EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM

El sábado 24 de junio fuimos a ver esta divertida y sorprendente comedia dirigida por Juan González y Fernando Martínez y protagonizada por Brays Efe y Javier Botet.
Previamente había leído la crítica de Sergi Sánchez (en el periódico "La Razón") y me pareció muy interesante:
"Inspirándose en una leyenda judía, el escritor austríaco Gustav Meyrink creó “El Golem” a imagen y semejanza de ese hombre moderno en crisis que, sumido en los horrores de la Primera Guerra Mundial, se convertía en autómata anestesiado que obedece las órdenes de sus amos y señores sin pensar en las consecuencias. Los restos de ese mito, adaptado ahora al retrato de una generación que se deja llevar por las inercias del destino, se consumen en una comedia tan desconcertante como “El fantástico caso del Golem”, primera incursión en el (relativo) ‘mainstream’ de los Burnin’ Percebes después de las marginales (y estupendas) “Searching for Meritxell”, “IKEA2” y “La reina de los lagartos”. Si en la primera secuencia el mejor amigo de Juan (Brays Efe) se cae accidentalmente de una azotea y se parte en mil pedazos, la misma lógica de la película rompe el desarrollo de esa premisa imposible en una miríada de fragmentos, cada vez más bizarros, que conducen la filosofía atónita, entre costumbrista y alucinada, del post-humor a una trama que reivindica, no sin ironía, la necesidad de tomar las riendas de la propia vida a partir del compromiso con el mundo que nos rodea. No deja de ser significativo que ahora los Golem, esos colosos de arcilla, no sean los gigantes sin alma de Meyrick sino amigos para siempre que consuelan nuestra soledad. Será que los Burnin’ Percebes son más sentimentales de lo que quieren aparentar"
En la hoja de sala de la película leo en boca de los directores que "Hace un tiempo dimos con un GIF de la película "Top secret!" en el que un soldado cae de una torre tras recibir una hostia de un guerrillero. Al impactar contra el suelo, se rompe en mil pedazos como una figura de cerámica"
Pues partiendo de esa idea ya filmada por otros autores, los directores han montado una comedia futurista con muchos peluquines (a destacar el look de Luis Tosar), 
con toques de mariconeo, 
pero sobre todo, como muy bien expresa Gregorio Belinchón en El País, "bucean en su humor y en su particular imaginario para crear una comedia sobre la amistad, el sexo y la normalización de todos los cuerpos y relaciones sentimentales".
Quizás sea esa normalización de todos los cuerpos lo que más me fascinó, y es que, a pesar de todos los avances en derechos queer, aún es muy poco frecuente ver en la gran pantalla desnudos en escenas eróticas de personas cuyos cuerpos se alejan de los cánones de belleza, musculatura, simetría.
Precisamente estoy leyendo un libro que compré hace unos meses, "María Blanchard, como una sombra" de Baltasar Magro, donde se hace referencia a la deformidad física de la pintora y como a pesar de ello pasó a la Historia del Arte. Pues en la película me encantó el papel (y el desnudo) de Javier Botet. 
Y también destaco, incluso como resumen del guion, la canción "Soy Bellísimo" cantada por Brays Efe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47