TIEMPOS DE ROCK EN LA SGAE

.
El domingo 21 de mayo, tras comer con mis amigos, nos encaminamos hacia el Palacio de Longoria, actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores. 
.
Es obra del arquitecto catalán José Grases Riera, quien había cobrado mucha fama en Madrid por sus proyectos del palacio de la Equitativa, terminado en 1891 en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla; el New Club de la calle Cedaceros (1901); el teatro Lírico de la calle Marqués de la Ensenada -hoy sede del Consejo del Poder Judicial- (1902), y el monumento a Alfonso XII en el Retiro. 
.
Fue construido por encargo del financiero Javier González Longoria quien quería que le hiciera un palacete en el que instalar su banco y su vivienda y pedía que el nuevo inmueble tuviera, como las villas burguesas que se estaban levantando en Bruselas, un estilo modernista. 
.
Parece ser que Grases se inspiró en las construcciones de Víctor Horta, un arquitecto belga, autor en las dos últimas décadas del XIX de varios edificios en Bruselas como las casas Tassel, Solvay, la Casa del Pueblo o los almacenes Innovation. Estas villas recuerdan a las levantadas en el ensanche barcelonés, razón por la que  muchos madrileños pensaron que Grases, que además había tenido como compañero a Gaudí, se había inspirado para el encargo de Fernández Longoria en el modernismo catalán. 
.
De 1902 a 1904 Grases construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid.​ Entre sus elementos más singulares destacan: la escalera imperial circular, coronada por una cúpula, cuya vidriera es obra de la Casa Maumejea y los dos miradores del patio, que se apoyan sobre columnas con forma de palmera.
"¡Tiempos de rock!" se presenta bajo el epígrafe de "Nuestro rock del siglo XX visto por bandas de rock del siglo XXI". La muestra recoge diversos objetos cedidos por artistas y componentes de algunas de las formaciones más emblemáticas de la historia del rock español, entre ellos mis preferidos que fueron Leño y Asfalto. Pero la historia del rock en España empieza con Smash y su particular flamenco pop con Manuel, quien después formaría el dúo Lole y Manuel:
.
.
Leño fue uno de los primeros grupos de rock que pude oír en directo en un concierto en Mérida con mis amigos Martín y Baldo (creo que también José Luis). Años antes había visto a Tequila en el hotel Colón en una actuación de las ferias, también había visto en directo en el hotel a Ramoncín que también me gustaba mucho en esos años, de hecho llegué en alguna ocasión a salir de casa con la cara pintada estilo Ramoncín. Por cierto que no está representado en la exposición. Faltan muchos porque han sido muchos, por ejemplo tampoco están representados "La Polla Records", pero desde luego son todos los que están.
Años después vi a Rosendo en una actuación en la pradera de san Isidro. Realmente no me gustaba tanto como el grupo y no le seguía, aunque creo recordar que sí cantó algunas de las antiguas canciones de Leño o canciones que me recordaban el ritmo de Leño. 
Siempre me gustó el grupo Asfalto y en su momento tenía varios de sus discos en cintas de cassete. A menudo me gusta comentar y recordar que compré a medias con mi amigo Rodrigo el disco LP "¡Ahora!", cuando yo no tenía tocadiscos, él sí tenía y lo escuchábamos en su casa (y también en el piso que compartíamos con otros compañeros que estudiábamos Magisterio en Badajoz). De aquel disco sobre todo me atrajo el diseño de la portada y, desde luego, me influyó mucho la canción "Señor Violento", en esos primeros años 80 cuando  estaba despertando mi concienciación sociopolítica y me terminé declarando objetor de conciencia. Sin embargo, curiosamente, nunca había presenciado un concierto de Asfalto, por eso me siento orgulloso de haber asistido a su concierto de despedida.
.
Me habría emocionado encontrar en la vitrina el disco "¡Ahora!", pero no estaba, a cambio estaba el de "Capitán Trueno" que evidentemente es el más conocido:
.
La de la derecha fue la primera guitarra eléctrica que tuvo Julio Castejón. La de la izquierda fue la que utilizó en el álbum "El color de lo invisible":
.
Merece la pena la visita tanto por el continente como por el contenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA