ESCUELA DE RELACIONES LABORALES

El miércoles 20 de marzo asistí a una reunión del Consejo Regional de CCOO que tuvo lugar en el edificio donde se encuentra la Escuela de Relaciones Laborales. 
El edificio, sito en la calle san Bernardo, nº 49 alberga también la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, que tiene la entrada por la calle Noviciado y donde ya he estado en varias ocasiones visitando exposiciones temporales de bibliografía y arte. Pero no había estado en el edificio principal que a su vez tiene varias entradas por la calle san Bernardo, una de ella es la que da acceso a la Escuela de Relaciones Laborales y, en el mismo pasillo frente a ella, a la Real Academia de Doctores de España. También en este edificio se encuentra el majestuoso Paraninfo de la Universidad Complutense, un lugar muy interesante que aún no he tenido ocasión de visitar.
En los pasillos hay varias obras de arte e información sobre el propio edificio. 
En un cuadro se muestra un escrito firmado por Francisco Galino donde se cuenta la historia del edificio, comienza así: "El edificio de la calle san Bernardo que ocupó la Universidad Central a partir de 1845 durante algo más de ciento quince años, fue en este tiempo el núcleo en el que se concentraron los más destacados intelectuales de la nación, entre ellos muchos desempeñaron las más altas responsabilidades en la política nacional".
Previamente en el edificio se había encontrado el noviciado de los jesuitas, que dan nombre a la calle y la parada del metro, cuando se propuso, en 1841, instalar ahí la Universidad Central, el noviciado estaba ocupado por un regimiento de infantería.  Esta fecha es histórica, coincide con el pronunciamiento de 1841 patrocinado y promovido por la ex regente de  María Cristina de Borbón y su marido, Agustín Fernando Muñoz, contra el regente, el general Espartero. En wikipedia, tras la narración del pronunciamiento, se finaliza con un párrafo ideológico que me parece muy interesante y voy a transcribir: "Poco después, en diciembre de 1841, se celebraron elecciones municipales, en las que en algunas ciudades –como Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Alicante o San Sebastián– se produjo por primera vez un ascenso notable del republicanismo, por lo que a las tradicionales reivindicaciones populares, como la supresión de los consumos y la abolición de las quintas, se sumó la supresión de la Monarquía, la reducción del gasto militar o el reparto de las tierra. De esta forma nacía y se consolidaba un movimiento radical a la izquierda del Partido Progresista que aunaba la lucha por la democracia plena, identificada con la república y el federalismo, con la aspiración a una sociedad más igualitaria”
El aula donde tuvo lugar la reunión del Consejo: 
Otro cuadro interesante nos habla de la primera edición de los Premios Acero, convocados por primera vez en 2015, "como reconocimiento al esfuerzo de personas, instituciones y entidades que hayan realizado o realicen una apuesta decisiva para la mejora de la calidad democrática de nuestra sociedad, la transformación social, política y cultural así como la construcción de modelos más humanos, igualitarios e integradores". Por cierto que se les concedió, entre otros, a Víctor Díaz- Cardiel, veterano simpatizante de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que pasó nueve años en prisión desde 1965 a 1974. Y al poeta Marcos Ana (1920- 2016) que estuvo 20 años encarcelado, de 1941 a 1961, por defender los valores democráticos.
Junto a la escultura de los premios:
Otras obras de arte en los pasillos del edificio:
.
.
.
.
.
.
Al margen de la reunión sindical, me encantó pasear por los pasillos de este edificio histórico y sociocultural.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA