ERRANTES Y PERSEVERANTES

Hace más de veinte años que nuestra amiga Charo nos descubrió la sede de la Filmoteca Española, en la calle Magdalena. Se trata del majestuoso P
alacio de Perales, edificio declarado bien de interés nacional, con categoría de monumento, en 1995. Construido a principios del siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, considerado el último representante del barroco castizo madrileño. En 1997 el edificio pasó a formar parte del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales para albergar la sede de la Filmoteca Española. Hasta 2014, momento en que se creó el Centro de Conservación y Restauración en Ciudad de la Imagen, albergó la colección de películas. Pero no sólo películas, cuando estuvimos con Charo pudimos ver grandes salas donde se guardaban (en algunos casos amontonados) cientos de grandes carteles de películas, colecciones de entradas, afiches, hojas de sala y aquellos cartones de tamaño más o menos DIN A4 con escenas de las películas, ¡ah! también esos carteles grandes en cartones recortados con las fotos de las actrices y actores, con solapa para poder mantenerlos en pie, todo un universo de imágenes cinematográficas que nos fascinó. De hecho siempre recuerdo aquellas salas cuando entro en la librería- cafetería "8 y medio" de la calle Martín de los Heros, donde los escaparates y la decoración de todo el local son un pequeño archivo cinematográfico. En aquellos tiempos el director era Chema Prado, con quien Charo estuvo muchos años luchando para que se le hiciera un homenaje a José Francisco Aranda, finalmente se programó un ciclo y se editó un libro tras el fallecimiento de Manolo. 
Hacía mucho tiempo que no paseaba por esta calle, ayer, sábado 9 de marzo, estuvimos Hilario y yo paseando por la zona y le hablé del local, y la sorpresa fue que al llegar a la puerta descubrimos que ahora hay salas de exposiciones. Por supuesto entramos sin pensárnoslo, casi nos daba igual lo que estuvieran exponiendo. 
La exposición titulada "Errantes y perseverantes" trata de la trayectoria cinematográfica de tres mujeres pioneras en el cine español: Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal. Incluye proyecciones de cortes de sus películas y entrevistas, fotografías, y documentación de guiones, rodajes y aspectos sociopolíticos como la censura y el exilio. En el programa de la Filmoteca las presentan como "Algo más de cien años contemplan a estas tres estrellas que también ejercieron como productoras, guionistas, directoras o empresarias en España y en América Latina"
.
.
.
.
.
.
..
Me gustó la entrevista, no sé quien era la entrevistada, que recordó que Lola Flores, así como otras artistas folclóricas siempre habían apoyado al colectivo LGTBI. De quien menos sabíamos era de Margarita Alexandre, además de la exposición se va a proyectar una de las películas que dirigió, "La gata", y se va a presentar el libro de su autobiografía, en el programa la presentan así: "Presentación de la autobiografía inédita de Margarita Alexandre, española pionera en la dirección de cine durante la dictadura franquista y la Revolución cubana. Margarita dejó como testimonio de vida una decena de películas como actriz y otras tantas como productora, directora y guionista. Sin embargo, fue esta obra autobiográfica el fruto al que más tiempo dedicó. La sesión se completará con la proyección de La gata (1956), obra dirigida por Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla". Será el martes 26 de marzo a las 17:30 (presentación del libro y posteriormente proyección de la película). 
Retrato de José Martí regalado a Margarita Alexandre por el artista Castelló en 1979:
Lo que más me interesó de la exposición fueron los documentos de la censura de la película "Nazarín" de Luis Buñuel.
.
.
.
.
La verdad es que no me quedó claro la relación de esta película con las mujeres de la exposición al margen de que también ellas tuvieron que lidiar con la censura y tal vez la coincidencia de que en 1959, año de la película, Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, su pareja, decidieron marchar a México, donde contaban con contactos entre la colonia cinematográfica de exiliados republicanos liderada por Luis Buñuel.
Pero sobre todo me dio mucho gusto volver a entrar en el Palacio. 
Por cierto que antes de llegar descubrí en la Plaza de Tirso de Molina esta placa: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA