CÓRDOBA 2024

Creo que nunca había hecho una visita tan completa a la ciudad de Córdoba. Hemos paseado por las zonas verdes y plazas principales, descubriendo muchas esculturas y fuentes, hemos visitado los palacios, museos y monumentos más destacados, por fuera hemos admirado muchas fachadas de iglesias, edificios y palacios medievales, hemos visto algunas procesiones desde un ángulo privilegiado, hemos disfrutado de un buen espectáculo de flamenco. Y todo a pesar de que el tiempo no acompañaba por las lloviznas y el frío. Han sido seis días y desde luego la ciudad se merece visitarla con tiempo suficiente para disfrutarla con los cinco sentidos, destaco el olor a azahar de todos sus naranjos en flor, el sabor a miel de los Pedro Ximenez y por supuesto el sonido del flamenco. Y hay que descubrirla sin prisas porque las siestas son tan de la tierra y tan importantes como el flamenco y el azahar.
VIERNES 22 DE MARZO
El AVE salió de Madrid a las 11:05 y a las 13:00 ya estábamos en Córdoba. El taxista ya nos advirtió de que a lo mejor no nos dejaban llegar al hotel porque se encuentra en la carrera oficial, pero finalmente nos dejó en la misma puerta. 
HOTEL EUROSTARS MAIMÓNIDES
Ubicado en la esquina de la calle Torrijos, nos adjudicaron una habitación justo frente a la torre del Campanario, desde donde pudimos ver todo el recorrido de la carrera oficial de las procesiones desde la fuente del Triunfo hasta la entrada a la mezquita- catedral por la puerta del Perdón. El dormitorio es amplio, con buena cama y con dos armarios. En cambio el baño tiene varios defectos. Por un lado una bañera alta que nos dificultaba la entrada, aunque al menos tenía un agarradero. Una taza de water muy pegada a la pared que nos dificultaba sentarnos. Los mandos de los grifos tienen cambiado el agua caliente, lo habitual es que haya que girar el mando a la izquierda para obtener el agua caliente, y así es en la bañera, pero en el lavabo y el bidé había que girarlos a la derecha generando confusión. No hay toalla de bidé lo que nos obligó a utilizar la de manos. En cualquier caso lo que más nos gustó fue la extraordinaria ubicación.
.
.
Cuadro de Carolina Wizner en el dormitorio
.
.
Tras dejar las maletas en la habitación nos quedamos a comer en la terraza del restaurante del hotel. A lo largo del viaje hemos comido en diversos restaurantes de la zona turística, ninguno especialmente reseñable, aunque he encontrado algunas perlas en las cartas. En todas incluyen el salmorejo y las berenjenas a la cordobesa, fritas con miel, que aunque no me sientan bien por la hernia de hiato sí que me gustan, y el pastel cordobés de hojaldre relleno de cabello de ángel. Y de hecho este fue el menú que tomé el primer día en el hotel.
.
.
.
Nos echamos a la siesta, algo que hemos hecho todos los días de la estancia, y sobre las 17:30 salimos a dar un primer paseo, no sin antes adquirir en el mismo hotel las entradas para un espectáculo flamenco en el Tablao El Cardenal. Entramos en el jardín de la mezquita donde empezamos a sentir el aromático azahar de los naranjos que nos ha acompañado por todos los jardines y zonas verdes de la ciudad.
.
.
.
.
Puerta de santa Catalina
.
Puerta de san Esteban
.
.
Hotel Eurostars Conquistador:
.
Al ver la tortuga que tienen en el hotel Conquistador me acordé de mi Fez:
PUERTA DEL PUENTE:
PUENTE ROMANO. Nos recorrimos el
puente romano sobre el rio Guadalquivir hasta la torre de la Calahorra y vuelta, descubriendo los molinos de agua:
.
.
.
.
.
MONUMENTO A LOS ENAMORADOS. Seguimos paseando hasta la plaza Campo santo de los Mártires donde se encuentra el monumento a los enamorados inaugurado en 1971 en memoria del amor entre el poeta Ibn Zaydun y la poeta y princesa Wallada:
.
Por cierto que junto al monumento está una parada de carros de caballos y pudimos ver como sufrían los animales que deberían llevar como doce horas de pie sin posibilidad de descansar, había dos carros en la parada y mientras estuvimos allí sentados junto al monumento, vimos como continuamente levantaban las patas traseras porque ya no aguantaban más de pie y retorcían el cuello como queriendo zafarse de los arreos. El comentario de mi pareja fue "No parecen nada felices". Fue muy penoso, lo peor que hemos vivido en la ciudad. 
TABLAO FLAMENCO EL CARDENAL. Y ya nos dirigimos hacia el Tablao Flamenco. Es un local que empezó a funcionar en 1987 y que recibió el Premio al mejor producto turístico en el 2008, que otorga el Patronato de Turismo de Córdoba. El espectáculo se realiza en un patio con una fuente en el medio.
.
Desde el punto de vista estético no nos gustó como habían cubierto el techo de manera muy cutre y tapando parte de la arquería. Por otro lado me recordó la foto que tengo de mi casa medieval de Úbeda de los años 50 en la que se ve como estaba tapiado el corredor.
.
Antonio Lucena, premio nacional de guitarra
.
Inmaculada de la Vega, cantaora, lo mejor del espectáculo.
.
Antonio Alcázar y Victoria Palacios, premios nacionales.
.
Ballet dirigido por Antonio Alcázar y Victoria Palacios:
.
Con la entrada incluyen una copa de vino y para acompañar pedimos unas raciones de queso e ibéricos, pedí que los pusieran por separado. 
Al finalizar el espectáculo volvimos al hotel y estaba pasando una de las procesiones. 
La vimos entrar en la catedral y nos acostamos.
SÁBADO 23 DE MARZO
No hemos desayunado en el buffet por no excedernos, hemos preferido desayunar todos los días en la cafetería, con zumo de naranja, tostadas de pan con semillas con tomate y aceite y colacao, en mi caso con bebida de avena, muy completo por 7 euros. Nos dijo la camarera que también tenían de soja y de leche sin lactosa. Había opciones de bollería incluido el pastel cordobés y de bocadillos.
TEMPLO ROMANO. Salimos en dirección al Palacio de Viana, pero en el camino descubrimos el Templo Romano y fotografié varios edificios y los patios típicos cordobeses:
.
PALACIO DE VIANA
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
FUNDACIÓN ANTONIO GALA
Se ubica en un antiguo convento con una pequeña iglesia y guarda recuerdos, documentación y obras de arte, incluye una sala de exposiciones temporales.
.
.
Exposición temporal: Quique Sarzamora
.
Mosaico romano del siglo I en la iglesia
.
.
.
.
.
Emocionantes documentos sobre el compromiso de Gala con movimientos sociales memorialistas, obreristas, antimilitaristas, antirracistas:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
TEATRO CÓMICO PRINCIPAL
El teatro se ubica justo frente a la Fundación Antonio Gala y actualmente es una sala de exposiciones. Había una exposición en la planta alta de "Mujeres Algaraza" con motivo del Día Internacional de las Mujeres y otra exposición en la planta baja de Daniel Parra sobre Benito Pérez Galdós y su novela "Trafalgar".
.
.
.
.
OTROS EDIFICIOS QUE FUIMOS DESCUBRIENDO EN EL CAMINO:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Real Academia de Córdoba
.
Interior abandonado de la Real Academia
.
.
Y LOS FAMOSOS PATIOS CORDOBESES:
.
Palacio de los Paez de Castillejos
.
Patio del Palacio de los Paez de Castillejos
.
Comimos en la Taberna Séneca, nos ofrecieron un menú pero sólo tenía un primero y un segundo, el primero era salmorejo pero el segundo no cuadraba y me lo cambiaron por un pisto.
Y volvimos al hotel para echar la siesta. Por la tarde sobre las 17:00 volvimos a salir para pasear por los jardines de las avenidas.
Puerta de Almodóvar
.
Monumento a Séneca
JARDINES DE LA VICTORIA. Los jardines de la Victoria tienen su origen en 1776 cuando el corregidor Francisco Carvajal y Mendoza concibe el proyecto de crear unos espaciosos jardines a las afueras del casco histórico. Para ello mandó allanar los montículos de terreno existentes junto al convento de Nuestra Señora de la Victoria, convento que fue demolido en el siglo XIX. En medio de los jardines se encuentra el Mercado Victoria:

MERCADO VICTORIA:
.
.
Templete:
Fuente Renacentista:
JARDINES DEL DUQUE DE RIVAS. Á
ngel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 1791-Madrid, 1865), III duque de Rivas, fue dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, muy conocido por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española. La escultura es obra de Mariano Benlliure y fue construida en el año 1929. Curiosamente en el mapa que nos entregaron en el hotel y en algunas páginas de internet aparece este jardín como "Diego de Rivas", pero no he encontrado ningún Duque con ese nombre. Por otro lado nos recordó a nuestro entrañable amigo de Úbeda, Natalio Rivas (1927- 2022).
.
.
JARDINES DE LA AGRICULTURA. Son los que albergan más monumentos. Se abre con un grandioso homenaje a Julio Romero de Torres (Córdoba 1874- 1930). Obra del escultor almeriense Juan Cristóbal González Quesada, inaugurada en 1940.
"A Julio Romero de Torres"
.
.
Aniceto García Roldán era un jardinero del ayuntamiento que trabajaba en los “Jardines de la Agricultura”. En la madrugada del 18 de julio de 1986, mientras estaba trabajando, vio como iban a atracar a una chica y decidió intervenir para socorrerla, armado sólo con su escoba. Consiguió salvar a la chica, pero a cambio recibió dos puñaladas que acabaron con su vida. Su agresor fue perseguido por un hermano del fallecido, hasta que pudo ser detenido en el hospital Reina Sofía cuando intentaba ingresar por una sobredosis de heroína.Como reconocimiento a semejante sacrificio, le fue entregada la Medalla de Plata de la ciudad a título póstumo y tras su funeral:
"A la memoria del ciudadano y jardinero Aniceto García Roldán"
.
.
.
.
"Cabezas y vacíos" de José Luis Martín García. Homenaje a la Salud Mental
.
.
.
Cipriano Martínez Rücker (Córdoba, 1861-1924), fue un músico y compositor.
Como compositor, está considerado como uno de los más importantes del romanticismo. Como teórico, fundó el Conservatorio Profesional de Música, entonces Conservatorio provincial. Fue director del Conservatorio, profesor de Armonía del Conservatorio Oficial de Música de Córdoba y miembro de las Academias de San Fernando y de Córdoba, tuvo plaza de honor en el Real Instituto Musical de Florencia (hoy Conservatorio Luigi Cherubini) y diversos títulos de honor y de mérito de Conservatorios y Academias de Lisboa, Ferrara, Pau, Sevilla, Valencia. 

Martínez Rucker

Mateo Ynurria (Córdoba, 1867-Madrid, 1924) fue un escultor. Ejerció como catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Córdoba, y en 1901 fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba, con atribuciones para programar los estudios de Platería, Guadamecilería, Herrería, Carpintería, Cantería y Cerámica en escuelas-taller. Realizó alguna obra en la línea de denuncia social que triunfa a finales de siglo, como "La mina de carbón", y diseños y decoraciones de influencia modernista para la biblioteca del Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba, donde ingresa en 1900. En 1911, Inurria es nombrado profesor de término de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Obtuvo una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, y dos años después ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Córdoba se expone su "Monumento al gran capitán" en la plaza de las Tendillas, que fuimos a visitar más adelante. En el monumento aparece con "y" griega pero en otros documentos lo he encontrado con "i" latina (incluida la calle y la placa que vimos colocar en su honor, acto que grabé y comparto más adelante).

"Córdoba a Mateo Ynurria"

MURALLAS DE LA VILLA
Volvimos a la Puerta de Almodóvar para pasear por el exterior de las murallas.
.
.
.
"Córdoba a Averroes"
.
