31 MUJERES, UNA EXPOSICIÓN DE PEGGY GUGGENHEIM

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En 1943 la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim organizó, en su galería neoyorkina “Art of This Century”, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que se exponía íntegramente obra realizada por mujeres, europeas y norteamericanas bajo el título Exhibition by 31 Women. La muestra fue concebida por Guggenheim en cola­boración con Marcel Duchamp, y la selección de artistas estuvo a cargo de un jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernst o el propio Duchamp. Guggenheim, en su calidad de única mujer del jurado, ocupaba una posición privilegiada para aportar una perspectiva femenina al proceso"
El domingo 27 de octubre estuve con mi amiga Mª José Aranda en la Fundación Maphre, en principio para ver la exposición de 31 mujeres, aunque después vimos de camino las otras dos exposiciones que se exhiben. 
No son al parecer las mismas obras que se pudieron admirar en 1943, pero sí las mismas artistas. Algunas en aquella altura aún eran poco conocidas y llegaron a ser reconocidas intemporal e internacionalmente como Frida Kahlo o Leonora Carrington; del resto algunas me sonaban de alguna exposición colectiva y otras no, pero todas las obras expuestas son magníficas. De Kahlo sólo se muestra un pequeño dibujo a lápiz aunque se sabe que en New York tuvo una pintura muy importante, de todos modos me encanta el dibujo y es muy diferente de casi todo lo que conocía de su obra.
Desgraciadamente no están, y supongo que no estuvieron, mis españolas preferidas, Maruja Mallo, María Blanchard y Remedios Varo. 
Sí están representados los diversos movimientos de la primera mitad del siglo XX: el surrealismo, el cubismo, el expresionismo y la abstracción. Y las nuevas técnicas: collage, assemblage...
Una exposición que no quería perderme y nadie debería perderse.
Frida Kahlo 

Suzy Frellinghuysen

Bufle Johnson

Esphyr  Slobodkina

Leonora Carrington 

Julia Thecla

Kay Sage

Meret Oppenheim

Gypsy Rose Lee

PAUL DURAND- RUEL Y LOS ÚLTIMOS DESTELLOS DEL IMPRESIONISMO.
"En la última década del siglo XIX Durand-Ruel se embarcó en una nueva (y menos conocida) aventura: dar apoyo y difusión a una nueva generación de pintores, la formada por Albert André, Georges d’Espagnat, Gustave Loiseau, Maxime Maufra y Henry Moret. 
Aunque han sido tradicionalmente catalogados como ‘generación postimpresionista’, su obra muestra diversas tendencias, desde la afinidad al impresionismo de los paisajistas Moret, Maufre y Loiseau a la preferencia por las escenas de género, los retratos y la pintura decorativa de D’Espagnat y André"
Echamos un vistazo a la exposición de pintura impresionista, no nos detuvimos mucho porque no nos interesaban mucho los paisajes, aunque me llamaba la atención el fuerte colorido casi fauvista y algunas obras con pintura matérica. Los retratos de época tenían algo más de interés por su carácter costumbrista. Pero, aunque se trata de los pintores que se afincaron en la Bretaña francesa, especialmente en Pont Aven, de hecho se exponen algunos paisajes de esta zona que estuve visitando este verano, en general no nos engancha este tipo de pintura decimonónica. 

WEEGE, AUTOPSIA DEL ESPECTÁCULO 
"Sus fotografías del hampa y los círculos marginales de la noche neoyorquina de los años 1930 y 1940 alcanzaron en seguida un amplio reconocimiento internacional. Pero no ocurrió lo mismo con las fotografías que realizó tras instalarse en Hollywood en 1948: imágenes de la alta sociedad californiana y la vida social de las grandes celebridades del cine, a quienes retrata de forma casi siempre marcadamente irónica o satírica, a veces (es el caso las “fotocaricaturas”) como resultado de su trabajo posterior en el laboratorio"
Nos  pareció mucho más interesante y atractiva la exposición de fotografía. Tanto las relacionadas con el hampa que nos recordó a los reportajes de guerra donde las personas profesionales de la fotografía y el periodismo se juegan la vida; como las satíricas y humoristicas.
Además en las de asesinatos o incendios llama la atención las composiciones artísticas con sus encuadres personales y nada convencionales que transforman la noticia en obra de arte y algunos títulos que les confieren un caracter poético y surrealista.






  Nos hicimos selfies a lo Weegee:
Fue una mañana culturalmente muy productiva.

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