FIN DE SEMANA DEL 1 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

En esta entrada voy a resumir todo el fin de semana ya que he asistido con Hilario y mis amistades a varios eventos culturales. 
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
Mi amiga manchega Mª José vino el viernes 17 y ya por la mañana antes de vernos estuvo viendo las exposiciones de la Fundación Maphre que nosotros ya habíamos visitado (Peggy Guggenheim, Paul Durand-Ruel y Weegee). 
Estuve comiendo con ella en el restaurante La Tagliatella y por la tarde quedamos con Hilario a las puertas del Palacio de Cibeles.
SETENTA GRANDES MAESTROS DE LA COLECCIÓN PÉREZ SIMÓN
Se trata de una selección de la colección de Juan Antonio Pérez Simón, hombre de negocios y coleccionista de arte, asturiano residente en México que actualmente tiene 83 años, se hizo rico gracias al negocio de las telecomunicaciones y empezó desde los 20 años a invertir en arte. Cito de la web de "Centro Centro": "La Colección Pérez Simón se compone de más de 4.000 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos, siendo considerada a día de hoy como uno de los acervos privados más relevantes del mundo. Se completa con una biblioteca integrada por más de 50.000 volúmenes, con un fondo documental que sirve de sustento a la propia Colección".
Giovanni Boldini

Picasso

Frida Kahlo

Tamara de Lempicka

Manolo Valdés

Miquel Barceló


Hermenegildo Anglada Camarasa

El Greco

Goya
Tuvimos una copiosa y deliciosa cena en el Restaurante Sol de Beirut con platos veganos/ vegetarianos para compartir y opciones sin gluten ni lactosa. Regamos con una botella de buen vino libanés.
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE
"ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX, DE PICASSO A BARCELÓ"
Por la mañana Mª José y yo visitamos esta exposición en la Fundación Cristina Masaveu, acompañados por nuestro amigo Vicente. Fue una visita guiada y desde luego la mejor del fin de semana ya que están representados prácticamente todos los grandes que me fascinan, incluidos María Blabchard (¡tres obras cubistas!), Millares, Pepe Espaliú y una de las calaveras de Luis Fernández que tengo en casa. Una gozada de exposición. Pero desgraciadamente estaba prohibido hacer fotos.
Anglada Camarasa
.
Luis Fernández
.
Pepe Espaliú
.

Millares
Vicente nos recomendó y descubrió el restaurante "El huerto de Florian", que en carta incluye varios platos veganos y vegetarianos y opciones sin gluten ni lactosa. Disfrutamos una magnífica comida, incluyendo en mi caso Pochas de Tudela y regada con una botella de Arzuaga Crianza (Ribera del Duero).
PARA LA LIBERTAD
Y por la tarde fui con Mª José e Hilario a ver esta representación en el Teatro Infanta Isabel. Cito de la web del teatro: "Para la libertad recrea, sobre la escena, la vida y la obra del poeta y, para ello, usa como motor que impulsa la trama la música de Serrat, para crear un espectáculo global que aúna el más selecto teatro textual con la interpretación en vivo de las canciones de ese disco histórico: Las nanas de la cebolla, La elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o El niño yuntero, entre otras".
Emocionante espectáculo con la música de Serrat y la voz en directo de Daniel Ibáñez. Voy a transcribir parte de una entrevista de Amanda HC, licenciada en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual, a Daniel Ibáñez: 
"Amanda: Cuando comentaba que iba a ver esta obra, la gente me decía que es una obra de rojos y que en el público solo estaríamos gente de izquierdas. No me gustaría que este mensaje calara y quiero imaginar que, por ejemplo, en el último concierto de Serrat en Madrid, había gente de muchos partidos políticos. ¿Te gustaría o no que esta obra tuviera esa etiqueta política?
Daniel Ibáñez: Creo que lo político está siempre en la vida de todos porque la política es la vida. Me encantaría que no, que no se encasillara, porque en esta obra creo que se está contando una historia que tiene que ver con la tenacidad, con la luz y con la esperanza y eso es algo que nos atañe a todos, al margen y sin el menoscabo de cualquier ideología. Es algo que deberías mantener y que a todos nos interpela; esa necesidad de mantener tu identidad y en lo que tú crees, a pesar, muchas veces, del exterior. Y esto es algo con lo que cualquiera nos podemos identificar. Está claro que este hombre resistió porque creía en algo, en la belleza, en un momento en el que se le tachó de loco. Era cabrero como bien se sabe y, en ese mundo, no cabía que tú pudieras ser un defensor de la belleza y de la poesía, del amor y de otros muchos conceptos que surgen en la obra. Y para mí, todo eso permea cualquier tipo de ideología. Creo que vas a ver la historia de un hombre que defendió la belleza por encima de todo".
Yo, sin embargo, opino que Miguel Hernández, además de ser un poeta imprescindible y defender la belleza, también era un ferviente defensor de los derechos de la ciudadanía. En la obra se lamenta del asesinato de Lorca, aunque no sabía ni quería disparar quiso estar en las trincheras defendiendo los derechos de las personas de su clase social, el propio poema que da título a la obra nos habla de sus intereses sociopolíticos y culturales, formó parte de la Alianza de intelectuales antifascistas para la defensa de la cultura. Para él, como para muchas personas antimilitaristas, la paz no era la ausencia de guerra, sino la ausencia de injusticias. Vamos que a lo mejor todo esto lo podríamos a asimilar al concepto de defensa de la belleza desde un punto de vista filosófico, pero creo que no está de más recalcarlo. En algunas canciones se nos saltaban las lágrimas.
Por otro lado el actor cantante estuvo acompañado de dos personalidades que me impresionaron, Eva Rubio y Pablo Sevilla, que a lo largo de la obra representaron camaleónicamente a una serie vertiginosa de decenas de personajes presentes en la vida de Miguel Hernández, incluida por cierto Maruja Mallo, interpretándolos con pocos efectos de atrezzo y utillaje, pero con diversos acentos, gestos, poses y hasta con pasos de danza.
Todo el público que abarrotamos el teatro aplaudimos puestos en pie. 
Cenamos los tres en el restaurante del Hotel Only You, frente al teatro, en mi caso una ensalada de aguacate, con una botella de Marqués de Riscal, un poco ruidoso circunstancia por la que nos pidieron disculpas invitándonos a unas copas de limoncello. 
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
PALACIO DE LINARES
Mª José y yo comenzamos la mañana con una visita guiada al Palacio de Linares que yo llevaba varios años intentando visitar sin conseguir entradas. Un edificio comparable a cualquier otro palacio con una espectacular escalera, profusa decoración marmórea, suelos con mosaicos, capilla bizantina con teselas de pan de oro, techos con telas pintadas y algún fresco, chimeneas, espejos, mobiliario, deslumbrantes lámparas y algunas obras de arte aunque pocas. Lo que sobre todo eché en falta fueron los relojes, no hay ni uno en todo el espacio visitable. Nos contaron la historia del palacio y de los marqueses de Linares, incluida la leyenda de Raimunda. Merece la pena  visitarlo y revisitarlo.







.

















ANA MARÍA MATUTE, QUIEN NO INVENTA NO VIVE
A la salida entramos en el Instituto Cervantes para ver esta exposición. Voy a destacar algunos párrafos de la presentación en la web del Cervantes: "Esta exposición sirve como antesala de los actos que conmemorarán el centenario de su nacimiento a lo largo de 2025 y cuando se cumplen diez años de su muerte. Comisariada por la editora y filóloga María Paz Ortuño Ortín...
El máximo galardón de las letras en español (el Premio Cervantes en 2010), coronó una carrera precoz en la que sus novelas conquistaron los más prestigiosos premios literarios: el Café Gijón, por Fiesta al Noroeste (1952); el Planeta, con Pequeño teatro (1954); el de la Crítica y el Nacional de Literatura, con Los hijos muertos (1958); o el Nadal, con Primera memoria (1959). Su obra Sólo un pie descalzo obtuvo además en 1984 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, un ámbito en el que la autora ocupa un lugar preferente".
También se destaca en la presentación las "facetas desconocidas, como la de dibujante y pintora", que me interesó mucho.
Dos imágenes muy distintas entre sí pero que, por diversos motivos, las tenía juntas en su mesa de trabajo

"Retrato de Juan Pablo con tres años". Ana Mª Matute

"Retrato de Ana Mª Matute, 1974" Rafael Santos Torroella



"Retrato de Ana Mª Matute". Núria Bordas

Con Clara Janés, Gloria Fuertes, Carmen Conde y Rosa Chacel

Con Almudena Grandes en los jardines del Corral del Carbón, Granada, finales de los 90.

Con Rigoberta Menchú, 1996

Original del discurso de entrada en la Academia
Comimos en el restaurante vegetariano "Artemisa" donde toda la carta es sin gluten y bebimos una botella de Ijalba,  vino ecológico vegano crianza de La Rioja. Precisamente estuvimos conversando sobre los vinos veganos. Un vino vegano es aquel en cuyo proceso de elaboración no interviene ningún componente de origen animal. Durante el proceso de vinificación se suele realizar una maniobra conocida como clarificado o clarificación, que consiste en eliminar las posibles impurezas que contiene para que su aspecto sea más transparente y brillante. Tradicionalmente, la sustancia con la que se clarifica el vino ha sido la clara de huevo, también hay vinos clarificados con gelatina o cola de pescado. Para que un vino sea vegano tiene que estar sin clarificar o bien clarificado con elementos vegetales o minerales, como la bentonita -que es una clase de arcilla-, la proteína de trigo o la carragenina extraída de las algas. Aunque no estén etiquetados como tal, algunas de las mejores referencias vinícolas son veganas, como: Viña Ardanza, Viña Pedrosa y Viña Pomal. 
Tras la comida, Mª José se marchó a su pueblo y quedé con Hilario para pasear tranquilamente y tomar pronto una cena vegetariana compartida de ensalada y tortilla española en Casa Nicasio con una botella de Marqués de Riscal. 
Un fin de semana muy movido y muy completo, con varias exposiciones, visitas palaciegas, teatro, buenos restaurantes y buen vino. Por el camino el sábado quedamos con mi otra amiga Mª José para tomar unas infusiones, el domingo a primera hora vimos pasar por la Puerta de Sol la carrera "Ponle freno" que con el lema "No te pares, hoy correr salva vidas" concienciar sobre la conducción vial y recaudar fondos para las víctimas de los accidentes de tráfico. Hicimos una compra en una tienda de productos biológicos, nos tomamos un spritz antes de entrar en el restaurante Artemisa... Un no parar.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47