JORDI SOCÍAS

Jordi Socías en Biscuter, por La Alfufera. Valencia 1964.
In extremis, el último día de la exposición, fui con mi amiga Lola a la sala Canal de Isabel II, para ver la exposición de Jordi Socías, comisariada por Lucía Laín. Se ha tratado de una retrospectiva que ha recorrido la trayectoria del fotógrafo (Barcelona, 1945), desde mediados de los años setenta a la actualidad. Además de sus fotografías y fotomontajes se narra su biografía, con imágenes tan evocadoras como la del "biscuter". Y, por otro lado, una selección de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor.
También se proyectaba un audiovisual, pero me extrañó que en lugar de en la sala de proyecciones de la cúpula, donde en otras ocasiones he visto sentado este tipo de proyecciones, en este caso se había montado una pantalla bajo la sala, y para ver el vídeo había que quedarse de pie en medio de la escalera. No lo vimos. Pero la exposición era muy interesante, con retratos de muchos personajes icónicos de la cultura española e internacional y algunos con reminiscencias surrealistas. De hecho, como se destaca en la exposición, el retrato que le catapultó a la fama fue el realizado a Salvador Dalí en 1979. Todas las fotos muestran una mirada poética y a menudo transgresora y a veces incluso historicistas.
Bibiana Fernández
.
"Los carpinteros", fotomontaje, 2010
.
Daniel Pérez y Miguel Rellán, en "Tiempo después", de José Luis Cuerda, 2019
.
Susan Sontag, 1988
.
Rossy de Palma y Pedro Almodóvar, 1988
.
Nacho Duato, "El último baile", 1996
.
Mijaíl Barýshnikov, 2002
.
Jorge Luis Borges, Hotel Palace, 1980
.
Antonio Banderas, 1986
.
"La revolución de los claveles", 1974
.
.
.
Canet Rock, 1975
.
Joaquin y Tirsa, 1974 (Recordando la acción "Make Lov, Not War" de Lennon y Ono)
.
Entierro de los abogados laboralistas de Atocha, 1977
.
Brigitte, 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIDE POSITIVO

ÚBEDA JULIO 2023

LA NOVIA DE AMÉRICA