PARQUE DE ROMA

El domingo 18 de febrero decidimos pasear por un espacio natural diferente, escogimos el Parque de Roma que ninguno de los dos habíamos visitado anteriormente. Se encuentra en el distrito de Retiro, entre los metros de Estrella y de O'Donnell.
Hilario recordó que había estado por esta zona de Madrid en los años 70 y en lo que lo que ahora es M30 vio apriscos y rebaños de ovejas pastando libremente, todo era un espacio verde de pastoreo. Habíamos leído información en la web de Madrid Diferente donde detalla que el parque fue inaugurado en 1980 por Enrique Tierno Galván junto por el aquel entonces, presidente de la República Italiana, Sandro Pertini y fue diseñado por Eduardo Mangada, arquitecto y urbanista muy reconocido en los 80, que en aquellos años también ejercía de concejal en Madrid (no sé porqué esto de ser concejal y habérsele adjudicado el diseño del proyecto me sonó poco ético). Ocupa más de 11 hectáreas lo que lo hacen el segundo parque más grande del distrito Retiro. Fuimos buscando los atractivos que se relacionan en el artículo, lo encontramos casi todo menos quizás lo más relevante: La reproducción del taurobolio de Mérida, un ara de sacrificios del siglo II de la época de dominación romana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Adjunto la foto que se publica en la web:
Empezamos la visita en el metro Estrella (salida a Estrella Polar):
Han hecho un bello y agradable camino verde junto a la M30 con arbolado y diversas plantaciones y una vaya de madera que une el metro con el inicio del parque:
.
Para entrar hay una cuesta bastante empinada pero al llegar a la cima ya el paseo es horizontal, muy apacible y con bastantes bancos para descansar. El la web apuntan que hay
4.000 árboles de distintas especies, la verdad es que nos pareció que había poca variedad, principalmente pinos, negrillos, plátanos, cedros y algunos árboles florecidos (tal vez prunos):
.
.
 
.
.
 .
Otros de los atractivos que destaca la web es el de un jardín para invidentes de plantas aromáticas y táctiles, pero nos pareció que estaba muy abandonado y desde hará bastante tiempo, no hay ninguna planta y está todo muy deteriorado:
.
.
.
.
.
El lago artificial es lo mejor cuidado y bello del parque:
.
Alrededor del lago nuevas plantaciones:
.La zona de ejercicio físico:
El área de ejercicios para mayores:
Pradera de siega diferenciada:
La web no nombra el templete pero me gustó mucho, está en muy buen estado (ignoro cuando se construyó) y desde el que hay una interesante vista de la M30:
.
.
Lo que sí nombra la web es el escudo de Madrid realizado en hormigón azul y blanco, pero está en una gran pendiente y es difícil de observar desde el parque, tal vez se pueda ver mejor desde la M30. Cuando creíamos que ya se terminaba el parque resulta que hace un recoveco siguiendo la calle Juan Esplandiú hasta llegar a la de Sainz de Baranda, junto al edificio de Torresespaña:
.
No pude dejar de recordar la canción de Víctor Manuel:
Teníamos la esperanza de encontrar por ahí el taurobolio de Mérida, pero lo que encontramos fue el rocódromo que según la web se montó en 2007, y tiene 12 metros de altura: 
Me dio pena no seguir buscándolo pero tras recorrernos el parque decidimos no volver sobre nuestros pasos y salir por ese extremo hacia metro O'Donnell. No es que sea un parque con muchos atractivos, pero merece la pena conocerlo y es muy agradable de pasear, o sentarse en un banco a leer. Quitando la subida desde el metro Estrella (que no tenemos si se entra por O'Donnell) el paseo es horizontal, tranquilo, sin apenas bullicio, aunque no deja de oírse el runrun de la M30. Y me imagino que en primavera estará mucho más florecido y con los árboles más frondosos, tal vez también sea hermoso en otoño. Y tiene el aliciente de los aparatos para hacer ejercicio para todas las edades, también hay un área para perros y varios espacios de juegos para niños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA