HORA DE ESPAÑA XI
Casi un año después de la última revista que leí y reseñé en este blog en abril de 2025 he retomado la lectura de la colección de la revista Hora de España. Las circunstancias personales que hemos vivido durante el viaje que hicimos para celebrar mi jubilación y la adaptación a nuestra nueva realidad familiar han propiciado este retraso. Pero finalmente está aquí la reseña del número XI de la revista, publicado en Valencia en noviembre de 1937.
Como de costumbre la revista comienza con un texto de Antonio Machado, texto antibelicista del que voy a destacar solo un párrafo:
"Si vis pacem para bellum, dice un consejo latino algo superfluo, porque el hombre es por naturaleza peleón y para guerrear está siempre más o menos paratus. De todos modos, el latin proverbial sólo conduce, como tantos otros latines, a un callejón de difícil salida: en este caso, a la carrera de los armamentos, cuya meta es la guerra.
Más discreto sería inducir a los pueblos a preparar la paz, a apercibirse para ella y, antes que nada, a quererla, usando de sentencias menos paradójicas. Por ejemplo: si quieres la paz, procura que tus enemigos no quieran la guerra; dicho de otro modo: procura no tener enemigos, o lo que es igual: procura tratar a tus vecinos con amor y justicia".
(MISCELÁNEA APÓCRIFA. Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena)
Continua la revista con el poema "Otoño" de Juan Gil- Albert fechado en septiembre de 1937. Para no repetirme voy a aclarar que de todos los poemas y ensayos voy a transcribir solo unos párrafos:
"Sólo allí, amigo mío,
donde un telar parado
pudiera reprochar con su abandono
la bélica partida,
otro que, como tú, más joven teje
ocupando tu puesto
apaga ese vacío
y en fabril morada,
cual la colmena intacta,
nada indica tu ausencia.
Porque así como el tiempo se repite,
así el hombre aparece
sustituyendo al hombre".
Un ensayo de José Bergamín titulado: "Larra, peregrino en su patria. (1837- 1937 El antifaz, el espejo y el tiro, fechado en Valencia, 1 de octubre de 1937, del que he destacado dos párrafos:
"Azorín, promotor de aquel acto, recogía en un libro algunos trabajos suyos referentes a Fígaro. El enunciado titular de ese libro nos sorprende ahora, quizá como excesivamente pretencioso. Dice así: Razón social del romanticismo en España. En el libro va el nombre de Larra precedido del del Duque de Rivas. Parece que el crítico trataba de polarizar con estos dos nombres: Rivas y Larra, esa razón social del romanticismo español"
"André Malraux, este escritor amigo que unió con tanta fuerza su destino al nuestro, nos decía: El destino total del arte, el destino total de todo lo que los hombres expresan en la palabra cultura, está contenido en una sola idea: transformar el destino en conciencia".
Dos poemas de Luis Cernuda: "Lamento y esperanza" y "Sherzo para un elfo", la estrofa escogida es del segundo poema:
"Inspiras todo el aire,
bajo tu magia abres
como una flor, tan libre,
el deseo del hombre
con un alto reposo
que alivia de la vida".
Sigue un texto de Nicolás Guillen titulado: "Cuba, negros, poesía. Esquema para un ensayo", sobre la evolución de la poesía en la isla (no voy a transcribir ningún párrafo).
Dos poemas de Concha Méndez fechados en Bruselas, junio de 1937. 1: Esta tarde; 2: España, estrofa del segundo poema:
"Dichosa tú que has sido
capaz de poner alta tu corona de espinas.
Ni pájaros de muerte, ni máquinas de muerte,
ni cobarde invasión han de poder contigo,
inmensa triunfadora.
El dolor que te salta por todas las esquinas
ha salido al encuentro de otras voces que esperan".
"Poemas" por Stephen Spender, pertenecientes al libro "Poems" publicado en 1935 y traducidos por Denis Campkin y Manuel Altolaguirre) :
"Lectores de este extraño lenguaje
hemos llegado por fin a un país
donde la luz igual, como el brillo de la nieve,
golpea todas las mejillas.
Aquí podéis admirar
cómo los trabajos, el dinero, los intereses,
los edificios, son incapaces de ocultar
el palpable y evidente amor
del hombre por el hombre"
Sigue un relato de Antonio Sánchez Barbudo titulado: "En las trincheras". Es el texto que menos me ha interesado aunque sí me ha gustado la viñeta de Ramón Gaya que lo ilustra:
Dos poemas de Antonio Aparicio: "Colonia de la muerte" y "A una sevillana", de éste último destaco:
"A una sevillana
Sólo siento la vida en el momento
en que viendo mi alma dolorida
y olvidando su grito y sufrimiento,
pienso que por la margen más florida
del río que entre adelfas va cantando
la primavera eterna de su vida,
pasas tú, solitaria, meditando
en aquel amoroso compañero
que estás entre tus penas esperando"
Un artículo de Ángel Gaos titulado: "El vigésimo aniversario de la revolución rusa". Es una apología tanto de la revolución como de Stalin por su apoyo a la resistencia de la II República contra el fascismo. No comparto del todo su punto de vista pero sí me ha gustado la "definición de socialismo", aunque considero que desgraciadamente con la carrera armamentística la revolución corrió por derroteros menos aplaudibles:
"El socialismo no es -no quiere ser- la negación pura y simple de la democracia y del liberalismo, sino su superación. La negativa radical y absoluta del liberalismo y de la democracia es la reacción, el fascismo. El socialismo no puede lograrse por la intervención del Estado socialista en los otros Estados, ha de ser conquista nacional por la evolución política de cada pueblo. Pero el socialismo tiene el deber de ponerse al lado de todo pueblo al que en un momento de su desarrollo pretenda la extrema reacción internacional arrebatar sus conquistas democráticas, saltando por encima de toda legalidad".
Sigue el poema dramatizada de Federico García Lorca: "Así que pasen cinco años. Escena inédita: romance del maniquí":
"Yo canto
muerte que no tuve nunca,
dolor de velo sin uso
con llanto de seda y pluma.
Ropa interior que se queda
helada de nieve oscura
sin que los encajes puedan
competir con las espumas.
Telas que cubren la carne
serán para el agua turbia.
Y en vez de rumor caliente
quebrado torso de lluvia.
¿Quién usará la ropa buena
de la novia chiquita y morena?".
A pié de página de este poema hay una "Nota de Max Aub". Tanto el poema como la nota son de lo mejor de la revista junto al inicio de Antonio Machado:
"F.G.L. representaba la Reforma, volvía a dar al pueblo lo que era de lis señores, es decir, devolvía al pueblo lo que era del pueblo, y aunque lo que ofrecía eran versos, fueron lo suficiente para condenarle entre una casta decidida a vender al extranjero su sangre y su tierra antes que perder un botón de sus chalecos. Sólo señoritos españoles, carcomidos de peste, podían elevar la monstruosidad española a tal volumen y realidad: ¡Qué lujo irreproducible! ¡Fusilar al mejor poeta que España se había dado estos últimos siglos! Pero, "¡Eppur si muove!", como dijo Galileo cuando le condenaron cerrando los ojos a la realidad; creen los fascistas que la muerte, su aliada, puede detener el mundo: en el fondo saben que no; y matan en su miedo".
Termina la revista con varias notas: Una de Juan Gil- Albert sobre "Octavio Paz" sobre la edición de una serie de sus poemas editados en la Nueva Colección Héroes" publicada por Manuel Altolaguirre. Otra de Bernardo Clariana sobre Nicolás Guillen titulada: "España. Poema en cuatro Angustias y una esperanza, por Nicolás Guillen", sobre la obra publicada también por Ediciones Españolas, Nueva Colección "Héroe". Y otra precisamente de Manuel Altolaguirre titulada: "Antonio Porras: "El burlador de Sevilla" (Invención de la Vera Vida), obra también publicada por Ediciones Españolas Madrid- Valencia, 1937.
Y como de costumbre se añaden en páginas verdes a modo de separata un relato de V. Salas Viu titulado: "Un paso en la revolución" que trata sobre la colectivización de una fábrica. Un relato que podría ser antimilitarista si no fuera porque comienza con el protagonista que lleva pistola y mata, aunque no de un tiro sino en una pelea, a un falangista. Demasiado realismo.
En cualquier caso, como siempre, he degustando y disfrutado de la lectura.


Comentarios
Publicar un comentario