TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES

El sábado 17 de marzo estuvimos en los Cines Renoir Plaza España para ver esta película dirigida por Clara Bilbao y protagonizada por Carmen Machi. De estrada ya digo que para mí no es de lo mejor del cine español actual. Y aunque Machi está impecable en el papel de fanática franquista, hay momentos en los que no se oye bien la voz en off cuando está transmitiéndonos sus pensamientos, y eso, que no es defecto de Machi sino de la directora (supongo), es grave, porque precisamente esos pensamientos nos pueden hacer comprender las claves de su comportamiento. Y ese defecto también se puede apreciar en los diálogos de otros de los protagonistas. Otro defecto es que los letreros en los que al principio de la película resumen la historia de los guerrilleros pasan demasiado rápido y no da tiempo a leerlos.
Lo mejor de la película es el guion de Miguel Barros. Adapta la novela 'Siempre somos demasiado buenos con las mujeres', escrita en 1947 por el escritor francés Raymond Queneau. La novela narra en tono ácido y grotesco el Alzamiento de Pascua que fue el inicio de la independencia de Irlanda, pero que terminó trágicamente, con la rendición incondicional de los independentistas y su posterior ejecución. En la web de la Casa del Libro podemos leer que: "'Siempre somos demasiado buenos con las mujeres' se sitúa en la insurrección irlandesa de 1916 para erigir una creación divertida y grotesca a un tiempo que constituye, en última instancia, un apólogo moral contra la violencia, envuelto en una chirriante, apocalíptica y sorprendente maquinaria verbal... las explosiones son sólo chasquidos de palabra y escritura: pero, entre líneas, nos habla la voz de un moralista, al tiempo que la de un juglar de la narración. Irreverente, corrosivo, capaz de acoger en su lúcida y severa mirada lo tierno e irrisorio de la vida, Raymond Queneau ha pasado a la historia por ser uno de los narradores más originales y singulares de la literatura universal".
En el artículo sobre la película aparecido en Las Provincias se describe a Raymond Quenoau como "Iniciado en el movimiento surrealista, apasionado de las matemáticas y la literatura". Y en el mismo artículo en voz de Clara Bilbao se justifica el film para "Acometer el tema del feminismo desde un punto de vista completamente distinto al que estoy acostumbrada a ver en las películas, así como el paternalismo y la condescendencia como un tipo de machismo soterrado".
El guion de Miguel Barros mantiene unos diálogos poéticos, de humor negro, contra la violencia, incluso con algún toque queer, pero desde luego siempre impregnados de ese paternalismo y la condescendencia, leiy motiv de la película. 
Y es muy realista, porque desde mi niñez he oído machaconamente tanto en la escuela, en el entorno y en las películas aquello de "A las niñas no se les pega", "A una mujer no se le pega", "Un hombre de verdad no pega a una mujer"... Me educaron en la violencia militarista de que un hombre de verdad tenía que aprender a pelear, los niños de mi barrio jugaban a menudo a peleas mientras yo jugaba a las casitas con las niñas del barrio, en las películas del Oeste los hombres varoniles (de adulto descubrí que algunos de aquellos actores eran homosexuales) se peleaban entre ellos, pero si alguno se atrevía a dar un bofetón a una mujer, ya era tachado de "poco hombre". Las mujeres eran siempre el sexo débil, los juguetes de porcelana que había que tratar con la máxima delicadeza, porque no pueden defenderse por sí mismas, bla, bla, bla... Por eso creo que el título es desde luego muy empoderante para las mujeres. Aunque al referirse a una fanática franquista nos recuerda lastimosamente al comportamiento poco reivindicable, y nada feminista, de algunas de las actuales lideresas que ostentan cargos de poder político.
Otro aspecto interesante que introduce el guion es la leyenda de las mujeres con alas negras, ignoro si esa leyenda aparece en el libro de Quenoau. Lo que pasa es que lo cuentan también demasiado rápido, como el nombre del poblado que al parecer tiene relación con esas mujeres, y no me llegué a enterar bien. Por lo que saqué en claro la leyenda va sobre una población donde habitan unas mujeres con alas negras que llevan a todo el mundo a la perdición. Algo así como unas sirenas o amazonas, pero en este caso mitad mujeres, mitad águilas. Es un aspecto muy surrealista que considero que se podría haber desarrollado un poco mejor. 
Voy a intentar recordar unos pocos momentos del diálogo que nos hicieron reflexionar durante la cena tras terminar el filme: El personaje que interpreta Antonio de la Torre nos recuerda que cuando su padre, que era falangista, le vio vestido de miliciano le dijo que "Ahora sí que eres un hombre de verdad". Insistiendo en la retórica de la educación en la violencia que todas las personas nacidas con pene hemos recibido. 
Otro de los personajes, creo que llega a decirnos que es maestro, hace un claro alegato contra la violencia: "Nosotros no somos mejores personas por matar a esta gente, pero ellos sí son peores personas por habernos puesto en esta situación". Porque ahora hay mucho revisionismo, pero aquel conflicto fue iniciado por un golpe de estado militarista y obligó a la población civil a armarse para defenderse del militarismo que terminó imponiéndose.
Refiriéndose a un camarada otro compañero dice a modo de crítica que "Desde que fue a un congreso en Barcelona todas las acciones tienen que hacerse a golpe de poesía". Quizás la declaración más surrealista de la película.
Y por supuesto tengo que destacar la escena queer, en la que un miliciano que es modisto y está disfrutando arreglando el traje de novia de la protagonista va a salir a la calle a quitarle la ropa interior a otra mujer que había sido asesinada, porque necesita tela de algodón. No quiere confesar que está trabajando en el vestido de la protagonista por lo que los compañeros especulan con que se siente mujer. "Quiere vestirse de mujer para enfrentarse a la muerte para ser consecuente con su propia identidad" (no recuerdo exactamente las palabras, pero este es el sentido). Y otro que supuestamente les va a ayudar a escapar hacia Francia le incita: "Vente, allí vas a poder comprarte todos los vestidos que quieras". Y el compañero que escapa con el supuesto ayudante se despide: "Ese vestido te va quedar muy bien". Es sin lugar a dudas mi mejor escena de toda la película. Y con la ambigüedad de que ni siquiera se confirma en ningún momento la identidad ni la orientación sexual del personaje.
En general me gustaron bastante los diálogos, lo que no me gustó nada, y por eso dije que para mí no es de lo mejor del cine español, es la sangre y la violencia. Como que el texto no se condice con la imagen. El estruendo de las metralletas, las omnipresentes manchas de sangre en el vestido de novia (de hecho la escena del modisto arreglando con mimo los bajos de un vestido tan ensangrentado es grotesca), las muertes tan seguidas que me recordaron aquellas películas del Oeste donde, como decía mi recordado hermano Juan, "muere hasta el apuntador". Es un problema mío, evidentemente no se puede hacer una película ambientada en el conflicto bélico sin disparos, por eso tampoco me gustaron nunca aquellas películas del Oeste ni las bélicas, ni las de Álex de la Iglesia, ni las de monstruos extraterrestres sanguinarios. Ni aunque al final tuvieran una moraleja antimilitarista. Y ahora que ya soy sexagenario mi sensibilidad ya no soporta tanta sangre. Ni tanto "Luchar hasta la muerte". 
Entre los comentarios que nos suscitó la proyección puedo añadir que nos recordó a la novela de Agatha Christie "Diez negritos", porque la protagonista con diferentes ardides unos más violentos, otros más psicológicos, va acabando con todos los milicianos. La escena en la que incita a uno de ellos al suicidio es también memorable.
Me gustó también la canción final, pero no logré descubrir el título ni el cantante y no consigo encontrarla en youtube.
En fin que no os la recomiendo ni os la dejo de recomendar. Espero que los apuntes que os doy os sirvan para que decidáis ir o no a verla. Y si decidís esperar a que la programen por algún canal de televisión, mejor poned los subtítulos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA