El domingo 19 de enero estuve con mi amiga Mª José en el Museo Reina Sofía viendo la exposición "Esperpento, arte popular y revolución estética" comisariada por Pablo Allepuz, Rafael García, Germán Labrador, Beatriz Martínez, José A. Sánchez y Teresa Velázquez.
Copiando de la web del museo: "Esta exposición aborda el concepto de «esperpento» como un núcleo de
pensamiento estético susceptible de ofrecer una nueva perspectiva para
entender la realidad. Formulado por el escritor Ramón María del
Valle-Inclán (1866-1936) como herramienta de cuestionamiento crítico, en
reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba España en el
primer tercio del siglo XX, el esperpento confrontó el encorsetamiento
social, político y cultural del país, insistiendo en el distanciamiento
de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que desplegaron su
máxima eficiencia en la deformación".
En la amplia y muy diversa exposición podemos encontrar desde caricaturas periodísticas del siglo XIX hasta instalaciones actuales, incluyendo videos, cartelismo, libros, fotografías, estampas, revistas, pinturas, esculturas, instalaciones, marionetas, máscaras... Muchas de las obras expuestas expresan críticas sociales sobre temáticas intemporales como la tauromaquia, la monarquía, el machismo o el militarismo.
|
"Los degenerados", Carles Mani, 1907
|
|
"Les fumeurs", André Masson, 1923
|
|
Marionetas del Teatro dei Picoli de Vittorio Podrecca, 1930- 1940
|
|
"La cuestión de Marruecos", Juan Gris, 1911
|
|
"Marokko- Lärm", Ernst Barlach, 1906
|
|
"Pájaros", José Gutierrez Solana, 1921
|
|
"Archivo de misoginia ilustrada". Raquel Manchado, 2024
|
|
Selección de pinturas y esculturas. Sandalia Simón, 1940- 1987
|
|
"El tirano". José Clemente Orozco 1947
|
|
"Dolor aerotransportado (paracaídas con ojo)". Helios Gómez Rodríguez, 1947- 1948
|
|
"La muerte de García Lorca". José García Tella, 1953
|
|
"Auca de Queipo de Llano", 1937
|
|
"Les regulares", André Masson, 1937 |
|
. |
"No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto". Instalación escénica colectiva, 2024
|
.
|
"El coso" (Mosaico sonoro) Maricel Álvarez y Marcelo Martínez. 2024
|
Comentarios
Publicar un comentario