VIAJE HACIA EL DESIERTO
El domingo 21 de enero estuvimos en los Cines Renoir Plaza de España viendo esta película dirigida y con guion de la directora alemana Margarethe von Trotta y protagonizada por la actriz luxemburguesa Vicky Krieps. Narra la tórrida historia de "amour fou" de la poetisa austriaca Ingeborg Bachmann (1926-1973) considerada una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX. Su obra se caracterizó por su oposición al nazismo y fue el principio de un intento literario original y revolucionario de
escribir el amor, con la representación de él que las mujeres hacen con
sus palabras, y no con las fabricadas durante siglos por autores
masculinos. En 1964 recibió el premio Büchner por sus poemas. En 1971 obtuvo el Premio Anton Wilgans,uno de los más apreciados de su país, por la obra "Malina", su último trabajo publicado en vida. El prestigioso Premio Ingeborg Bachmann, concedido anualmente en Klagenfurt (Austria), lleva su nombre.
A lo largo de la trama de la película se van intercalando algunos de sus poemas y algunas de las conferencias que pronunció. Y de hecho esta fue la razón por la que tenía interés en ver la película, ya que la poesía no es una temática muy usual en el cine. En ese sentido no me defraudó y es uno de los alicientes para recomendarla a quienes se consideren amantes de la poesía. Otro aliciente es la fotografía, porque la trama transcurre en varios escenarios con paisajes de gran belleza, especialmente la monumentalidad de Roma, las medinas y los paseos por el desierto en Jordania o los paisajes austríacos visto desde el coche. Lo que en realidad menos me interesó fue la historia de "amour fou", que aunque tiene algunos momentos de reivindicación feminista, en el fondo en una relación tóxica con mucho machismo por parte de él y mucho masoquismo por parte de ella. En cualquier caso es más feminista la parte final en la que tras romper con esa relación y tras pasar el duelo de la separación decide liberarse viajando al desierto, la escena que más me emocionó fue la del sexo en Jordania, no especifico más, pero es una escena fotografiada de manera muy bella, muy feminista y con un toque queer.
Es verdad que, como me dijo Hilario, se hace un poco pesada, porque cuenta la historia en varios espacio- tiempos simultáneos a base de mucho flashback, con cambios constantes de ciudades, épocas y personajes, lo que a veces puede hacer perder el hilo de la narración, por lo que requiere prestar mucha atención. Pero merece la pena. Ya digo que la historia de amor es lo de menos, lo más importante la línea biográfica con sus versos y sus discursos. Fue nominada al Oso de Plata a la Mejor Película en el 73 Festival Internacional de Berlín 2023, uno de los más importantes festivales de cine del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario