LA PROFESORA
El sábado 23 fuimos invitados por una amiga a asistir a la representación de "La profesora" en el Teatro Bellas Artes. Es una comedia de Eduardo Galán, dirigida por Carla Nyman e interpretada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez.
Eduardo Galán es profesor de Literatura y profesor colaborador de
Historia del Teatro de la Real Escuela Superior de Arte de Madrid.
Pertenece a los consejos de redacción de las revistas teatrales Primer
Acto (España) y Estreno (Estados Unidos). Accésit del Premio Calderón de
la Barca 1988 por "La sombra del poder", accésit de teatro del Premio
Lazarillo 1992 por "La silla voladora" y Premio Nacional de Teatro. Actualmente es miembro de la junta directiva de SGAE, de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas y secretario general de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid.
Carla Nyman es escritora y directora escénica. Ha sido galardonada, entre otros, con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía, y con el XI Valparaíso. Ha escrito cuatro guiones cinematográficos. Uno de ellos, "ZERØ", fue premiado en el Festival Films In-Fest de Palma de Mallorca. Imparte clases de escritura dramática en la Universidad de Salamanca.
La obra es una sátira sobre la relación entre una profesora de instituto y el padre de una alumna. El padre ha sido convocado a una tutoría porque la hija ha sido expulsada durante quince días por mal comportamiento. Al principio de la obra, a quienes somos del gremio, el lenguaje y el modo en que la profesora se dirige y trata al padre de la alumna nos escandalizó un poco, evidentemente no es el que una profesora real utilizaría, y menos en la primera tutoría donde incluso llegan a decir que era la primera vez que se veían. Pero es ese tono de sátira y altisonancias lo que hace que la comedia sea apta para que la disfrute todo tipo de público, antes de entrar yo estaba convencido de que quienes no fueran de nuestro gremio se iban a aburrir cual ostras. Por otro lado se ponen sobre la mesa una serie de realidades que vivimos a menudo en las tutorías cuando tratamos de ayudar a alumnado con dificultades de comportamiento. Actitudes de las familias que ponen de manifiesto que los puntos de vista de familias y profesorado no siempre pueden llegar a entenderse.
En la obra sí terminan entendiéndose, la relación entre los dos protagonistas va limándose con el tiempo y como buena comedia tiene final feliz.
Es relevante el hecho de que la obra también aborde la problemática de la transexualidad en la adolescencia. Los retos a los que una joven transexual se va enfrentando, sobre todo por el hecho de ser aceptada o rechazada por la familia, el profesorado, el resto del alumnado, la sociedad en general. Como una persona adolescente hace frente a las dificultades en general. Y como se viven estas situaciones desde las instituciones educativas. Aunque no hay recetas ni panaceas, considero que la mejor manera de tratar estas dificultades desde las familias y las instituciones educativas pasa por un (difícil) equilibrio entre permisividad y autoridad. En la obra, por ejemplo, la profesora acusa al padre de ser "un blando".
Por cierto que Isabel Ordaz recibió en 2012 el premio Shangay por su papel de lesbiana/ pansexual en la serie de televisión "La que se avecina". Shangay es una revista de temática LGTBIQ que anualmente galardona a personas del mundo de la cultura o la política que visibilizan al colectivo.
La verdad en que en la obra se tratan muchos asuntos, hasta de habla de sardinas.
Lo pasamos muy bien. La recomiendo.
Comentarios
Publicar un comentario