Dos festivales: SONORO y COMA

Esta semana hemos asistido a dos conciertos muy dispares en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

El martes 18 de noviembre se celebró "Una aventura musical de Rumanía a España" dentro de la Gira del 20 Aniversario del Festival SoNoRo. Concierto organizadGeorge Enescuo por el Instituto Cultural Rumano, en colaboración con la Embajada de Rumanía y la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Fue interpretado por Alexandra Conunova, violín; Răzvan Popovici, viola; Andrei Ioniță,  violonchelo y Diana Ketler,  piano. Con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gabriel Fauré, George Enescu y Richard Strauss. Grabé la "Primera rapsodia rumana, op.11", de Enescu:

Y el miércoles 19 de noviembre volvimos a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para deleitarnos con un concierto de musica contemporánea. La actuación del Trío Contrastes dentro de la XXVII edición del Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA’25, la Asociación Madrileña de Compositores. El Trío está compuesto por Marco Pastor, violín; Lara Díaz, clarinete y clarinete bajo y Juan Francisco Vicente, piano. Interpretaron piezas de siete compositoras y compositores muy jóvenes, el mayor, Sergio Blardony (1965), tiene 60 años, pero el más joven, Sebastián Izquierdo (1997) solo cumple 28. El resto fueron: Jorge Castro (1982), Jonás Moreno (1981), Alicia Díaz de la Fuente (1967), Mª José Arrillaga (1990) y Juan Manuel Ruiz (1968). Todas las personalidades compositoras estuvieron presentes y saludaron tras cada interpretación de sus obras. 

Grabé "Deshielo" de Alicia Díaz de la Fuente:

Y  "Ultramar" de Juan Manuel Ruiz:

Dos conciertos muy dispares pero los dos muy interesantes. A mí me gusta mucho la música clásica pero también me deleito con la contemporánea, especialmente me gusta como las nuevas personas compositoras exploran cualidades sonoras de los instrumentos más allá del uso convencional, como tocar las cuerdas con los dedos en lugar de con el arco. El pianista manipulaba las cuerdas del piano con las manos, no pude ver exactamente lo que hacía, para obtener sonidos diferentes a los del teclado. La violonchelista llegó a separar la boquilla del violonchelo y sacó sonidos nuevos soplando solo la boquilla. 



Una semana extraordinariamente musical. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE