SORDA
El domingo 13 de abril estuve en los Cines Renoir emocionándome con esta película dirigida y con guion de Eva Libertad y protagonizada por Míriam Garlo. Míriam y Eva son hermanas y la película se basa en la propia experiencia de Míriam, quien es sorda.
Una temática que siempre me ha interesado como docencia es como relacionarme y educar a una criatura sorda. La película trata un tema espejo, como una persona sorda se puede relacionar y educar a una criatura oyente.
En mis clases de educación infantil siempre he fomentado la plena inclusión de alumnado con diversidad. Ya siendo funcionariado interino tuve a una criatura ciega e investigué mucho sobre aspectos relacionales para fomentar el juego con el resto del alumnado. Después durante décadas he seguido investigando estos aspectos introduciendo siempre en mis programaciones lenguajes alternativos como el braille y la lengua de signos. La lengua de signos me ha ayudado mucho para relacionarme y fomentar las relaciones del alumnado del espectro autista. Y para introducir vocabulario nuevo incluso en las clases de bilinguismo.
Aunque ya estoy gozando de la jubilación esta temática sigue interesándome. Yo no soy una persona sorda. Hoy. Hoy no soy una persona sorda, pero ¿lo podría ser mañana?. Tuvimos una amistad que siendo una persona adulta se quedó ciega paulatinamente y sin remedio. No recuerdo cual fue el desencadenante. De hecho ya en una ocasión haciendo ejercicio en casa con una barra de torsión me golpeé gravemente un ojo, afortunadamente se curó pronto.
En el grupo de personas afectadas por las vacunaciones covid hay algunas que han sufrido trombos en ojos y oídos que les ha provocado pérdidas de visión o auditiva. Tengo que tomar anticoagulantes de por vida y no puedo asegurar que en algún momento sufra un trombo que me produzca sordera.
Supongo que de una forma u otra este peligro le puede acechar a cualquier persona. No está de más adquirir herramientas para afrontarlo.
Dificultades todas, con nuestras parejas -por cierto que también tuve durante un tiempo una relación afectivo- sexual con una persona sorda-, con nuestras familias, con nuestras amistades. Como dicen en la película el mundo es oyente.
Me ha emocionado.
Comentarios
Publicar un comentario