ORGULLO CRÍTICO 2023

Ya desde 2006 un bloque de LGTBIQ participaba de forma crítica en las manifestaciones “oficiales” (siempre en julio) denunciando la mercantilización de los derechos LGTBIQ. Desde el año 2014, la Plataforma Orgullo Crítico convoca la manifestación del Orgullo todos los 28 de junio, en Madrid y otras grandes ciudades, retomando las manifestaciones de los años 80 y 90. Y retomando el Día Internacional, que rememora la revuelta de Stonewall contra la redada policial, que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Cada año esta manifestación crítica ha ido ganando cada vez más manifestantes. Hubo un bajón tras la pandemia pero ha vuelto a recuperarse.
La manifestación partió a las 20:00 h. de la Plaza Cuatro Caminos y recorriendo la calle Bravo Murillo terminaría en la Plaza de la Remonta.
Yo, que salí antes de finalizar del Consejo Regional de Enseñanza de CCOO,  alcancé la cabecera a las 21:00 h. en Tetuán. Este año la pancarta de cabecera llevaba el eslogan: "CONTRA LAS CRISIS, ORGULLO E INSURRECCIÓN"
Como estaba prácticamente parada, pude recorrerla hacia atrás, prácticamente hasta Alvarado, más de un kilómetro de la calle Bravo Murillo abarrotada de acera a acera, tan abarrotada que a veces me costaba abrirme paso entre las manifestantes para acercarme a fotografiar las pancartas. Me emocionó ver como había aumentado el número de manifestantes y los colectivos participantes. Por cierto, nunca he entendido la costumbre, que suele ocurrir en todas las manifestaciones de apelotonarse, durante los años siguientes al confinamiento llegué a pasar angustia por este motivo. Como siempre se corea “Luego diréis que somos cinco o seis”, pero es que si nos cuentan desde el famoso helicóptero y calculan por metro cuadrado, siempre van a dar cifras oficiales muy por debajo de la realidad porque donde cuentan 10 hay apelotonadas 50 personas. He estado en manifestaciones en Portugal y esto no ocurre.
Tras la pancarta de cabecera iban las manifestantes con movilidad reducida protegidas por un cordón de seguridad: 
FAMILIAS DISIDENTES.Y tras ellas las familias LGTBIQ:
BRUJERÍA ANTICOLONIAL era el lema de un grupo de LGTBIQ latinas:
ORGULLO LOCO. Desde hace también varios años también participa el "Orgullo loco" reivindicando la plena  inclusión de las personas LGTBIQ con trastornos mentales:
NUESTRA EXISTENCIA ES RESISTENCIA. El colectivo de no binaries:
BLOQUE BOLLERO, EXISTIMOS Y RESISTIMOS. El bloque bollero fue uno de los pioneros desde 2006:
CONTRA LA BIFOBIA NUNCA MÁS INVISIBLES:
CONTRA LA EXTREMA DERECHA ORGULLO DE CLASE REVOLUCIONARIO:
SILENCE= DEATH Es uno los de los primeros lemas de los colectivos queer de los 90, La Radikal Gai y Lesbianas Sin Duda, y que une nuestra lucha con la de los colectivos antisida.
DON'T FUCK WITH THE QUEER KIDS. Un lema en favor del respeto a la infancia LGTBIQ y el derecho a que la infancia conozca y asuma la diversidad:
.Una novedad este año, al menos para mí, ha sido el colectivo de orientales LGTBIQ:
.
.
EN LUCHA CONTRA LA LGTBIFOBIA Y EL FASCISMO:
CONTRA LA LGTBIFOBIA DE VOX Y PP: NO PASARÁN. El el eslogan del Sindicato de Estudiantes:
FRENTE AL FASCISMO, ANTICAPITALISMO QUEER:
.
LA FANFARRIA TRANSFEMINISTA:
Un diez a la organización. No me quedé hasta el final porque ya conocéis mis horarios y hoy aún tengo que ir al colegio.











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA