teatro Cine Capitol es un edificio de 1933, con decoración Art Decó, desconozco el aforo pero es desde luego de los más amplios de Madrid, con dos pisos además del patio de butacas, y estaba todo completo hasta las localidades más altas. Nosotros estuvimos en la fila 9 donde pudimos ver y escuchar magníficamente. Un éxito absoluto. Todo el público aplaudió en pié. 


La comedia más divertida que he visto en mucho tiempo, la mejor risoterapia de grupo. Para mí el mejor humorista actual. Recomendable cien por cien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA