LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES

Esta mañana (del día 18 de agosto) he estado visitando este nuevo gran museo de Madrid. Son tres plantas y la distribución es cronológica. La colección se compone de pintura, tapices, esculturas, fotografías, muebles, instrumentos musicales, relojes, carruajes, fuentes... y algún audiovisual que no me he parado a ver.
LOS AUSTRIAS
Entrando por la plaza de la armería hay que ir bajando por unas rampas hasta llegar a la planta -1 dedicada al periodo monárquico de los Austrias, con obras de los siglos XVI y XVII.
Columnas de la iglesia del Real Hospital de la virgen de Montserrat. Lo primero que llama la atención son estas colosales columnas: 
"El triunfo del tiempo", tapiz del círculo de Colyn de Coter, 1502- 1504:
"El emperador Carlos V", óleo de Juan Pantoja de la Cruz, 1605:
"Hércules sostiene la esfera terrestre", tapiz atribuido a Bernard Van Orley 1530- 1535:
"Felipe II", escultura de mármol de Pompeo Leoni, 1568:
"Adoración del nombre de Jesús o alegoría de la santa Liga", óleo de El Greco, 1577- 1579:
"Espinario", escultura de bronce atribuida a Guglielmo Della Porta, 1561:
"Cristo crucificado", óleo de Tiziano, 1565:
"Fuente del águila", de mármol, de Giovanni Angelo Montorsoli, 1562:
"Neptuno", escultura de bronce de Alessandro Algardi y discípulos, 1655- 1656:
"Cibeles",
escultura de bronce de Alessandro Algardi y discípulos, 1655- 1656:
"Salomé con la cabeza del Bautista", óleo de Caravaggio, 1607:
"Carroza negra", taller europeo, 1670- 1680:
LOS BORBONES. Bajando nuevas rampas llegamos a la planta -2 dedicada al tiempo monárquico de los Borbones, con obras de los siglos XVII al XXI.
"Ceres", escultura de mármol de autoría anónima italiana, del primer cuarto del siglo XVIII:
"El invierno",
escultura de mármol de autoría anónima italiana, del primer cuarto del siglo XVIII:
"Apolo enseñando a Cupido a manejar el arco", escultura de bronce de Fronçois Duquesnoy, 1630- 1640:
"Mercurio con amorcillo",
escultura de bronce de Fronçois Duquesnoy, 1630- 1640:
"Academia de dibujo", óleo de Michel- Ange Houasse, 1729:
"Alejandro, rey de Macedonia", relieve de mármol anónimo español, de la primera mitad del siglo XVIII:
"Altar portátil", de los talleres reales y Andrés de la Calleja, 1734:
"La flagelación de Cristo" óleo de Antonio Rafael Mengs, 1768:
 Pianoforte vertical, de Francisco Flórez, 1807:
Arpa de pedal, de Godefroy Holzmann, 1775:
"Velada musical", óleo de
Michel- Ange Houasse, 1729:
Quirogimnasio de Casimir Martín Bessières, 1840:
Guitarra de Juan Riudavets, 1818:
Pianoforte de mesa de Juan del Mármol, 1740- 1795:
"Lección de música", óleo de José Díaz Valera, 1862:
"La gallina ciega", tapiz de Goya, 1789- 1803:
"Dessert de las glorias de España", arquitectura de Isidro Velázquez, 1802- 1805:
.
"Carlos IV de espaldas", óleo de Jean Bauzil, 1818, esta obra la tengo varias veces fotografiada porque la han expuesto en diversas exposiciones y me parece muy surrealista, muy pre- Magritte:
"Lacoonte y sus hijos", escultura de bronce Giovanni Battista Foggini, 1720:
"Borne", de Pierre- François Ladvocat, 1852:
"Amadeo de Saboya", escayola de Eugenio Duque Duque, 1871:
"Coche de la corona real", de Julián González: 
"Alegoría de la Paz", tapiz de Guillermo Pérez Villalta, 2004. Aunque me gustan en general las obras de Pérez Villalta, con su estilo entre naif, pop y neomodernismo, en este caso me gusta el contenido pero no la conmemoración:
LOS RELOJES
Y con la obra de Pérez Villalta llegamos al final de la planta -2 dedicada al tiempo de los Borbones. Antes de mostrar las fotos que he hecho en la planta -3, voy a intercalar un apartado específico sobre la colección de relojes expuestos a lo largo de estas dos plantas del  museo, aunque la mayoría están en la planta -2. Como soy amante de los relojes de mesa, aunque pésimo conservador, he querido hacer un apartado específico con las fotografías de estos bellos, escultóricos y funcionales artilugios:
Reloj- candil de sobremesa, de Hans de Evalo, 1583:
Reloj de mesa de Francisco Filippini, 1684:
Reloj de sobremesa astronómico "Las cuatro fachadas", de Thomas Hildeyard, 1725:
Reloj de sobremesa tipo bracket, de John Ellicott, 1757:
Reloj de sobremesa "Alegoría de las artes", de Felipe Santiago y Pedro Charost, 1771- 1774:
Reloj de sobremesa, de Felipe Santiago y Pedro Charost, 1771- 1788:
Reloj de sobremesa de Manuel Gutiérrez, 1772:
Reloj de sobremesa de Fronçois Louis Godon, 1789:
EN MOVIMIENTO, VEHÍCULOS Y CARRUAJES DE PATRIMONIO NACIONAL
"Monumento de semana santa", de Ventura Rodríguez, segunda mitad del siglo XVIII: En la planta -3 se expone esta obra monumental que puede verse a través de los ventanales desde la planta -1:
También alberga un espacio que llaman "El cubo" que pretende ser como una exposición fotográfica inmersiva de los palacios reales.
Pero lo que me ha interesado más de esta planta es la exposición temporal sobre vehículos y carruajes:
.
.
.
.
.
.
Dos trineos de autoría anónima del siglo XIX y un carruaje infantil atribuido a Manuel Díaz Cervantes de 1831:
Mercedes Benz especial todoterreno 540 G4 W31, de 1939. Este vehículo fue entregado al dictador Franco en 1940, en plena segunda guerra mundial, por el embajador alemán. Su fabricación fue impulsada por la llegada al poder del partido nazi. Fue un instrumento de propaganda militarista, destinado única y exclusivamente a los miembros del gobierno de Hitler. 
Mercedes Benz 770 (Grosser Mercedes), 1941- 1942. En 1945 el ministerio de la guerra pagó un precio convenido de sesenta mil marcos, aunque parece que había sido ofrecido anteriormente como obsequio por parte de Hitler:
Esta última planta tiene acceso de entrada y salida por la cuesta de la Vega junto a los Jardines del Campo del Moro, pero yo tomé el ascensor y volví a la planta 0 para salir a la plaza de la armería. 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47