EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS- REMEDIOS VARO
El miércoles 6 septiembre, tras salir de la consulta de
medicina interna, me detuve, como ya se está convirtiendo en costumbre, en la
Librería Marcial Pons, en la plaza del Conde del Valle de Suchil, y compré el libro “El tejido de los sueños”, que recoge de la obra escrita
de Remedios Varo, recopilada y con introducción de Isabel Custells. Editorial Renacimiento.
Había leído en redes que se había publicado y tenía pendiente comprarlo. De
camino me recomendaron en la librería la novela “La pintora pelirroja vuelve a
París” de Ana de Haro, y también la compré. Por cierto que Custells también
hace referencia en una nota a esta novela:
"Recientemente, ha aparecido la novela La pintora pelirroja vuelve a París, de Ana de Haro (2022)" (página 29).
Acabo de terminar la lectura y, como siempre, he apuntado
unas pocas notas a destacar que voy a compartir.
He de advertir que un tercio del libro lo ocupa la amplia introducción de Custells donde nos sumerge en la vida y obra de una artista excepcional. Debo reconocer que dentro de las pintoras de la vanguardia española siempre me han atraído y emocionado más las obras cubistas de María Blanchard y las surrealistas de Maruja Mallo. Con esta lectura he podido profundizar y conocer más la obra de Varo y ahora puedo decir que la incluyo dentro de mis artistas plásticas favoritas.
Me ha ilusionado ver reflejadas referencias a pintores que fueron amigos y colectivos con los que colaboré. Empezando por nuestro querido Eugenio Fernández Granell que tantas veces visité, con quien tanto conversé, aún en la actualidad cuando paso por la que fue su casa y veo la placa en su honor me emociono. Esta foto es concretamente del 31 de agosto. "Pensemos, por ejemplo, en un pintor que fue también escritor como Eugenio F. Granell, para quien 'no hay dos clases de poesía, sino sólo una. Un cuadro es un poema y un poema es un cuadro" (página 10).
"Como bien indica Eugenio F. Granell en su inspirado texto 'La selva sagrada de Remedios Varo' nuestra artista se encuentra entre quienes 'proclaman con su vida y obra la magnificencia de su universalidad" (página 35). Tras esta presentación sigue un poético texto sobre Varo, que presumo de Granell, pero que al no estar ni entrecomillado ni específicamnte reseñado, no lo voy a reproducir. Creo que es por errata.
"No es ahora el momento de abordar minuciosamente un aspecto tan importante, por lo que remito al catálogo de la exposición El surrealismo y el sueño... En este mismo catálogo, se reproducen cuatro obras de Remedios Varo... Artistas de la talla de... (un listado de nombres de conocidos y admirados artistas surrealistas, incluyendo a:) Eugenio F. Granell... (siguen otros nombres) aparecen también representados" (páginas 78 y 79). No he querido reproducir el párrafo entero porque me interesaba aquí resaltar la inclusión de Granell.
Me ha complacido mucho encontrar en una de las notas la mención al Grupo Surrealista de Madrid, con el que colaboré durante varios años publicando algún poema en su revista "Salamandra" y con quienes expuse mis obras, objetos assemblages, en varias exposiciones colectivas que se organizaron en diversos espacios, incluso en el Círculo de Bellas Artes.
