CENTRO SEFARAD. EXPOSICIONES POR LA PAZ
El viernes 27 de octubre estuvimos visitando dos exposiciones en el Centro Sefarad.
Lo primero que me gustaría reseñar es que a pesar de ser un centro sobre la cultura judía, y a pesar también de ser un local relacionado con Israel, el nombre en realidad es "Centro Sefarad- Israel", lo que al menos vimos en la exposición, poco o nada tiene que ser con el militarismo del gobierno nazi y terrorista israelí y la actual ocupación ilegal y acoso a la población palestina.
En su web el centro define como: "una institución de diplomacia
pública formada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cuyo propósito es servir de puente entre España y el mundo judío.
Desde su creación, en el año 2006, el Centro Sefarad- Israel viene profundizando en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española,
fomentando un mayor conocimiento de la cultura judía en el seno de la
sociedad española, divulgando y recordando la memoria de las víctimas
del Holocausto e impulsando el desarrollo de los vínculos de amistad y
de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí a través
del mutuo conocimiento".
En septiembre de 2017 estuvimos visitando Israel, la impresión general que nos trajimos fue la de un país fuertemente vigilado, con mucha valla y mucha policía, pero a su vez un país con mucha excavación arqueológica y mucha actividad socio- cultural. Nos gustó el viaje y no pasamos a la franja de Gaza. Por contextualizar la visita, recordamos que no se nos permitió entrar en la mezquita por no ser musulmanes, y recientemente hemos visto en las noticias que el ministro ultraderechista israelí de "seguridad" nacional, reconocido terrorista nazi, ha estado pavoneándose en la explanada de la las mezquitas, acompañado, claro, de sus matones a sueldo. Este tipo ya fue condenado por apoyar al etnocentrismo, así como por apoyar a un grupo terrorista y supremacista judío ilegalizado conocido como Kach, que propugnaba el kahanismo, una ideología extremista que promueve el sionismo.
EL EDIFICIO
La sede del Centro Sefarad está ubicada en el Palacio de Cañete o Palacio del marqués de Camarasa, del siglo XVI. Y ya que estamos en vísperas de lo que ahora llamamos con el nombre estadounidense de "Halloween", me apetece resaltar que, según la leyenda, en 1654 murió el marqués de Cañete atravesado por una espada
mientras se encontraba reunido con el religioso Antonio Amada, que fue
declarado culpable y ajusticiado en la horca. Para escarmiento de
criminales, se cortó la mano del cura y se colgó en parte visible del
Palacio, desde entonces empezaron a aparecerse los espíritus del clérigo y del propio marqués por el edificio. Para que recordemos que en España teníamos historias de fantasmas y manos cortadas mucho antes de empezáramos a "decorar" los locales públicos (incluidos colegios públicos) y privados con esas mismas manos cortadas y fantasmas.
Encontré algunos símbolos de canteros grabados en los ladrillos:
La exposición parte del descubrimiento de los documentos que conformaron el libro de la biblia "Eclesiástico", originalmente llamado "Libro de la Sabiduría de Jesús Ben Sirac". Fue en 1896 cuando dos gemelas inglesas, Agnes Lewis y Margaret
Gibson, volvieron a su casa de Cambridge tras una expedición a Egipto y
Palestina. Expertas en el estudio de manuscritos regresaron con
un fajo de fragmentos de papel y pergamino que decían haber comprado a
comerciantes de antigüedades. Cuando mostraron tales adquisiciones a su
amigo Solomon Schechter, profesor de Rabinismo de la Universidad de
Cambridge, éste descubrió algo fascinante: una página suelta con el
texto original perdido en hebreo del Libro de Ben Sira. Schechter viajó de inmediato a El
Cairo, donde el Gran Rabino de Egipto le facilitó el acceso a la guenizá
(depósito, almacén) de la Sinagoga de Ben Ezra y le dio permiso para
llevarse lo que quisiera. Schechter se lo llevó prácticamente todo,
200.000 piezas fragmentarias de documentos, que se depositarían en la
biblioteca de la Universidad de Cambridge.No son solo textos sagrados, sino de todo tipo: ciencia, poesía,
transacciones, amuletos, recetas médicas, cartas personales… y un sinfín
de documentos que nos muestran cómo era la vida cotidiana medieval en
el Mediterráneo.
Se exponen facsímiles de los escritos y explicaciones en grandes paneles. Al margen de las referencias a Alandalús, de lo que leí en la exposición saqué como principal conclusión que en esos tiempos, Palestina era un lugar de encuentro de la cultura judía y árabe. Que los judíos hablaban en árabe que era la lengua oficial de la cultura en Oriente, así como el Latín lo era en Occidente. Que ambos pueblos aprendían, se retroalimentaban entre sí y crecían en sabiduría. En definitiva que eran dos pueblos unidos que compartían un territorio. Y tengo la impresión de que la actual confrontación tuvo como origen primigenio la expulsión de España de ambas culturas por parte de los antisemitas e islamófobos reyes católicistas. Así que una vez más podremos decir que la guerra empezó aquí.
Me interesaron especialmente las referencias a la poesía:
Esta es una pequeña exposición de sólo una sala, pero me encantó. Se trata de una fotógrafa polaca nacida en 1908, estuvo varias veces encarcelada por estar involucrada en el movimiento comunista. Vivió y fotografió el nazismo en varios países, participó en la resistencia francesa y falleció en el año 2000. Es la primera exposición de su obra en España. Leed su biografía más completa:
Retrato de Pablo Picasso en el Congreso Mundial de Intelectuales por la Defensa de la Paz, Polonia, Breslavia, 1948:
Retrato del poeta judío polaco Julian Tuwim, superviviente del holocausto, Varsovia, 1947:
"Meditación en las calles", Jesusalen, 1957:
Retrato de Édith Piaf, Marsella, 1942:
.Merece la pena verla, la recomiendo. Siendo una pequeña muestra de 19 obras, me interesó incluso más que la de la Edad de Oro. Y una vez más es todo lo opuesto al posicionamiento del actual gobierno terrorista de Israel y a lo que está pasando actualmente en Palestina.
Retrato de Pablo Picasso en el Congreso Mundial de Intelectuales por la Defensa de la Paz, Polonia, Breslavia, 1948:
Retrato del poeta judío polaco Julian Tuwim, superviviente del holocausto, Varsovia, 1947:
"Meditación en las calles", Jesusalen, 1957:
Retrato de Édith Piaf, Marsella, 1942:
.Merece la pena verla, la recomiendo. Siendo una pequeña muestra de 19 obras, me interesó incluso más que la de la Edad de Oro. Y una vez más es todo lo opuesto al posicionamiento del actual gobierno terrorista de Israel y a lo que está pasando actualmente en Palestina.
Comentarios
Publicar un comentario