Con motivo de la exposición del 75 aniversario de la primera exposición de Os Surrealistas, en la Galería Perve, he pasado unos días en Lisboa, gracias a los dos días de libre disposición que se nos conceden al profesorado.
VIERNES 14 DE JUNIO DE 2024
Volé en Iberia, el viernes 14 de junio por la tarde, aterrizamos en Lisboa exactamente a las 19:46, pero como llevaba un objeto assemblage elaborado con cemento, roca, madera y pan, había facturado la maleta, por lo que tardé en salir al terminal. Estaba esperándome en el punto de encuentro la chica de la empresa World Transfer, que había contratado a través de Booking.com Rides, quien que en principio me había comunicado por whatsapp que iba a ser mi conductora designada, pero que sin embargo me dirigió a la calle donde llamó a un coche con otro conductor que fue quien me llevó al Hotel Flamingo. No comprendí este trasvase de clientela poco claro.
El hotel no me ha gustado, demasiado pobre para el precio, 125 euros por noche. Supuestamente es de tres estrellas, pero tiene muchas deficiencias. No está adaptado para personas con movilidad reducida y/o en silla de ruedas, para acceder al ascensor hay que subir previamente unos escalones y en el espacio del ascensor no cabe una silla de ruedas. Tiene bañera a considerable altura difícil para personas con dificultades de movilidad, el bidé y la taza del water están sobre un escalón que dificultan su uso, y especialmente la taza del water está arrinconada junto a la esquina del lavabo sin dejar espacio suficiente para estar sentado de forma adecuada, no había toalla de bidé por lo que utilicé la de manos, la alcachofa de la ducha no engancha adecuadamente en el soporte de altura por lo que hay que utilizarla con la mano, no hay champú, afortunadamente llevaba de casa. Eso sí, el servicio y el trato en la recepción y en el buffet fueron muy amables. Y la ubicación inmejorable, junto a Marqués de Pombal desde donde he podido ir caminando a la mayoría de los museos y espectáculos.
.
.
.
.
.
Tras el checkin y dejar la maleta salí a cenar al restaurante Al Garage, en la misma acera del hotel, estaba lleno, pero les sobraba una mesa muy en una estrechez del pasillo con poco espacio entre la mesa y la caja registradora, pero se marcharon comensales de otra mesa con más holgura y pedí que me cambiaran. Comí muy bien, con vino de la zona, un cannelonni ricotta e spinaci y de postre helado Spaguetti Neri.
.
Y me volví al hotel para dormir.
SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2024
Desayuné en el buffet del hotel, no es muy amplio ni muy variado pero suficiente. El zumo de naranjas no es bueno, parece de polvos; no tienen bebidas vegetales, poca variedad de cereales y sin avena. Tomé unas frutas, un bol de cereales con leche de vaca y chocolate con una magdalena, tampoco tienen dulces tradicionales como los pasteis de natas. He desayunado varias veces en el buffet porque en realidad en los alrededores tampoco he encontrado buenas cafeterías abiertas para los desayunos.
Me había dicho mi amigo Carlos que en la galería no habría nadie hasta la tarde por lo que decidí aprovechar la mañana para ir a revisitar el Museo Aljube. A primera hora también me escribió anunciándome que también iba a ir Juan Carlos Valera, por lo que me puse en contacto con Valera.
Fui caminando hasta el museo, llegué pronto y aproveché para entrar en la catedral.
.
En el museo había una exposición temporal dedicada al 50 aniversario de la revolución de los claveles.
.
.
.
.
.
Juan Carlos me escribió diciéndome que iba a ir a la galería por la mañana porque habían quedado con Mariana, productora de la galería. Por lo que dí un vistazo rápido al resto del museo, que ya conocía, y tomé un taxi que me llevó al hotel para recoger el objeto assemblage y continuar hasta la galería. Me encontré con Juan Carlos y sus hermanas y otro amigo y estuvimos montando todo lo que habíamos llevado.
Nos montamos en un tuktuk que les llevaba a su apartamento, pero yo me bajé en el camino para comer en el restaurante La Vita è Bella. Una buena pasta con vino alentejano Monte Amarelo.
.
Después de comer tomé un taxi para volver al hotel a echar una siesta.
Para la tarde había reservado a través de la recepción del hotel una entrada para el espectáculo "Fado en Chiado". Bajé caminando hasta el local sito en la Rua da Misericórdia. Mágnífico espectáculo con buenos músicos y cantantes que animaban e interaccionaban con el público. Pude grabar parte de algunas canciones, os animo a que los escuchéis, es de lo mejor del viaje.....
Tras el espectáculo entré a revisitar la Iglesia de los Italianos
.
.
Bajé hasta el mar
Y tomé un taxi hasta la calle del hotel para cenar en el chino Restaurante Feliz. Por cierto que yo era el único comensal occidental. Cené tofu, y helado frito, con vino alentejano.
.
.
.
.
.
DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2024
No desayuné en el hotel esperando encontrar alguna buena cafetería abierta en el camino. Me hice una caminata de casi 6 kilómetros hasta el museo MAAT donde siempre hay exposiciones novedosas, y en este caso una de ellas también dedicada al 25 de abril.
..
"Móveis au cubo" Patricia Garrido 2021
.
"La dejeuner sur l´herbe", Ana Vieira, 1976
.
Tres obras de Paula Rego, años 70
.
"Le dormeur du val", Gaëtan, 1985
.
"Nosso barco tambor terra", Ernesto Neto, 2024
.
.
.
"Solitário 1" Joana Vasconcelos, 2018
En la cafetería me tomé un zumo de naranja buenísimo con un pastei de natas, ya que bno había desayunado.
Caminé hasta el centro cultural de Belem para comer en el restaurante Único. Un delicioso hummus, una pasta y un helado que me pareció muy escaso.
.
.
.
Y tomé un taxi hasta el hotel para dormir la siesta.
Por la tarde tenía la intención de ver "Lisbon under the stars", un espectáculo de luz y sonido que me había recomendado Juan Carlos, pero al intentar comprar las entradas comprobé que los domingos no lo hacían, así que paseé.
Estación de Rossio
.
Vista desde la terraza de la estación de Rossio
.
Homenaje al Fado en la puerta de la estación de Rossio
He descubierto varias obras assemblages monumentales de este autor, del que ya vi una en Porto, es un artista urbano que elabora sus obras con chatarra:
.
Elevador de santa Justa
Justo en la plaza ante el monasterio donde se proyecta el espectáculo "Lisbon under the stars" hay otro homenaje al 25 de abril:
.
.
Terminé entrando en la Basílica dos Mártires para ver al coro canadiense "Royal St. George College Choir", acompañado con el órgano dieciochesco de la basílica. También grabé algunos videos donde muestro toda la magnífica ornamentación de la basílica. Merece la pena que les echéis un ojo:
...Caminé subiendo por la Avenida da Liberdade hasta el elegante Restaurante Tabik, en la carta tienen varios platos destacados con el símbolo de vegetarianos, tomé una creme de legumes, un risotto de cogumelos selvagens con vino Burmester, de Porto; y un semicuit de chocolate acompañado de un vino dulce de Porto LBV.
.
.
.
.
Y seguí caminando hasta el hotel.
LUNES 17 DE JUNIO DE 2024
Desayuné en el hotel y salí para ir caminando hasta el museo Calouste Gulbenkian, atravesando el Parque Eduardo VII, donde, una vez más, hay un homenaje a la revolución de los claveles.
