FINALIZA EL CENTENARIO DE LA INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA

FINALIZA EL CENTENARIO DE LA INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA


“La red de la Internacional de Resistentes a la Guerra se formó en 1921 en una reunión de pacifistas en una ciudad llamada Bilthoven, en los Países Bajos, del 23 al 25 de marzo. Los/as fundadores eran objetores de conciencia de la guerra de Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania y Austria, y juntos acordaron conformar una red que originalmente llamaron "Paco" (que significa "Paz" en esperanto). Formularon una declaración que decía:

La guerra es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto, estamos decididos a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas las causas de la misma.

Nuestra red ha mantenido su compromiso con esa declaración desde su fundación. Desde aquella reunión, nuestra red ha crecido y cambiado para incluir organizaciones pacifistas y antimilitaristas de todo el mundo” (Texto extraído de la web de la IRG https://wri-irg.org/es/wri100)

 

En el estado español las primeras organizaciones que formaron parte de la Internacional de Resistentes a la Guerra fueron “La orden del olivo”, fundada por José Brocca en 1932, la “Liga española de refractarios a la guerra”, con Amparo  Poch  y  Gascón como presidenta, creada en 1936, justo unas semanas antes de pronunciarse el golpe de estado militarista. Y ya tras la muerte del dictador militar, el “Movimiento de Objeción de Conciencia”. Actualmente aparecen en el listado de afiliados de la web de la IRG “Alternativa Antimilitarista.MOC (AA.MOC)”, “Assemblea Antimilitarista de Catalunya”, “Centre d'Estudis per la Pau J.M.Delàs” y “Kontzientzi Eragozpen Mugimendua (MOC-Euskal Herria)”.

 


Una de las campañas que desde hace varios años están desarrollando los colectivos antimilitaristas es la denuncia de la fabricación y exportación de armamento a países que no respetan los derechos humanos o están inmersos en conflictos bélicos, bajo el lema “La guerra empieza aquí”. Se han realizado en varias comunidades autónomas acciones de protesta contra las fábricas de armamento, las ferias de armamento y contra el tráfico de armas con destino a Arabia Saudí y la guerra en Yemen.

Ya en 2019 hice público un escrito titulado “Las ferias de armamento y la LGTBIQfobia” donde entre otros aspectos denunciaba que “Miles de personas LGTBIQ huyen cada año de países con conflictos bélicos, en muchos casos se trata de personas que ya estaban proscritas, discriminadas y perseguidas en sus países de origen. Estas migraciones suelen hacerse en grupos y las personas LGTBIQ a menudo sufren discriminación y desprecio por sus mismas compañeras y compañeros de viaje. En el camino son a su vez víctimas de las mafias que se aprovechan de su vulnerabilidad como migrantes y como personas LGTBIQ para maltratarles, expoliarles o prostituirles. Estas mafias que negocian con las personas migrantes también se nutren de armamento y sistemas investigados, ideados, fabricados y vendidos en las ferias de armamento de países democráticos, como España”

Podéis leerlo completo en facebook:

https://www.facebook.com/groups/403607293522609/posts/419450341938304/

 


Otra de las preocupaciones que tenemos muchas personas antimilitaristas es la militarización social que se está produciendo desde el inicio de la actual pandemia. Acabo de elaborar un assemblage y en su presentación hago referencia a una noticia reciente aparecida en la prensa: “Recientemente he podido leer en un diario el titular «Sánchez moviliza las fuerzas armadas para vacunar y rastrear positivos». Los pelos de punta. Y la indignación. Desde el inicio de la actual pandemia los gobiernos, tanto central como autonómicos, la están aprovechado para generar una escalada de militarización de la sociedad civil. Desde que la Insumisión acabó con la conscripción militarista no habíamos vivido una invasión tan descarada del militarismo en nuestras vidas”

Ya en 2020, para celebrar el Día Internacional de la Objeción de Conciencia,   compartí un video en el canal de youtube “Refuse to Kill”, de la IRG, bajo el título “We are not soldiers, we are queers- No somos soldados, somos maricones”, donde denunciaba también la militarización de la pandemia. Ver el video en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=33E3qxawdmI&t=11s

 

Aunque no es actualmente un objetivo específico del movimiento antimilitarista, siempre ha habido personas que hemos conjugado (o al menos lo hemos intentado) nuestra vida personal con los valores de la noviolencia. Entre ellos el animalismo entendido como una forma de vida que respeta la vida de los otros animales no humanos. Colaboro con organizaciones animalistas que propugnan, entre otros aspectos, que no es necesario matar animales para sobrevivir. Desde que comenzó la campaña de Insumisión, hace ya 32 años, me hice vegetariano. En agosto publiqué un escrito titulado “Antimilitarismo y vegetarianismo” donde recordaba que: “Me hice vegetariano por motivos antimilitaristas de estrategia noviolenta, cuando la ley de Objeción de Conciencia condenaba a quienes nos negábamos a colaborar con el militarismo y muchos compañeros pasaron año y medio en las cárceles españolas (bajo un gobierno del partido “socialista”). Algunos consideramos que una dieta vegetariana ayudaría a bajar el nivel de adrenalina y agresividad dentro de una celda. Los primeros objetores presos fueron objetores sobrevenidos, se declararon vegetarianos y consideraron que la experiencia fue muy positiva”

Ver el texto completo en el siguiente enlace:

https://floredo.blogspot.com/2021/08/antimilitarismo-y-vegetarianismo.html

 

Por supuesto, la principal campaña en la que he participado en estos primeros 100 años de la Internacional de Resistentes a la Guerra, ha sido la de Objeción de Conciencia. Me declaré Objetor de Conciencia en 1982. 39 años de sorteos, reobjeciones, manifestaciones, huelgas, acciones directas, manifiestos… De compromisos con la defensa de los derechos humanos,  con la Memoria Histórica, con los derechos laborales, derechos LGTBIQ, derechos animalistas. Porque todo esto es el antimilitarismo. Todo esto es una vida. 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN RECUERDO DE EUGENIO CASTRO (Y TANTOS OTROS NOMBRES EN LA MEMORIA)

RAICES

El 47