GEORGIA O'KEEFFE, ABSTRACCIÓN- MINIMALISMO
A lo largo de la Historia del Arte ha habido movimientos y artistas que han llegado a la abstracción desde diversos puntos de partida. El expresionismo abstracto se basó en la libre expresión de los sentimientos, como dijo Jackson Pollock "El artista moderno expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar". Fue un movimiento que surgió tras la guerra mundial y el Holocausto, y supuso un cuestionamiento radical de la moral humana a través del arte. A mí, particularmente, es el tipo de abstracción que más me interesa, que más comprendo, que más comparto. Sin embargo otros colectivos como "De Stijl", liderado por Mondrian (ver entrada en este blog del noviembre pasado sobre la exposición en el Reina Sofía) llegaron a la abstracción desde el minimalismo, el despojamiento de elementos que se considaban innecesarios o superfluos, para llegar a la expresión más íntima.
También O'Keeffe. En la exposición que vimos el sábado 15 de mayo (Día Internacional de la Objeción de Conciencia, Fiesta de san Isidro, Día Mundial de las Familias y Aniversario del movimiento 15M), en el museo Thyssen, descubrí a una mujer, para a mí anteriormente desconocida, que, al igual que Mondrian, parte del realismo para ir despojándolo de elementos hasta llegar a una expresión abstracta ¿o deberíamos llamarla "minimalista"?. Si Mondrian partía, como arquitecto, de los planos de edificios o ciudades, O'Keeffe parte, como naturalista, de los paisajes, las flores, o los graneros. Lo más relevante es que, sin haber tenido ninguna relación con el Surrealismo, algunas obras de O'Keeffe me recordaron a las de algunos de mis más apreciados artistas surrealistas:
"Narcisos amarillos" (1936), la flor favorita de Manolo:
"Abstracción negra" (1927): ."Cabeza de carnero, malva real blanca. Colinas, Nuevo México" (1935). Una obra de inspiración muy surrealista:
"Pelvis con la distancia" (1943). Obra también con inspiración muy surrealista, que me recordó a algunas pinturas de Benjamín Palencia:
."Misti, un recuerdo" (1957), obra sobre una montaña de Perú:
.
Las obras que más me interesaron fueron las últimas de la exposición. Un par de obras basadas en la puerta del patio de su casa de Abiquiú (Nuevo México)
"Puerta negra con rojo" (1954):
Y la última obra que realizó, ya con 90 años, casi ciega. Me recordó las "Linhas d'Água" de Mario Cesariny:: "Cielo con nubes. Horizonte amarillo y nubes" (1977):
La Historia del Arte ha tenido a menudo ocultas a la mayoría de las mujeres artistas y especialmente a las mujeres que participaron en los principales movimientos de vanguardia. Por eso es necesario recuperar la figura de O'Keeffe con una exposición retrospectiva tan completa. Una de las mejores exposiciones actuales en Madrid. Recomiendo los auriculares.
Muy interesante ,gracias por compartirlo
ResponderEliminar