Cenamos en el restaurante Bandolero. El local es muy monumental pero no se come muy bien. Volvimos a pedir las berenjenas fritas para compartir que sí estaban buenas, pero después Hilario pidió un "flamenquín cordobés" y le supo a jamón cocido, el aspecto parecía de embutido, yo pedí una parrillada de verduras que no estaba mal.
Y nos volvimos al hotel a dormir.
DOMINGO 24 DE MARZO 
MEDINA AZAHARA
Tras desayunar nos encaminamos a la glorieta de la Cruz Roja donde tomamos el autobús que nos llevó a Medina Azahara. Ha sido por supuesto uno de los platos fuertes del viaje, con un buen guía, historiador de arte, en grupo recorrimos todo lo que se puede visitar de las excavaciones. Al parecer solo se ha excavado un 10 por ciento de la gran ciudad y sólo se visita un 7 por ciento, aún así es mucho, impresionante y monumental. La mayor parte son ruinas horizontales, pero hay algunas restauraciones en horizontal muy importantes y de gran belleza. La visita comienza con un video donde explican toda la historia pero luego el guía fue desmenuzándola a lo largo de la ciudadela, nos habló de todo el proceso histórico y de cada una de las dependencias y sus moradores. Como mi memoria es efímera fui fotografiando a su vez los carteles informativos. Pasamos allí toda la mañana.

.
.
.
.
Se utilizó mucho mármol rosa, los restos con un agujero circular son umbrales de las puertas:
Acueducto romano, aprovecharon muchas de las infraestructuras del imperio romano:
Suelo de mármol rosa de un patio con desagüe:
El arco central es original, los laterales son restauraciones:
.
Los capiteles son copias idénticas a los originales:
.
Aquí puede verse un tramo original del arco y el resto es restauración:
.
.
Este arco es casi todo original:
.
.
.
En las caballerizas se encuentra este sarcófago romano que utilizaron como abrevadero. Según una superstición los caballos que bebían de un lugar donde habían estado los soldados romanos adquirirían briosidad para conquistar todo el imperio.  
.
.
Casa de Yafar, era un eunuco que había ascendido de esclavo a primer ministro. En este edificio oficial recibía a quienes reclamaban un minuto de su atención:
.
.
.
.
Y en sus dependencias privadas está la letrina:
.
Patio con fuente y desagüe:
.
.
La cocina con el horno:
.
.
.
.
Al salir del yacimiento, mientras esperábamos al autobús que nos llevaría de nuevo al centro de Córdoba, vimos pasar un largo rebaño de ovejas pastoreadas con un hombre montado en una moto que pasó a toda velocidad. Nunca habíamos visto pastorear en moto.
Comimos en el restaurante Salón de Té, de la empresa "Córdoba siglo XII". Pretende mostrarse como un restaurante de comida tradicional árabe, no sirven alcohol y anuncian que es comida halal. Sin embargo me pareció muy sospechoso que el "Tajin de pollo" que pidió Hilario fuera un gran muslo entero (o pechuga, no estoy seguro, pero entera) con patatas fritas a la francesa, y no lo presentaran en un recipiente de tajín sino en un bol. He estado recientemente en Marruecos y todos los tajin que he visto contenían la carne picada en pedazos pequeños con una salsa o caldo, y nada de patatas francesas. En cambio mi tajin de verduras sí era básicamente como los que me servían en Marruecos. El local estaba muy bien ambientado. 
.
.
Volvimos al hotel a dormir siesta y cuando nos levantamos ya empezaba a haber ambiente de procesiones por lo que decidimos no salir y dedicar la tarde a ver procesiones desde nuestro balcón.
.
.
Bajamos a cenar en el restaurante del hotel y volvimos para dormir.
LUNES 25 DE MARZO
LA MEZQUITA- CATEDRAL. Tras el desayuno,otro plato fuerte del viaje ha sido, por supuesto, la visita guiada a la Mezquita. La teníamos reservada para el sábado, pero el viernes estando esperando en Atocha el AVE me llamaron anunciándome que se suspendían las visitas del sábado por motivo del calendario de procesiones y que me la pasaban al lunes. La guía fue muy dicharachera y le caí en gracia porque llevaba puesto el chubasquero que me compré en Porto. Con un deje muy cordobés nos fue adentrando en la historia de la mezquita y de la catedral resaltando la importancia de este enclave ya que ampliación tras ampliación llegó a ser la mezquita más grande y con mayor capacidad de fieles de su época. Prácticamente se puede decir que la mezquita estaba abarrotada pero nos hacíamos hueco.
.
.
.
Una de las tres custodias más importantes y ricas de España, junto a las de Sevilla y la de Toledo:
.
.
.
.
.
Las vigas policromadas de la techumbre no son las originales, las originales están en el patio.
La cúpula:
.
No hay catedral que se precie sin su san Sebastián:
Las huellas de la última gran ampliación:
.
.
.Entrada a la catedral:
El crucero:
Habitualmente la custodia suele estar en el retablo, ahora está expuesta fuera para procesionar.
La nave central:
Y el coro:
.
Tras construir la catedral, en las capillas laterales y el trasaltar volvieron a instalar los arcos de la mezquita:
.
No alcanzo cual es la explicación de que las vigas originales estén en el patio al albor de las inclemencias climatológicas:
Obra de Aurelio Teno en el patio de la Mezquita. Hay una exposición de este autor en el Palacio de Congresos frente a la mezquita.
PALACIO DE CONGRESOS
A la salida entramos en Palacio de Congresos donde estaba la exposición de Aurelio Teno y pudimos recorrer parte del palacio. 
La capilla con el retablo barroco procedente del Hospital de san Bartolomé de las Bubas, obra de Teodosio Sánchez de Rueda: 
.
.
.
.
.
.
.
.
Muro del adarve
.
.
.
.
.
.
.
.
Comimos en el restaurante Casa Pepe de la judería. Aquí sí que le pusieron a Hilario un buen flamenquín muy bien hecho y presentado, claramente de ibéricos y no de embutido artificial. Yo comí unos deliciosos puerros confitados con mayonesa de trufa, y vino Arienzo Marqués de Riscal. D
e postre pedimos una tarta de manzana y para acompañarla unas copas de Pedro Ximenez, Piedra Luenga, tan delicioso como beber directamente miel. Ha sido uno de los mejores restaurantes de toda la estancia. 
PLAZA DE LA CORREDERA:
Tras la siesta salimos en dirección de la plaza de la Corredera. Es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. fue construida en 1683 por el arquitecto Antonio Ramós Valdés por mandato del corregidor Francisco Ronquillo Briceño. Su nombre proviene de las corridas de toros que se celebraban en este espacio, también se celebraron autos de fe y ejecuciones de la Inquisición (dos caras de la misma moneda). En 1981 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Por el camino seguimos descubriendo plazas, edificios, jardines y patios cordobeses.
.
.
El Mercado Sánchez Peña fue construido un siglo antes de la plaza como cárcel y casa del corregidor hasta que en 1835, tras el traslado de la prisión al Alcázar de los Reyes Cristianos, el empresario José Sánchez Peña lo convirtió en fábrica de sombreros e instaló la primera máquina de vapor de la ciudad:
.
OTRAS PLAZAS Y EDIFICIOS DESCUBIERTOS POR EL CAMINO:
Plaza del Potro
 .
.
Antiguo hospital de la Caridad
Curioso aparcamiento con azulejos de antiguos anuncios publicitarios:
.
OTROS PATIOS CORDOBESES:
Patio de la Peña flamenca Julio Romero de Torres
.
.
Cenamos una pizza en la cafetería del hotel y subimos a la habitación desde donde vimos pasar otro par de procesiones y nos acostamos.
MARTES 26 DE MARZO
Tras el desayuno salimos de nuevo en dirección a la plaza del Potro para visitar el antiguo hospital de la Caridad donde se ubican los museo de Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes.
MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES
.
.
.
.
.
MUSEO DE BELLAS ARTES. En el museo de Julio Romero de Torres no permiten hacer fotos, pero en el de Bellas Artes hay bastantes obras de Julio Romero que sí se pueden fotografiar, contradicciones absurdas de la burocracia museística:
.
"Ascensión del señor" de Pedro Duque Cornejo (1678- 1757). Fue el mismo autor del coro de la catedral y allí se encuentra enterrado. Es un boceto en barro de la talla en madera que iba a realizar como motivo central y mayor del frontis del coro de la catedral:
.
"Vulcano" de José Luis Checa Alamillos, 2018
.
"Artemisa despojada del chandal". de Juan Zafra, 2017
.
Obra sin título de Juan Serrano Muñoz, 2011
.
"Mujeres vela", de Antonio Rodríguez luna, hacia 1945
.
"Lucio Anneo Séneca", de Mateo Inurria, 1894
.
"Buenas mujeres para ser caballos" de Ginés Liébana, 1979
.
"Mal de amores" de Julio Romero de Torres, hacia 1905
.
Original para cartel con figuras femeninas, de Julio Romero de Torres, 1902
.
"Pereza andaluza", de Julio Romero de Torres, hacia 1900
.
"Bendición Sánchez", de Julio Romero de Torres, hacia 1904
Exponen una muestra temporal con el título "La imagen femenina en el museo (1850- 1936)":
.
"Iglesia de aldea. Ogarrio (Cantabria)", de José Gutiérrez Solana, 1906
.
.
"Viernes santo", de Julio Romero de Torres, 1910
.
.
"Cartas de hombres", 1915
.
"Almuerzo de gala", de Julio Romero de Torres, hacia 1894
Este cuadro de Adolfo Lozano Sidro titulado "Pequeña fiesta", de antes de 1920, me llamó la atención por la expresión presuntamente de escandalizados de los personajes de la izquierda que parecen estar criticando a la pareja de la derecha formada por un hombre de edad avanzada cortejando a un personaje de aspecto muy ambiguo, ¿transgénero?:
.
.
El título de este libro utilizando ya una fórmula de lenguaje inclusivo... ¡se publicó en 1916!:
.
"Dama pintando" de Alejo Vera Estaca, 1887
Pintura mural en la escalera, siglos XVI- XVII:
Artesonado:
Me llamó la atención este dibujo en el que se representa a los troyanos alegremente desnudos:
"Recibimiento en Troya del caballo griego", del círculo de Juan Bautista Castello, el Bergamasco
.
.
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Tras visitar los museos nos encaminamos hacia la plaza de los Capuchinos donde se ubica el famoso Cristo de los Faroles. Pero antes, por el camino al paso por el ayuntamiento, descubrimos la placa en homenaje a las personas representantes públicos y  trabajadoras municipales víctimas de la represión franquista por su defensa de los valores democráticos:
.
.
.
HOMENAJE A MATEO INURRIA
Y al paso por la calle Alfaros unos operarios estaban izando una placa en homenaje al escultor Mateo Inurria en una pared del solar donde se encontraba la casa natal del escultor:
Unos pasos más adelante se encuentra la calle dedicada al escultor:
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Ya en la plaza de los Capuchinos visitamos el santuario en un momento en que la monja había abierto la verja, supongo que acababan de dar misa y estaban recogiendo.
.
.

.
.
.
CRISTO DE LOS FAROLES:
.
OTROS PATIOS:
.
Convento de Capuchinas
.
OTRAS ZONAS VERDES:
Jardín de fray Ricardo de Córdoba:
.
.
Plaza de Colón:
.
.
.
.
PLAZA DE LAS TENDILLAS
. Su denominación proviene de las pequeñas tiendas que albergaba la Orden de Calatrava desde el siglo XIV. Es la plaza más monumental de la ciudad circuncidada por grandes edificios de los años 20.
El edificio de La Unión y el Fénix es obra del arquitecto Benjamín Gutiérrez Prieto, construido entre 1926 y 1927 por la compañía de seguros homónima, con la nueva construcción que se le da a la plaza de las Tendillas. En la guerra fascista albergó una de las sirenas que avisaban a la población de la llegada de bombardeos.
.
.
El Monumento al Gran Capitán, realizado en 1923 por el artista Mateo Inurria y ubicado originalmente en la avenida del Gran Capitán, se trasladó en 1927 a la plaza.
OTROS EDIFICIOS:
.
.
Comimos en el restaurante Rincón Andaluz, el sitio no es muy bonito pero se come bien, tomamos una ensalada de queso gratinado y frutos secos y una paella de verduras. Y tras echar la siesta volvimos a salir. Dimos un paseo por la avenida del Alcázar, junto al rio, desde el puente romano hasta el puente de san Rafael, atravesamos el puente hacia la avenida de fray Albino, fuimos hasta la torre de la Calahorra y volvimos atravesando el puente romano.
.
.
.
Homenaje a Federico García Lorca en "2005 año de la lectura"
.
.
Cenamos en el restaurante Casa Millán, unas habitas baby y pastelón cordobés con buen vino Ramón Bilbao.  El restaurante está relativamente bien decorado con azulejos pero han colocado una mampara dividiendo en dos la zona de comedor que impide ver la decoración. El acceso a la zona de comedor es muy cutre con un mostrador metálico como de bar que tienen que mover dificultosamente cada vez que tiene que pasar alguien. Es una pena porque se come bien pero el ambiente no es acogedor. En realidad queríamos haber cenado en el restaurante La Almudaina, ubicado en
una casa noble del siglo XVI, el mejor restaurante de la zona para la última cena de la estancia, pero eran poco más de las 19:30 yo y no abrían la cocina hasta una hora más tarde y el mismo encargado nos indicó que fuéramos a Casa Millán. En cualquier caso cenamos muy bien. Y nos recogimos.
MIÉRCOLES 27 DE MARZO
Tras el desayuno hicimos el check out, dejamos las maletas en consigna y salimos a hacer nuestras dos últimas, pero no menos importantes, visitas.
EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
Esta visita nos gustó mucho, especialmente los magníficos jardines que se asemejan a los de la Alhambra, estuvo "ñibleando" todo el tiempo (creo que este palabro no está en la RAE, en mi pueblo se utiliza para lo que en el norte llaman "chirimiri"), pero aún así fue muy agradable pasear por los jardines.
MOSAICOS:
"Mascara de océano", siglo II- III
.
"Eros y Psique", siglos III- iV
.
"Gran mosaico geométrico", siglos II- III
.
"Actor trágico", siglos II- III
.
"Mosaico geométrico", siglo III
.
"Polifemo y Galatea", siglo II
.
"Medusa", siglo II
.
.
.
.
.
.
.
.
"Sarcófago romano", siglo III
LOS JARDINES:
.
.
.
.
.
.
PASEO DE LOS REYES:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Salimos del Alcázar y paseamos por la avenida del Alcázar hasta la torre de la Calahorra.
.
TORRE DE LA CALAHORRA
La visita se hace con audioguía, se trata básicamente de maquetas, dioramas y objetos con audios relacionados con la historia de la ciudad expuestas en las salas de los cuatro pisos. Lo mejor las vistas desde las almenas:
.
"La azatea de Azarquiel"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y en el último paseo cruzando el puente romano vimos un cormorán extendiendo sus alas en el islote central.
.
Comimos en el restaurante Bodegas Mezquita, empezamos tomándonos unos vermuts de Pedro Ximenez acompañados con unas croquetas de boletus, y después tomé una ensalada de burrata con una frasca de vino de la casa. De postre naranja a la antigua (con vinagre). Fue otro de los mejores restaurantes y de las mejores comidas para terminar la estancia.
.
Volvimos al hotel, nos habían dicho que seguramente cortarían el tráfico sobre las 16:30, pero vimos que un poco antes de las 16:00 ya pusieron las vayas de las procesiones y para evitar problemas pedimos antes el taxi. Tuvimos dos horas de espera en la estación, intenté que me adelantaran el viaje a otro AVE que salía antes pero estaba completo. Llegamos a Madrid a las 20:00 h. Ha sido un viaje muy completo donde he descubierto mucho más de Córdoba de lo que recordaba. Y es que es una ciudad que hay que visitar más a menudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA