MAX ERNST EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El sábado 14 de diciembre estuve con mi amiga Lola en el Círculo de Bellas Artes disfrutando de la magnífica exposición "Max Ernst: Surrealismo, Arte y Cine" comisariada por Martina Mazzota y Jürgen Pech.
Extraigo un párrafo de la presentación de la exposición en la web del Círculo de Bellas Artes: "En 1921, André Breton comparó los collages de Max Ernst con el cine y describió el modo único en que sus obras contribuían a superar los medios tradicionales y bidimensionales (pintura y dibujo), que permanecían congelados en la quietud. También describió al artista como un mago, «el hombre de estas infinitas posibilidades», y subrayó que «Ernst proyecta ante nuestros ojos la película más cautivadora del mundo»".
En realidad no se exponen muchos collages, pero son siempre enigmáticos, alquímicos y humorísticos, me atrajo principalmente "Une semaine de bonté" por el parecido técnico y estético con los que firmó José Francisco Aranda. Pero además de los collages hay alguna escultura, libros con poemas visuales y bastantes obras con las técnicas del frottage y el grattage.
En la exposición Max Ernst es el leit motiv para mostrarnos obras de otras muchas personalidades del surrealismo internacional, así podemos ver desde cortes de las películas de Buñuel hasta fotografías de Man Ray pasando por obras de Dalí y colaboraciones con otras personalidades... con lo cual se conforma una gran exposición sobre surrealismo que ocupa muchas salas, creo que prácticamente toda la primera planta del Círculo, Sala Picasso. 
Collage y acuarela, 1922



"Max Ernst trabajando en un relieve", Víctor Schamoni, 1963

"Max Ernst muestra la técnica del frottage", Víctor Schamoni, 1963

Fotograma de "La femme 100 têtes", Eric Duvivier, 1967

"Misfortunes of the inmortals" 1943

"Une semaine de bonté", 1976
Fotografié este detalle de la obra
"L'habillement de l'épousée" por su apariencia queer intersexual.
"L'habillement de l'épousée", 1973- 75 (detalle)



"Une semaine de bonté", 1976

"Pancho Villa", carta de la baraja surrealista

"La tentación de San Antonio", 1945

La obra
"Le survivant" me atrajo, además de porque incluye collage/assemblage y grattage, por lo contemporánea de la pintura, da la impresión de que podría ser una obra de una autoría del siglo XXI.
"Le survivant", 1968
La exposición estará abierta hasta mayo de 2025. Os aseguro que no os va a defraudar porque incluye cine, fotografía, bibliografía, pintura, escultura, collage, hasta un ajedrez y mucha reflexión sobre la naturaleza, el humanismo y la expresión plástica. 
Y el vestíbulo luce un árbol de solsticio con simbología también surrealista:


Tras comer en el restaurante libanés "Sol de Beirut" tomamos una infusión en la pastelería santa Eulalia donde también hay un par de obras que me interesaron:



Un día muy completo que coronamos yendo a ver la película "¿Es el enemigo?" junto a Hilario y María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE