CHAGALL EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

No es necesario que esté de acuerdo con la ideología de una persona artista para reconocer que su obra es importante, poética, humanista, muy humanista y de un gran impacto visual. Me ocurre con Picasso por machista, con Dalí por "ávida dollars" y con Chagall por sionista.
En  en Mapfre se expone "Chagall. Un grito de libertad", retrospectiva donde podemos descubrir diferentes estilos en los primeros años, desde retratos y autorretratos  realistas hasta los más fauvistas, incluso obras abstractas influenciadas por el constructivismo ruso, toda su obra comprometida y, lo que más me ha gustado, sus collages.
Pero lo más novedoso para mí ha sido descubrir sus textos, poemas, manifiestos y cartas. Y es en estos textos donde se desnuda al Chagall en el sentido ideológico. Una ideología ambigua que por un lado denuncia los horrores de la guerra y el holocausto y participa en las conferencias sobre paz, por otro lado festeja los avances sociales de la revolución rusa y por último apoya la creación de un estado israelí ocupando ilegalmente Palestina. Y es que la palabra "sionismo" aparece repetidamente en sus cartas apoyando a los primeros líderes sionistas. En aquellos primeros años con Gran Bretaña en Palestina, la idea de crear un estado en "tierra santa", seguramente se fue fraguando con la compra legal de terrenos, pero todo el mundo sabe que aquello derivó en el terrorismo y la ocupación militarista hasta nuestros días. Es posible que Chagall no aprobara, de haberla intuido, esta deplorable deriva. Quiero creer que él, que tanto representó en sus obras el holocausto, ahora representaría el holocausto de palestinos a manos del militarismo sionista. 
"Composición con círculos y cabra para el Teatro Nacional Judío de Cámara", 1920
.
"Composición con cabra", 1917
.
"Autorretrato- Cabeza con aureola", 1911
.
"El fusilamiento", 1914
.
"El pintor con sombrero rojo", 1941
Me encantó la prosopopeya poética de la silla antropomorfa:
"La carretera de Cramberry Lake" c. 1944- 1952
Una de las obras más icónicas y conocidas de Chagall:
"El gallo", 1928
Muy importante leer este texto de sala para entender la obra de Chagall:
.
"Marc Chagall sobre el caso Dreyfus", 1935
Traducción del texto poético sobre Dreyfus:
.
"Una carta de Chagall" L'Intransigeant, 1933
Traducción de la carta de denuncia sobre la colección nazi de arte moderno:
.
"La guerra", 1943
.
"La guerra", 1943
Poético título paradójico:
"Incendio en la nieve", 1942
.
"Resistencia", "Resurrección" y "Liberación", 1937- 1952
Y hablando de paradojas llama la atención que para denunciar el holocausto, Chagall utilizara los símbolos del cristianismo, unidos, eso sí, al de la Torá. Desconociendo la doctrina del judaísmo entiendo que consideran a Jesús un judío más de los muchos asesinados a lo largo de la historia y por eso se utiliza como paradigma:
"La crucifixión en amarillo", 1942
.
"La crucifixión blanca", 1938, reproducida en "Le monde illustré"
.
"El éxodo", 1952- 1966
.
Traducción del manifiesto "Investigación y castigo". En esto sí que estoy 100 por 100 de acuerdo y es lo que el memorialismo viene reivindicando en España desde el fin de la dictadura genocida franquista, "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". Ningún gobierno de los presuntamente democráticos ha querido ni permitido investigarlo, hasta la fecha, casi 50 años tras el fallecimiento del dictador:
Una de las obras más poéticas de la exposición:
"El péndulo con ala azul", 1949
.
"El ojo verde", 1944
Revista editada por "The Pionner Womens's Organization", organización sionista fundada en 1925, sus actividades giraban en torno a la judeidad, la conciencia de clase y el feminismo. La mezcla de nacionalismo con clase y feminismo era un cóctel muy peligroso que terminó explotando.
Bella Rosenfeld, esposa de Chagall, formó parte de esta organización:
COLLAGES, Me encantaron los collages, técnica que utilizó principalmente para hacer bocetos:
Collage preparatorio para "La tribu de Neftalí", 1959- 1960
.
Boceto collage definitivo para "La tribu de Judá", 1959- 1960
.
Collage preparatorio para "La tribu de Judá", 1959- 1960
.
Collage estudio para "La paz", "El árbol de la vida", 1974
.
Collage estudio para "La paz", "El árbol de la vida", 1974
.
Collage estudio para "La paz", "El árbol de la vida", 1974
.
Boceto definitivo para "La paz", vidriera para la ONU, 1963  
















.
Collage "Personaje", 1965

Collage "Perfil malva en el cielo azul", 1970
.
Collage estudio para "Huida a Sils María- Maternidad- Sobre el gallo alado", 1952- 1960
Grabados para ilustrar "Et sur la terre", de André Malraux, memorias del escritor sobre la guerra fascista de España, 1977:
.
.
.
"La caída de Ícaro", 1974- 1977
.
.
Carta al Movimiento contra el racismo, el antisemitismo y por la paz, 1949
Traducción de la carta, también en España se están dando oportunidades y, sobre todo, poder político al fascismo franquista para que en el futuro nos hundamos de nuevo en el odio y la sangre:
.
"A los artistas mártires", 1958
A la salida compré el libro "El holocausto rosa", de Ricard Huerta, de la editorial "Catarata", 2023. Por cierto que cuando en España, ya en democracia, se empezó a recordar institucionalmente el holocausto judío, las organizaciones sionistas israelíes se negaron a que se homenajeara también a las personas lgtbiq asesinadas por el nazismo. Para el sionismo somos ciudadanía de segunda y prescindible, por mucho pinkwashing que quieran hacer en Eurovisión.
También se expone en Mapfre la obra fotográfica de Christer Strömholm, sólo tuve tiempo para ver la sala donde se expone su paso por España, es muy interesante el texto de sala: "La llegada de Christer Strömholm a España en 1938, a la edad de veinte años, en plena guerra civil, supuso el despertar de su conciencia política. En Francia había conocido a algunos voluntarios suecos que luchaban en el bando republicano, y a través de ellos aceptó la misión de ser correo. La vida en España le atraía, de manera que regresó a finales de los años cincuenta como guía turístico de viajes que partían desde Suecia en autobús. Sus amplios conocimientos de historia del arte le fueron muy útiles, así como su familiaridad con la vida nocturna española, la cual enseñó a los viajeros. Este trabajo le proporcionó la ocasión de fotografiar distintos ambientes urbanos: prostitutas, guardias civiles, Marines estadounidenses, curas y, sobre todo, muchos niños. Junto con el poeta y escritor Lasse Söderberg viajó a España en 1962 y 1963. Muchos años después, se publicó el libro Resa i svartvitt [Viaje en blanco y negro], en el que relataron cómo experimentaron la realidad social del país bajo el régimen franquista. Las fotografías del viaje ofrecen una imagen de pobreza, capturan la atmósfera de zonas donde el progreso parece detenido. Algunos de los retratos más legendarios de niños proceden de estos recorridos por España. En ellos, los niños hacen gala de una fuerte integridad y, a pesar del entorno a menudo humilde, no se presentan en absoluto como víctimas"
"Sol y sombra", 1963
.
"Cuenca", 1963
.
"Cuenca", 1963
.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA