EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

"Como un espejo
se ha roto el invierno 
en mil infinitos de insolencia
cinematográfica.
Eugenio 
ha abrazado el camino
sin hambre ni excusa ni calzado,
mientras aún arden las imágenes
y hierven entre sus páginas
microscopios sin objetivos
y otra salamandra huye
por las grietas salinas
de su rostro acantilado".
   ("En recuerdo de Eugenio Castro" g.bruno 2024)
Hace unos días mi amigo Miguel de Carvalho me anunció el fallecimiento de Eugenio Castro, precisamente habíamos estado cenando juntos en Porto justo el sábado anterior y habíamos estado recordando a Eugenio y a otras compañeras y compañeros del viaje surrealista de Portugal y de España.  
Hacía años que no sabía nada de él, al menos desde la pandemia del Covid. Antes de aquel confinamiento a veces coincidíamos y nos saludábamos en la cafetería de la Filmoteca cuando iba a ver alguna película de esas raras que me gusta recordar, él vivía cerca y solía comer allí.
Foto en mi casa (Yo, Eugenio, Lurdes, José Manuel, Conchi y Mario Cesariny, 1992)

La primera vez que nos vimos fue en mi casa, supongo que en 1991 o 92, entonces no era mi casa sino de Manolo, mi pareja durante 18 años hasta su fallecimiento. Vino porque había conocido previamente a José Francisco Aranda (1925- 1989) y quería continuar el contacto con nosotros. Desde entonces comenzamos a colaborar en diversos proyectos, algún poema, collage y objeto en la revista Salamandra, y sobre todo en las exposiciones colectivas que organizó durante esos años, junto a un montón de amigas y amigos que no puedo dejar de nombrar (algunos ya con fecha de defunción), además de los componentes del Grupo Surrealista de Madrid, Conchi, Lurdes, José Manuel, Javier Gálvez, Paco García Barcos, en torno el grupo estábamos Juan Carlos Trujillano (?- 2007), Yolanda Tabanera, Enrique Carlón (de Asturias), Olga Billoir (1934- 2002), Jorge Kleiman (1934- 2013), Philip West (1949- 1997). Y aunque en aquellos años no gozara de la simpatía del grupo por su posicionamiento sobre la OTAN, no puedo dejar de nombrar a nuestro querido amigo Eugenio Granell (1912- 2001). Y los portugueses, Mario Cesariny (1923- 2006) que colaboró también en las exposiciones y Artur Cruzeiro Seixas (1920- 2020). 
Como recuerdo voy a nombrar algunas de las exposiciones organizadas por Eugenio Castro y el Grupo Surrealista de Madrid en las que expuse mis objetos- assemblages:
"Exposición Surrealista", en Estudio Áncora, 1992:
Foto en Estudio Áncora: De pié: J. Seafree, José Manuel, En sillas: Yo, Conchi, Mario Cesariny, en el suelo Eugenio y de espaldas Jorge Kleiman.

“Ensanchamiento del mundo”, en Galería del Progreso,1994.
“Exposición y Jornadas, Surrealismo y Ecología” en el Círculo de Bellas Artes, 1994:
Tras la conferencia dada por Kleiman: "Bomba Ovo-biológica contra la Bomba Atómica", en la exposición del Círculo de Bellas Artes, 1994: Yo, Kleiman, Eugenio
 

“Formas del sueño”, en Galería del Progreso, 1995:

Revista Salamandra, nº7, 1995, obras de la exposición "Formas del sueño" de Paco García Barcos, Enrique Carlón, Eugenio Castro y mía

“Todavía no han ardido todas”, en Galería- librería Traficantes de Sueños, 1998.

“Alientos de lo posible” en Fella- CNT de Barcelona, 1998.

Especialmente tengo que agradecer a Eugenio Castro que cuando en 1997 realicé mi  primera exposición individual “La cena de le ceneri” en Café- Galería El Ratón, Castro publicó un análisis muy elogioso en “La Cultura”, titulado: ”Objeto encontrado, talismán oracular”.
Eugenio Castro colaboró con nosotros en la organización de todo el material de Aranda como crítico de cine que Manolo donó a la Filmoteca Española con el compromiso por parte de ésta de editar un libro sobre Aranda (“José Francisco Aranda. La fabulación de la pantalla. Escritos cinematográficos”, 2009). Y colaboró también como co-comisario en la exposición de cartas de Aranda, que organizó la Fundación Granell. 
Foto ante la Fundación Eugenio Granell: Yo, Eugenio Castro, Natalia fernández (hija de Granell) y Enrique Carlón, 1998.

No sé en qué momento dejé de colaborar con el Grupo Surrealista y perdí el contacto con Eugenio y el resto del grupo. He seguido en contacto con Mario Cesariny y Artur Cruzeiro hasta sus fallecimiento, y mantengo el contacto con algunos supervivientes de aquellos años como Enrique Carlón o Yolanda Tabanera. Además de otros amigos del viaje surrealista como el poeta Juan Carlos Valera, de Cuenca, que sigue editando números de sus cuadernos de poesía "Menú", con el poeta y collagista Miguel de Carvalho, de Figueira da Foz, quien a su vez mantiene contacto con diversos surrealistas internacionales, con la Galería Perve de Lisboa que expone la obra de los surrealistas portugueses en la "Casa da Liberdade" y a través de Facebook mantengo contacto con Milena Kleiman, hija de Jorge Kleiman. Y también mantengo contacto con la Fundación Eugenio Granell.
En mi casa tengo una buena colección de surrealismo, incluidas un par de obras de Eugenio Castro:
.

Me gustaría poder recobrar el contacto con Conchi, José Manuel y Lurdes. Un abrazo a todas, todos y todes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA