JUAN MUÑOZ EN EL PRADO

El domingo 16 de noviembre estuvimos en el Museo del Prado impresionándonos con las monumentales instalaciones de Juan Muñoz (Madrid, 1953- Ibiza, 2001). Era lo que llaman "visita de familias" que se realiza antes de la inauguración oficial de la exposición. La obra de Muñoz  que experimentó con las posibilidades escenográficas de la escultura, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2000. En la web del museo explicita que siempre estuvo influenciado por los pintores y obras del Prado, especialmente por Velazquez. La exposición se muestra principalmente en dos salas del edificio Jerónimos, pero también hay varias obras en salas del edificio Villanueva mezcladas con la colección permanente. Por cierto que me fijé en que el público de la permanente no solo no se fijaba en las obras de Muñoz sino que incluso se apoyaban y semisentaban en la obra "Sara con mesa de billar" que está en la sala de las Meninas. Tal vez convendría perimetrar la obra y controlarla. No se permite hacer fotos en todo el Prado, algo que prácticamente sólo ocurre en este museo, he visitado decenas de museos de arte en España y en el resto del mundo y siempre he podido fotografiar las obras y hacerme selfis, aquí incomprensiblemente no se permite, incluso me restringieron hacer fotos a las cartelas informativas. A pesar de ello conseguí alguna foto en plan paparazzi. Desde luego la parte que más me interesó y emocionó fue la del edificio de los Jerónimos. Me gustaron mucho los suelos ópticos. La mejor instalación sin duda es "Cinco figuras sentadas" inspirada en Las Meninas. De hecho considero que debería ser esta la obra que se expusiera en la sala de Las Meninas en lugar de la de "Sara". En la cartela de "El apuntador", una las primeras instalaciones  expuestas, se hace referencia a mi alter ego: 

.
En la calle y en los pasillos no se prohíbe "todavía" fotografiar las obras, así que al menos pude plasmar la instalación de la entrada y las esculturas colgadas de los pasillos:




Aprovechamos para ver otra obra de exposición temporal, "El gabinete de arte de Cornelis van der Geest", obra del artista flamenco Willem van Haecht y procedente del Museo Rubenshuis en Amberes, que se expone temporalmente en la Galería Central del Museo Nacional del Prado (sala 28) para celebrar la riqueza artística de Flandes y su mecenazgo por parte de la familia real española. El ejemplo más elocuente de los que se conocen de gabinetes de coleccionistas podrá contemplarse en el Prado hasta la finalización de las obras de rehabilitación arquitectónica de su museo de origen.
Finalmente me hice de estrangis un selfi con la que considero mi obra preferida del museo:
Una magnífica visita. Y un buen paseo desde el museo hasta Ópera para comer en nuestro restaurante de paellas de referencia. 








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAICES

EL BOMBARDEO DEL HOSPITAL GALLIERA

ART MADRID, PEOPLE ART GALLERY, MARINA VARGAS, LA COLECCIÓN DEL THYSSEN Y ARROGANTE