"Monumento ao 25 de Abril" Joao Cutilero
Es admirable la gran cantidad de espacios y monumentos de memoria histórica que hay en Lisboa, empezando por el propio Museo de Aljube, donde se recuerda la historia de la dictadura salazarista y como la sociedad civil, en este caso apoyada por un ejército democrático, destituyeron al dictador. Es verdad que también están tomando el poder las ultraderechas, como en otros países europeos, y todos estos espacios y monumentos pueden llegar a ser demolidos, pero de momento estas fotos atestiguan un tiempo en que Portugal y Lisboa aún recuerdan su historia con la intención de no volver a repetirla.
"Maternidade", Fernando Botero, 1999
.
"O sonho da glória", Carlos Bajouca, 2017
Revisité el museo donde se expone temporalmente el Retrato de Felipe IV de Velázquez.
.
También se expone un manuscrito descubierto recientemente, en 2021, en los fondos del museo, titulado "A Oferta ao Imperador: Círculos das Ciencias e Tabelas dos Números":
.
Una muy amplia exposición de obras del arquitecto y diseñador Álvaro Siza:
.
.
Autorretrato de Álvaro Siza
.
.
Acuarelas
.
"A viagem impossivel", Álvaro Siza
.
Óleo de Maria Antónia Siza, década de los 60
.
Tinta china de Maria Antónia Siza, década de los 60
.
Escultura de Álvaro Siza
.
Panel de azulejos de Álvaro Siza
.
Dibujos de Álvaro Siza del Museo Picasso en Antibes, 2005
Arquitecturas de Álvaro Siza:
.
.
.
Mobiliario diseñado por Álvaro Siza:
Antes de salir, también me tomé en la cafetería un buen zumo de naranjas. De vuelta entré en el superlujoso Hotel Intercontinental para comer en su restaurante Akla. Una deliciosa Creme de Abóbora, una completísima ensalada de Quinoa y lentejas con habas baby, remolacha biológica, apio, aguacate, tofu y fruta del dragón. Con vino Tapada d'Elvas. De postre Chococitrus con helado de wasabi y gel de Yuzu. La mejor comida de todo el viaje, un restaurante para repetir siempre que vuelva a Lisboa.
.
.
.
.
En esta visita a Lisboa he comido mucho, pero muchísimo mejor que en todos los años anteriores, en casi todos los restaurantes ya hay platos específicos vegetarianos, muy bien elaborados y presentados, con variedad de elementos de cocina internacional y señalizados con el símbolo de vegan. La comida ha sido una de las principales alicientes de este viaje.
Regresé al hotel a dormir la siesta y me encontré con la desagradable sorpresa de que, siendo ya las 14:45 h, no me habían limpiado la habitación, justo me desvisto y llaman a la puerta para limpiar, les dije que ya no, que iba a dormir. Otro punto negativo para el hotel.
Tras la siesta había quedado con Juan Carlos y sus hermanas para ver un concierto en el Teatro Tivoli. Al ser un teatro propiedad del banco BBVA, y ser una de las hermanas de Juan Carlos usuaria de ese banco, nos regalaron las entradas en los palcos centrales. Un magnífico concierto de la Orqueste Metropolitana de Lisboa, dirigida por Pedro Neves, con las obras "Sinfonía Fantástica" de Hector Berlioz, 1830 y "Bolero" de Maurice Ravel, 1928. Una interpretación extraordinaria y sobrecogedora. Un regalazo para la última noche en Lisboa. A cambio me fui a la cama sin cenar porque salimos cerca de las 11 de la noche y ya no encontré ningún restaurante abierto.
.
.
MARTES 18 DE JUNIO DE 2024
Desayuné en el hotel, hice el check out, dejé la maleta en consigna y tomé un taxi para volver al Centro Cultural de Belem para revisitar la Colección Berardo y las exposiciones temporales del Cantro Cultural. Junto al museo una nueva obra monumental del artista urbano que realiza las obras con chatarra:
.
.
"Composition", David Kakabadzé, 1925
.
Decalcomanía, Óscar Domínguez, 1936
.
"Cadavre Exquis" Mario Botas y Raúl Pérez, 1973
Por supuesto, como no podía ser de otra forma, me autorretraté con las obras de Mario Cesariny y Artur Cruzeiro Seixas.
Cruzeiro seixas
.
.
Mario Cesariny
.
.
Julio González,
.
"Personnage Spatial" Julio González, 1942
.
Wilfredo Lam
.
Marina Tabassum. Materiais, movimentos e arquitectura no Bangladesh
Esta exposición de Joao Fiadeiro aún no estaba abierta pero como estaba a la vista entré a fotografiarla:
"Introspectiva, restos, rastros e traços", Joao Fiadeiro
Tras recorrerme todas las exposiciones temporales tomé un taxi hasta la Galería Perve, donde había quedado con mi amigo Carlos Cabral para hacernos unas fotos junto a mi obra y comer juntos. Y tomé de nuevo un taxi que me llevó primero al hotel para recoger la maleta y continuación hasta el aeropuerto. En el control se quedaron con el frasco de desodorante spray y el frasco de colonia de Vitorio y Luchino que estaba a menos de un tercio pero que según la controladora tenía mucha capacidad.(10 ml). Por lo demás salimos y llegamos puntuales.
"Como un espejo se ha roto el invierno en mil infinitos de insolencia cinematográfica. Eugenio ha abrazado el camino sin hambre ni excusa ni calzado, mientras aún arden las imágenes y hierven entre sus páginas microscopios sin objetivos y otra salamandra huye por las grietas salinas de su rostro acantilado". ("En recuerdo de Eugenio Castro" g.bruno 2024) Hace unos días mi amigo Miguel de Carvalho me anunció el fallecimiento de Eugenio Castro, precisamente habíamos estado cenando juntos en Porto justo el sábado anterior y habíamos estado recordando a Eugenio y a otras compañeras y compañeros del viaje surrealista de Portugal y de España. Hacía años que no sabía nada de él, al menos desde la pandemia del Covid. Antes de aquel confinamiento a veces coincidíamos y nos saludábamos en la cafetería de la Filmoteca cuando iba a ver alguna película de esas raras que me gusta recordar, él vivía cerca y solía comer allí. Foto en mi casa (Yo, Eugenio, Lurdes, José Manuel
Un magnífico espectáculo que ha formado parte de las actividades en torno a las Fiestas del Renacimiento, en Úbeda . Aunque no está anunciado en la web de Turismo de Úbeda. Afortunadamente me la recomendó mi amigo Andrea Pezzini. A cargo del Orfeón Murciano Fernández Caballero, se trata de un espectáculo total, con recitado de poemas, canciones en diversos estilos y en diversas lenguas (la primera en latín), coreografías, interpretación teatral y música en directo. Hora y media de arte e inmenso disfrute. . . . . Allí me encontré con Andrea y su hija y tras el espectáculo nos estuvimos tomando una copa juntos.
El sábado 7 de septiembre estuve en los Cines Princesa para emocionarme con esta película dirigida y con guion de Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández. Aunque no soy usuario del autobús, me interesan en general los medios de transporte público y lo primero que pensé cuando leí la sinopsis fue que el argumento se asemejaba a "La ilusión viaja en tranvía" (Buñuel, 1954). Y aunque por edad tampoco he sido usuario de los tranvías, sí que me ilusionan, por motivos afectivos. Mi primera pareja siempre fue usuario de los tranvías desde la infancia. Yo siempre los fotografío, al menos, cuando visito Lisboa y otras ciudades que los tranvías siguen atravesando. Además la historia del asociacionismo vecinal es un tema que no suele verse reflejada en la gran pantalla y que nunca he vivido. Se trata de colectivos propios de barrios obreros de lo que llamaron "extrarradios" de las grandes ciudades, que suelen estar desfavorecidos por parte de las alcaldías. Yo s
Comentarios
Publicar un comentario