"Pensemos en colectivos aún muy activos como el Grupo Surrealista de Madrid o el de Chicago. Para cumplida información sobre ambos, remito a sus respectivas páginas web" (página 19). Esta imagen corresponde a la primera de esas exposiciones en el Estudio Áncora, junto a varias personas que expusieron, incluido nuestros queridísimos Mario Cesariny y Jorge Kleiman: Mi relación con este grupo de Madrid la he sentido completamente reflejada en el siguiente párrafo de Varo perteneciente a una entrevista:
"Sí, yo asistía a aquellas reuniones (las de los surrealistas) donde se hablaba mucho y se aprendían varias cosas; alguna vez concurrí con obras a sus exposiciones. Estuve junto a ellos porque sentía cierta afinidad. Hoy no pertenezco a ningún grupo, pinto lo que se me ocurre y se acabó" (página 22)
También se hace una referencia al catálogo "El objeto surrealista en España", de la primera exposición sobre surrealismo que visité con Manolo en Teruel, en 1990, al poco de conocernos, exposición y catálogo que incluían una obra de Francisco Aranda, que Manolo donó al museo de Teruel, y donde, por cierto, vi por primera vez a Eugenio Granell, aunque no llegué a establecer conversación y amistad con él hasta un par de años después, en 1992, cuando fui invitado a la celebración de su 80 cumpleaños. Por supuesto conservo este valiosísimo catálogo:
"El catálogo El objeto surrealista en España (Bonet, Guigon, 1990), en el que encontramos también obras de Remedios, da buena muestra de la utilización de elementos diversos, tanto humanos como materiales, que, una vez descontextualizados o incorporados a un entorno sorpresivo, se convierten en sujetos poéticos" (páginas 71- 72)
"La sorpresa", (1988), obra de José Francisco Aranda reproducida en el catálogo: "Le desir" (1935), obra de Remedios Varo reproducida en el catálogo:
Otra obra de Remedios Varo, sin título y si fechar, reproducida en el catálogo:
Otro aspecto importante que me ha interesado de esta lectura ha sido descubrir mi afinidad ideológica con Varo en varios aspectos sociopolíticos.
ANTIMILITARISMO:
"Después de ser encarcelada por esconder a un desertor del ejército francés, huyó del París ocupado por los nazis hacia Marsella para reunirse con Péret y otros miembros del grupo surrealista" (páginas 17- 18)
"Temo que mi carta sea demasiado larga y, aunque desearía hablarle de otras cosas, en especial de la convicción que comparto con usted sobre la posibilidad de destruir los funestos efectos de la bomba de hidrógeno por medio de ciertas prácticas..." (parte de la carta 7 "Al señor Gadner", páginas 111, 112).
ANIMALISMO:
"Las recetas para casos más complicados, como son los de necrofilia, tauromaquia, alpinismo y otros, se encuentran en un volumen especial de nuestra colección Consejos discretamente sanos" Parte de la receta "Para provocar sueños eróticos", (página 204). Relacionar la tauromaquia con la necrofilia indica la clara repulsa de Varo hacia esta forma de maltrato animal.
"Estando en esta situación una corrida de toros o de liebres da lo mi mismo, prácticamente hablando ni la una ni la otra produce esa cosa verde y densa que necesitamos para barnizarnos" (página 214). Interpreto este párrafo del escrito automático "Mercurio", como que el maltrato animal se opone a la necesaria comunión con la naturaleza (verde), que necesitamos para culturizarnos (barnizarnos).
"Noche tras noche, esperaba inútilmente que doña Daphne, por la que sentía una atracción irresistible, tuviese a bien visitarlo para contemplar algunas fotografías (que él tenía ocultas) de bárbaros espectáculos, tales como toros corriendo libremente por las calles de una ciudad" (página 222) Se puede interpretar este párrafo del "Proyecto para una obra teatral" de dos maneras, como una referencia directa a los encierros previos a las corridas y matanzas de los toros, pero por otro lado como una ironía que pretende dar a entender lo contrario, es decir que lo ideal es que los toros corrieran libremente y no hacia el matadero.
VEGETARIANISMO:
"Nosotros somos casi abstemios y medio vegetarianos" (página 119). Final de la carta 10 "A un psicólogo desconocido". El hecho de decir "medio" implica que no lo plantea como forma de vida antiespecista, pero sí como algo positivo y reivindicable.
"quisiera pedirle que dé órdenes, mañana muy temprano, para que durante quince días nos alimentemos exclusivamente de trigo, aceitunas y naranjas. - Perfectamente, maestro. Para el desayuno, ¿verdad'? Las comidas como de costumbre, ¿no es eso?. - No, no. Quiero decir que nos alimentemos exclusivamente de esas tres cosas- aclaró el maestro. - Bueno, yo soy todavía algo ignorante. Dispénseme, ¿qué hacemos con el trigo? Hay bastante del que se les da a las palomas, pero quizás sería conveniente molerlo o remojarlo, ¿no le parece?. -Dejo el asunto en sus manos, señor Iturrimendi. estoy seguro de que se desenvolverá perfectamente. Si ponen el trigo en remojo, sugiero que lo hagan en jugo de naranja" (páginas 222- 221). Diálogo del "Proyecto para una obra teatral". Como en la nota anterior, no se plantea como forma de vida antiespecista pero al menos como algo temporal positivo.
POESÍA
He aprendido algunos conceptos y he reforzado otros sobre la poesía y la creación poética.
ESCRITURA AUTOMÁTICA:
"Era este, en efecto, el procedimiento que se utilizaba en estos juegos surrealistas, en los que se creaba abundante material de forma azarosa y se realizaba una posterior selección en la que se elegían las obras que poseían, según la persona que los creó, una mayor carga poética o capacidad sugestiva" (nota en la página 211). Este es prácticamente mi "método" cada vez que me pongo a escribir un poema.
Conceptos relacionados con la poesía como "poliptoton":
"El último verso, con el poliptoton que insiste en la noción de "sorpresa", nos ofrece también una importante clave para aproximarnos al mundo de Remedios Varo" (página 46). Hace referencia a un fragmento de un poema de Octavio Paz reproducido en la misma página.
"Muy destacables son también los juegos de palabras, resultantes de la experimentación con sus diferentes formas gramaticales y sentidos léxicos, donde Remedios recurre el poliptoton con fines surrealistas" (página 71)
"Anacolutos"
"Este mismo torrente verbal se aprecia en el texto número 3, el que parece manifestar más claramente su origen espontáneo, como se observa en la puntuación e incluso en la abundancia de anacolutos" (página 72).
¿HOMOSEXUALIDAD?
Voy a terminar reproduciendo parte del texto que más me ha cautivado porque he creído (o querido) reconocer una temática homoerótica:
"Pero no es así, pluma caída, pluma de ave, desde luego, y ni siquiera se ha dado cuenta esos productos para impedir la calvicie, bueno, ¡nada es claro", tres hombres velados a la manera secreta de los que deben ocultarse porque saben, pero al lado de esa sabiduría que no es cotidiana, no tienen el menor sentido de lo cotidiano, ¡y claro! caen en un pozo, que descuidadamente quedó abierto en medio de la calle pues era necesario arreglar las alcantarillas, una vez caídos allí y sucios los velos, tuvieron que abandonarlos, caminando, caminando, no es exacto, nadando, ¿que si llegaron? quien sabe, se oye a medianoche, para ser claramente negros, quiero decir negramente humorísticos. Una vida inocente, nada que temer, ni de dolor ni de culpabilidad, el metro cuadrado alrededor es completamente seguro" (página 216). La palabra "saben" en el libro está destacada en cursiva, por lo que yo la traduzco al "entienden" que se utilizaba en España en los años 90. Un "entendimiento" que no es cotidiano, porque lo cotidiano es la heterosexualidad. Una peregrinación nocturna como la que hemos tenido que hacer todos los gais en esos años para buscar otros hombres que "deben ocultarse". Porque aunque éramos inocentes, no estábamos bien vistos por la sociedad heteropatriarcal. Y buscábamos esos espacios seguros donde no temer ni sentirnos culpables. Por otro lado el hecho de que los tres hombres estuvieran velados puede sugerir travestismo.Todo este Texto automático 3 que empieza destacando el plumerío, habla sí o sí de nosotros.
Una gozada de lectura, muy recomendable para quienes, como yo, disfrutan con el arte, la poesía y el surrealismo.
Comentarios
Publicar un comentario