TOMELLOSO AL COMPLETO

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
El autobús de la empresa Samar salió de la Estación Sur a las  9:00 h, y tras un trasbordo en Toboso, llegó a Tomelloso sobre las 11:45. 
HOTEL ALTORA
Me alojé en en Hotel Altora. Está muy cerca de la Plaza de España. Es un hotel de tres estrellas, pequeño pero nuevo. La habitación es amplia, con cama grande, baño completo con plato de ducha y bidé, sin vistas relevantes. La calefacción muy buena, la puse al máximo pero no hacía ningún ruido. El restaurante sólo abre para desayunos, el sábado no lo tomé pero el domingo sí. Un pequeño buffet con pocos ingredientes, pero suficiente. El pan estaba caliente recién cocinado por lo que ni siquiera tuve que tostarlo. Faltaban elementos como leche para los cereales (ya no pido bebidas vegetales). O algo más de bollería aparte de los cruasanes. Y alguna otra opción de salados, sólo había queso y embutidos, pero no había huevo ni verduras.
Anuncian gimnasio pero como estaba aún convaleciente no lo visité. 
MONUMENTO A LAS MUJERES TERRERAS
Salí a dar el primer paseo por la ciudad. En la plaza hay varias esculturas. Después, en varias de las visitas guiadas que he ido realizando nos han explicado que las mujeres terreras se dedicaban a sacar toda la tierra de las cuevas artificiales que hay en el subsuelo de la ciudad. Al parecer fueron las primeras mujeres que usaron pantalones porque era un trabajo muy duro y así estaban más cómodas. Toda la ciudad está horadada. Según nos contaron en la visita a la cueva de la bodega Perales, durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a la plaga de filoxera que asoló los cultivos vinícolas en Europa, la producción de vino se vio muy mermada y provocó un desabastecimiento de este producto a gran escala. En nuestro país, aunque también sufrimos esta plaga, nuestros viñedos soportaron de una mejor forma las consecuencias, lo que convirtió a La Mancha en un punto de producción y abastecimiento clave en el mercado. Pero, como al aumentar la demanda no había sitio para almacenar toda la uva, empezaron a excavarse estas cuevas. Los hombres picaban y las mujeres sacaban toneladas la tierra. 
.
POSADA DE LOS PORTALES
El edificio más llamativo de la plaza es la Posada de los Portales. Se construyó en la segunda mitad del siglo XVII como albergue. Conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. Y la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y algunos utensilios también de la época. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. En el primer piso hay una exposición de pintura de Francisco Carretero (1879- 1962), al parecer el primer pintor (famoso) de Tomelloso. Pintura muy clásica y naturalista.
.
.
.
.
.
PLACA A LAS ESCRITORAS Y ESCRITORES DE TOMELLOSO
De camino al Museo de Antonio López Torres, me encontré con esta placa en la acera. Una curiosa sopa de letras con nombres y apellidos de escritoras y escritores. Aparecen nombres y apellidos, algunos van enlazados, otros no encuentro los enlaces e ignoro si los he enlazado bien porque no los conozco, he encontrado a Fco. Martínez Ramírez, Luis Quirós,  Pavón, Juan, Torres, Dionisio, Guadalupe Cañas, Sonia García, Cabañeros...
MUSEO ANTONIO LÓPEZ TORRES (1902- 1987)
Se trata de un tío del actual Antonio López García y quien le inició en la pintura. También muy  realista y naturalista. El edificio es obra del arquitecto Fernando Higueras, alumno de la Institución Libre de Enseñanza y colaborador con el artista canario César Manrique. Tiene algunos edificios en Madrid y en otras muchas ciudades de España. Tiene unos jardines pero que estaban en obras. En la acera dos grandes esculturas de Antonio López García. Y en una pared lateral un inmenso mural de un niño jugando a las canicas.
Además de la exposición permanente con óleos y dibujos de López Torres, tienen una exposición temporal de Villi Villalba (Jesús Villalba Bedoya). Una pintura pop, con muchos autorretratos, algunos con toques surrealistas. Pintura sobre madera recortada.
.
.
.
.
.
.
.
.
RESTAURANTE TRIANA
A pesar de que en la mayoría de restaurantes las cartas son a base de mucha carne, en todos he encontrado alguna opción vegetariana. Tras ver el museo de Torres López comí en el restaurante Triana. Tiene una decoración muy andaluza, con mucha semana santa, aunque me senté en el peor rincón, porque estuve (mal) acompañado de carteles taurinos y fotos de legionarios tocándose los cataplines. No tenían Rioja por lo que me ofrecieron un Ribera del Duero, lo curioso, y lo han hecho en otros restaurantes, es que dejan la botella en la mesa por si quiero servirme más, de hecho me serví una segunda copa. Me pusieron unas berenjenas a la cordobesa con salmorejo, un mollete, delicia de Antequera, con queso de cabra plancheado, cebolla confitada y mermelada de tomate, y tarta de manzana. He de confesar que he engordado tres kilos en el fin de semana. Todo delicioso, pero lo que más me gustó fue la música, estuve escuchando el álbum completo "Trimilenaria" de David Palomar. Una gozada de hondo, alegrías, siguiriyas... acompañado de una guitarra envolvente. Y todo para mí sólo.
.
.
.
.
.
MUSEO DEL CARRO Y APEROS DE LABRANZA
Tras descansar un poco en el hotel salí para ver el Museo del Carro. Está ubicado en las afueras de la ciudad, en la carretera que va a Pedro Muñoz, y lo peor es que para llegar hay que atravesar un cruce de caminos que curiosamente no tiene semáforo ni paso de peatones, por lo que tuve que jugarme la vida tanto a la ida como a la vuelta. El museo es muy completo, con muchas fotografías, objetos etnográficos, útiles de labranza y de enología y la joya es el bombo. Entre otros destaco objetos de mi infancia, como el andador desde el que me caí con dos años y aún tengo la cicatriz, la silla "cigueña" y el orinal. Por cierto que el orinal lo tenían desubicado en el comedero de caballos del bombo. El bombo es una construcción típica de la zona a base de piedras pero sin nada de argamasa, ubicada en medio del campo y con dos espacios, uno para los animales y otro las personas. Lo malo es que no hay una visita guiada, la mujer que trabaja allí me dijo que le preguntara si quería saber algo, pero no es lo mismo que una guía que, como sí han hecho en otras visitas, nos explicaban las fotos y la utilidad de cada apero.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
CHIMENEAS ALCOHOLERAS
De camino hacia la pizzería fotografié algunas de las chimeneas alcoholeras, impresionantes monumentos de arquitectura industrial que rodean la ciudad, el domingo fotografiaría la de Domecq.
.
GRULLAS POR TOMELLOSO
También fotografié el monumento a las víctimas y las personas que trabajaron para protegernos del covid. Me gusta el monumento porque me recordó a las grullas del monumento a la paz de los niños de Hiroshima.
.
MEMORIAL A LOS VECINOS DE TOMELLOSO DEPORTADOS Y ASESINADOS EN CAMPOS DE EXTERMINIO NAZIS
Y aún tuve tiempo para pasear ya de noche por el parque de la constitución donde fotografié el monumento a los tomellosanos deportados y asesinados en campos de exterminio nazis. El domingo tuve más tiempo para pasear de día.
.
.
PIZZERÍA MARQUINETTI
Me la habían descrito como excepcional, pero supongo que siendo vegetariano no hay muchas variaciones. Lo bueno es que tienen en la carta de pizzas de autor una específicamente vegana, con mucha verdura que llaman "Huerto Marquinetti". Pero no es de las mejores que he comido. La masa me pareció algo gruesa y poco tostada, mientras que he probado en otros restaurantes pizzas con la masa más fina y crujiente que me han gustado más. Por otro lado, lo peor es que da la impresión de que hacen la base por un lado y luego le colocan los ingredientes por encima. Escogidos y muy elaborados, bien fritos y artísticamente distribuidos, pero sin integrarse con la masa, es posible que sea porque al ser vegana no le pusieron queso que suele ser el ingrediente que al fundirse integra las verduras en la masa, el caso es que en ese aspecto me pareció pobre. En cualquier caso estaba todo rico, y especialmente me gustaron los pimientos lágrima que tienen un sabor diferente, entre dulce y amargo, me recordaba al sabor de las cerezas pero con el toque amargo del pimiento. Es lo mejor de la "Huerta Marquinetti".
Me ofrecieron una copa de vino Verum Roble, que me gustó, lo que no me pareció bien es que me la trajeran ya servida desde el obrador. Y de postre Brownie.
.
.
.
SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
Por la mañana estuve en Pedro Muñoz reencontrándome y saludando a mis amigos y amigas en el Campeonato de la Copa de Lucha de Brazos y echando una mano en la organización. Pero a mediodía me volví a Tomelloso, hice una comida ligera en el restaurante de la estación de autobuses y me fui a la visita de la bodega.
VIRGEN DE LA VIÑAS, BODEGA Y ALMAZARA
Son unas instalaciones impresionantes que incluyen el lagar, el museo etnológico de la bodega, donde al ser visita guiada la mujer nos explicó la utilidad de cada apero, algunas fotos como la de las vendimiadoras, que como las terreras, también vestían con pantalones, las cuevas y el museo de arte contemporáneo infanta Elena, que alberga las obras seleccionadas del certamen cultural bodega- almazara Virgen de las Viñas, que se celebra desde 2001. Éramos cinco personas en la visita. Pudimos estampar nuestra firma en uno de los toneles. Nos ofrecieron una degustación de vinos, uno blanco y otro tinto.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
."Invisible", de Carlos Albert, 2015:
Premio personas con discapacidad. "Tempestad" de Puchades Art:
.
RESTAURANTE ALHAMBRA
La guía de Virgen de las Viñas me recomendó el restaurante Alhambra para cenar, que está muy cerca de la bodega. Llamé y me dijeron que hasta las 21:00 no daban cenas porque antes no tienen cocina. En cualquier caso yo me encaminé hacia el restaurante tras finalizar la visita y llegué a las 19:30, pedí una tónica y me senté en el bar a tomarla parsimoniosamente para hacer tiempo. El camarero amablemente me ofreció hojear alguno de los libros que tienen en el restaurante y me estuvo hablando de los vinos que tienen de Virgen de las Viñas y los aguardientes de Verum. Escogí un catálogo de Ángel Pintado editado por la bodega Virgen de las Viñas. Es realista pero con más abstracción que realismo, con unos fondos  expresionistas y oníricos que en la mayoría de las obras destacan mucho más que el dibujo realista y en cualquier caso con muchos leitmotiv abstractos como decollages de cartelería urbana, manchas o desconchados en muros y paredes. Ya en el comedor pedí un vino "Lienzo" de los que nos habían mostrado en la bodega, nos dijo la guía que era edición limitada y las etiquetas muestran partes de algunas de las obras de la colección de arte, dejaron la botella en la mesa por si quería servirme otra copa. Y como aperitivo me pusieron un pincho de verduras asadas. Comí queso frito con pimientos de padrón y pisto manchego. Para postre tarta de turrón y una copita de aguardiente Verum. Magnífica comida y magnífico servicio. Para mí el mejor restaurante de los que he probado en Tomelloso.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE
PERSONAJES SALUDÁNDOSE
Desayuné en el hotel y tras dejar la mochila en recepción salí a las 10:00 a pasear por la ciudad. Fotografié la escultura de la plaza de España que representa a dos personajes saludándose, el que está sentado va bien vestido y con sombrero y el que está de pié va uniformado, aunque sin ningún distintivo que aclare qué oficio representa. Lo que suelo llamar "monumento al peatón desconocido", hay varios por Madrid y por toda la península. Sin placa identificadora. 
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
Aprovechando que estaba abierta, entré a ver la iglesia que se encuentra en la plaza de España. No me pareció muy interesante, muchas imágenes de estilo procesional y un par de pinturas destacables.

.
.
HOMENAJE AL AGRICULTOR
Escultura realizada y donada por Carmen Belén Serrano Serrano:
CHIMENEA ALCOHOLERA DOMECQ:
.
EDIFICIOS ART DECÓ:
.
.
CINES SERNA Y TORRES:
El Teatro-Cine Serna fue inaugurado el 18 de abril de 1959. El dueño y fundador fue Jerónimo Pedrero Peña, nacido en Manzanares. El Cine Torres fue el último cine que se abrió en Tomelloso. Era propiedad de la familia Pedrero-Serna-Torres y fue inaugurado en junio de 1976.También en esta fecha se puso en marcha una moderna cafetería  que servía tanto para el Torres como para el Serna, al estar ambos coliseos juntos, además del cine de verano. Estos tres cines cerraron, aproximadamente, en el año 2004.
MONUMENTO A FRANCISCO MARTÍNEZ RAMÍREZ, "EL OBRERO"

Francisco Martínez Ramírez, Tomelloso 1870 – 1949 fue periodista, político y empresario.

Más conocido como El Obrero de Tomelloso, hombre de profundas convicciones liberales y progresistas, fue un infatigable luchador contra el caciquismo que sustentaba el sistema político de la Restauración, contra la mentalidad tradicional y la incultura de la sociedad, contra la ignorancia y contra la injusticia. Contra todo eso y mucho más alzó su voz continuamente Francisco Martínez como periodista y como político. En "El Imparcial" se formó en el periodismo y se adentró en la política capitalina.

En 1903 fundó "El Obrero de Tomelloso", el periódico que en sus primeros momentos escribía él todo, desde el título a los anuncios. En diciembre de 1912 fue nombrado por Melquíades Álvarez secretario personal, encargado del distrito de Alcázar de San Juan. En 1919 terminó la casa de su finca Mirasol, lugar de frecuentes tertulias con algunos de los personajes más relevantes de la vida política y cultural,  Melquíades Álvarez, conde de Guadalhorce,  Antonio López Torres, Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto.

Francisco Martínez es recordado por su incesante lucha por el desarrollo económico y social de su tierra, especialmente por implantar y consolidar la industria vitivinícola en una zona agrícola, de predominio del viñedo. Entre sus iniciativas destacan la extensión del cooperativismo y la inauguración del ferrocarril Tomelloso-Cinco Casas. Francisco Martínez fue el promotor, fundador y director de esta línea. La consecución de este proyecto, en 1914, significaba unir a Tomelloso con Alcázar de San Juan por ferrocarril, lo que facilitaba la salida hacia todo el país de la uva y de los vinos de la comarca. En esta línea se utilizó la primera locomotora de gasolina de toda España, procedente de Estados Unidos.
BANCOS PÚBLICOS CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGBTIQ
Afortunadamente aún la alcaldía no ha retirado los tres bancos con los colores de la bandera LGTBIQ, como sí ha hecho en otras poblaciones de Castilla, por exigencias del partido homófobo con cuyo apoyo gobierna. En cualquier caso estas fotos pueden ser pronto historia:
.
EDIFICIO PASEO DE SAN ISIDRO, 17
Curioso edificio de dos plantas que alberga unos salones recreativos y varios bares. Con un pórtico de cuatro columnas cilíndricas con capiteles y escaleras con balaustradas y toda la fachada del piso superior artísticamente decorada. Da la impresión de que todo el edificio en el pasado pudo ser sede de un teatro o algún otro importante centro cultural.
ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO "ANTONIO LÓPEZ"
.
LAS BODEGAS Y LA CUEVA PERALES
Última gran visita guiada. Una de las actuales propietarias nos muestra una vez más todo el proceso de la elaboración del vino en una bodega que ya no está en uso. Nos cuenta la historia de la plaga de filoxera. Nos contó toda la historia de la bodega desde que fue fundada por su bisabuelo en 1929. Y nos guió por toda la bodega y la cueva, para terminar invitándonos a tomar unos vinos. Aquí el grupo éramos muy numeroso, unas cuarenta personas. 
José María Perales Ortiz. (1876- 1949). Siendo muy joven creó una empresa de venta y comercialización de vinos denominada “Bodegas de Santa María y San Antonio” en el actual Barrio de San Antonio. Desde entonces tuvo una gran importancia en la actividad local como cosechero e industrial, y además con un gran peso político. Fue Teniente Alcalde en 1929 participando en la proclamación de la Segunda República en 1931. También ocupó la alcaldía de forma provisional, durante tres meses, con la dimisión del alcalde Don Urbano Martínez. Además, perteneció a los Comités Provinciales de grandes políticos de la época como Miguel Maura o Melquíades Álvarez. 
José María Perales fundó Las Bodegas Perales en el año 1900 y la cueva se hizo unas décadas después en 1929. Falleció en septiembre de 1949. Unos años antes, el 27 de junio de 1934, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso se había puesto su nombre a una calle en la localidad.
Vendían el libro "El Palabrero Tomellosano" escrito por Antonio Perales Ramírez, nieto de José María Perales Ortiz. Nacido en 1941, ha ejercido como enólogo, corredor de comercio, profesor, notario… y en su faceta literaria ha publicado varios libros, incluido este Palabrero.  Una de sus hijas, Eloísa Perales López, desde hace unos años desarrolla un proyecto de producción ecológica en un enclave histórico del término municipal tomellosero, “Las Balsillas”. Así en la denominada “Granja La Barja” se establece el compromiso de expandir los valores sostenibles de una educación ecológica a la sociedad a través de la naturaleza de sus productos. Y fue Eloísa quien nos guió la visita y nos obsequió con los vinos de producción ecológica.
El libro está prologado por su hermano, Luís Perales Ramírez, presidente de AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad), desde 1978. Los beneficios del libro son destinados a la AFAS. 
Me impresionan los llamadores, además de en esta bodega los he visto en varios edificios de Tomelloso.
.
.
Una de las lumbreras, sirven para ventilar y dar luz a las cuevas. Las hay por las aceras de toda la ciudad:
.
.
José María Perales Ortiz:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
GASTROBAR EL RINCÓN DEL ARTE
Comí en la terraza de este gastrobar que se encuentra junto a la plaza de toros. Para beber una copa de Verum con una deliciosa berenjena como aperitivo.Y para masticar plato de tomate, burrata y aguacate con salmorejo y para postre un "Pan brioche "Rincón del arte", natillas y vainilla". Todo delicioso y en un buen ambiente.
.
.
.
Me acerqué al parte de la constitución para pasear y leer un poco haciendo tiempo hasta la hora de volver al hotel a por la mochila y encaminarme hacia la estación de autobuses. Salimos de Tomelloso a las 19:00 h, y llegamos a Madrid a las 21:20. Un viaje algo complicado porque íbamos al completo y en las paradas de Pedro Muñoz y de El Toboso había mucha gente esperando que se quedaron sin poder subir, lo cual generó debate no sólo entre quienes se quedaron en tierra sino también entre los pasajeros. Por otro lado me arrepiento de haber tomado este autobús de noche porque no encienden las luces centrales ya que molesta a la conducción, algo que es lógico, pero es que no tienen luces individuales sobre los asientos como sí tienen en otros autobuses, por lo que tuve que estar todo el viaje con la linterna de mi móvil para poder entretenerme leyendo y haciendo autodefinidos.
Ha sido un fin de semana muy completo, he disfrutado mucho, aprendido mucho y, a pesar de haber caminado también mucho, he engordado 3 kilos, ahora a hacer dieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA